Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aerógrafo y esmalte para esferas

Chord

New member
Hola!!

Me he comprado un aerógrafo sencillo. Hace años que me hacía ilusión y ahora adquiere un nuevo sentido con esto de los relojes.

Voy a pintar una esfera, y al ser la base metálica, en la tienda me recomendaron un esmalte de la marca Humbrol y su correspondiente diluyente.

El tema es que el esmalte es brillante y no me queda muy claro si una esfera brillante es lo mejor. Tengo pocas nuevas y en general las de los vintages no brillan demasiado a no ser por el cristal...

Mi pregunta es. ¿Uso es esmalte? ¿Hay alguna alternativa al esmalte que vaya bien para las esferas?
¿Tal vez el esmalte puede mezclarse con algo que le quite brillo?

En fin, si alguno tiene experiencia en el tema, será bienvenida.

Muchas gracias.
 

compas

New member
Chord puedes tambier conseguir esmaltes mate de humbrol, pregunta en cualquier tienda de modelismo

Similares tienes pinturas acrilicas, de la marca tamiya, que diluyen con agua y quizás te sean más cómodas para limpiar despues el aerógrafo
 

vegaban

Baneado
Las pinturas de Tamiya se deben diluir con su diluyente...El alcohol ( Mejor que el agua ), se usa para la limpieza del aerógrafo y otros instrumentes ( Pinceles, agitador para la pintura ), que hayas usado. Si pintas con esmalte brillo, luego puedes matizar con barnices mate ( Marabú, por ejemplo )

acrilmattlack.jpg
Mattlack.jpg
 

okabum

Member
si es tu primer aerografo, utiliza pinturas acrilicas, son mas faciles de usar y limpiar. luego el acabado brillo o mate lo aplicas con el barniz que quieras, y tambien acrílico.

antes de empezar a pintar, lija suave para eliminar imperfecciones, limpiar con alcohol o acetona para eliminar grasa y aceites, capa de imprimación blanca para que luego el color final sea fiel y no se descascarille facilmente.
 

Chord

New member
Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que ya estoy mejor informado.

Me queda una duda acerca de la imprimación: cuando compré el esmalte me dijeron que no era absolutamente necesario hacerlo usando esmalte, pero que si quería podía hacer una imprimación a base de esmalte de color, y me dieron un gris pálido. ¿Os parece buena idea?

Y, en el caso de que decida usar acrílico, ¿con qué debería hacer la imprimación?

Pues nada, gracias de nuevo.
 

GutiG

New member
Te aconsejo que antes de empezar con la esfera, busque algún trozo de material parecido al de la esfera, latón, aluminio, etc. y pruebes sobre esa superficie con varias mezclas o pinturas, con y sin imprimaciones, y según los resultados que obtrengas pues ya a por la esfera real.
 

patata

New member
Animo con el aero, aunque eso si, que sepas que no es facil... yo compre uno hace tiempo y la verdad, pense que era algo facil y menudo chasco me lleve :p
 

Chord

New member
Hola,

Guti, tienes razón. Ya he preparado unas chapas de cava y tapones de rosca, como de mermelada. Ahí haré algunas pruebas previas.

Patata. Por suerte me dieron un aerógrafo simple. Solo tiene una posición en la que él mismo combina aire y pintura. Los que se usan en modelismo se ve que son así: más sencillos de manejar y mucho más baratos.

Gracias por vuestros consejos.
 

jsimarro

Baneado
Me encantan tus inciativas, como siempre.

Por favor no nos dejes sin ver las fotos de tus pruebas. Desde tu hilo sobre el Duward Diplomatic me estoy atreviendo a desmontar esferas para restauraciones.

Como vea la de crear nuevas esferas, lo mismo me apunto a lo del "Pret-a-Porter" de relojes ;-)
 

Chord

New member
Hola, J. y demás amig@s

Me alegra que te animes a experimentar tú también. Si los profesionales no sueltan prenda, algo tendremos que hacer los aficionados. Aunque reconozco que sin medios y sin información vamos un poco 'cojos'.

Ya que te interesas por el Duward, te diré que pinté las agujas (era lo que faltaba) con rotulador indeleble. La cosa salió así así... la pintura hacía algunas aguas poco visibles, pero que estaban ahí. Además, pasó de color azul (como debería) a una especie de granate, nada más ponerlo, y no sé por qué. Además pinté solo la que era de color metálico y claro, se veía a la legua que era muy distinta a la azul de origen.

O sea, que al final las lijé y las pinté (sin imprimación) con esmalte azul para aerógrafo.
A la primera me pasé con la cantidad. Así que tuve que lavarlas con aguarrás. A la segunda ya quedaron bien y ya están puestas. El azul no es tan intenso como yo habría querido, pero queda bien.

En resumen: que el esmalte es una buena solución para agujas y el aerógrafo también da buen resultado, aunque parece un sistema complicado y lento para algo tan pequeñito.
Quiero decir que si con pincel queda bien, entonces mejor usar pincel que seguro que es más rápido.

Pronto pondré nuevas fotos del Duward.

Salu2
 

jsimarro

Baneado
Es que lo que tú necesitabas para el Duward es muy difícil. Sus agujas son azules al fuego, y eso es un color metalizado, que difícilmente podrás conseguir con esmalte.

Tampoco lo de crear una esfera metalizada con una impresión desde fotolito era fácil, precisamente. No obstante lo importante es el resultado.

Por mi parte quizás más fácil, puesto que debo pintar unas agujas en colores blancos, o vivos, como naranja, etc., puesto que los cronos se llevan más en esos colores. Mi dificultad estribará en las agujas de las subesferas, que casi no se ven.

Ya hablaremos de este tema, ...
 

Chord

New member
Es que lo que tú necesitabas para el Duward es muy difícil. Sus agujas son azules al fuego, y eso es un color metalizado, que difícilmente podrás conseguir con esmalte.

Tampoco lo de crear una esfera metalizada con una impresión desde fotolito era fácil, precisamente. No obstante lo importante es el resultado.

Por mi parte quizás más fácil, puesto que debo pintar unas agujas en colores blancos, o vivos, como naranja, etc., puesto que los cronos se llevan más en esos colores. Mi dificultad estribará en las agujas de las subesferas, que casi no se ven.

Ya hablaremos de este tema, ...

Sí... el azul al fuego era muy bonito y brillante. El de ahora es más oscuro.
En cuanto a la esfera metalizada, no pudo ser. Blanca queda bonita y además parece que ahora el blanco está de moda.... además de ser una solución muy socorrida, incluso por esferistas profesionales.
Estoy pensando en probar también el negro en un Bulova que tengo super-complicado... Pero eso será más adelante.

Las subesferas que dices son como las de los segunderos que llevan los vintages a las 6. La verdad es que da miedo tocarlas. Si pudieran pintarse sin sacar, con un palillo o un pincel de un pelo, como decía Pedro Izquierdo, sería lo ideal.

Suerte!!
 

casva

New member
Se me ocurre que para conseguir el efecto que buscas, en las agujas, puedes utilizar las pinturas de Model Color (Acrilicos Vallejo).







Capa base de pintura plata metalizada:






Luego pintura transparente azul (más manos azul más intenso):



Uploaded with ImageShack.us

Y terminar con barniz brillante.
 

Chord

New member
Se me ocurre que para conseguir el efecto que buscas, en las agujas, puedes utilizar las pinturas de Model Color (Acrilicos Vallejo).







Capa base de pintura plata metalizada:




Luego pintura transparente azul (más manos azul más intenso):



Y terminar con barniz brillante.


Es una idea, pero complicada. Fíjate en esta foto (es antigua, de antes de la restauración, pero da buena idea de lo delgadas que son las agujas), puede que tres capas fueran demasiado.

4909248830_7df49cd201_m.jpg


Cuando las lijé y quedaron de color metálico limpio no estaban nada mal y tenían el contraste que se necesita con respecto al negro de los índices y también con respecto al blanco-blanco que es el actual color de la esfera.

Así que probablemente, si no me acaba de cuajar el color azul que le he dado, acaben de color metálico-plateado. En ese caso me quedará por resolver el tema de como proteger el acero (no son de latón) de la posible oxidación.

Pero de momento, lo más probable es que se queden unas semanas o meses tal como están.
Tengo poco tiempo y hay otro reloj que necesita también de mis atenciones.

Muchas gracias por la idea, no creas que la descarto.

¡Hasta pronto!
 
Arriba