Centro Relojero Pedro Izquierdo

100 años atrás

barrilete

Member
Me gustaría mostrar mi colección de estilográficas que hace algún tiempo reuní gracias a una emisión de plumas de colección que lanzó una editorial.

Son plumas para mi muy bellas, inspiradas en las tendencias de diversas épocas y que no tienen mas pretensión que las puramente didácticas para los amantes de estos objetos.

Espero vuestros comentarios y que os guste tanto como a mi.

Ahí va la primera tanda.




MODELO FILIGRANA DE 1910

Está inspirada esta pluma en un ya histórico modelo de principios del siglo XX.
Este ejemplar mezcla la sobriedad del color negro con el decorativo relieve en metal plateado que adorna el capuchón.

Es esta estilográfica de tamaño mediano y perfiles suaves y delicados destacando su ligereza y manejo fácil.

El clip con esfera de sujección y un plumín plateado con punta de iridio completan este modelo que representa una de las épocas mas interesantes de los instrumentos de escritura.

La estiligráfica va provista de un doble mecanismo de carga: por cartucho y por cargador











MODELO OXFORD DE 1920

Pluma de marcado caracter nostálgico dentro de la linea de aquellas que surgieron en la década de 1920.

De fuerte constitución, se ha realizado en tonos tostados, recreando las técnicas del lacado oriental, con sus matices tornasolados bajo el barniz superior.

El clip grande y fuerte, continúa el mismo color oro, presentando una larga hendidura. El plumín bicolor, con punta de iridio, presenta creca incisa.













MODELO GOLD PEN DE 1930

Comcepto muy geométrico, como el que apareció en la década de los 30 y que después tuvo un fugaz reaparición en la década los 80.

Estillizada pluma realizada en metal dorado con brillantes bandas longitudinales en cuerpo y capuchón.

El clip juega con formas triangulares, tanto en la base como en el estremo de sujección.
Sobre la boquilla aparecen ocho incisiones horizontales.
El plumín estrecho, mjuy curvado y en forma triangular, ponen una nota original en este modelo.

Sistema de carga por cartucho o convertidor.















MODELO DIÁBOLO DE 1920

Recrea esta estilográfica uno de aquellos caprichosos modelos que hicieron furor en los años 20 por sus caracteristicas especiales. El cuerpo evoca el efecto de la madreperl, con irisaciones donde se juega con los tonos azules y rosaceos.
El clip se sujeta en la prolongación del cuerpo en un espectacular acabado metálico dorado que recuerda la forma del diábolo, rematado en un brillante cabuchón.

La singularidad del ejemplar reside en que la pieza de la boquilla con el plumín va insertada en el extremo inferior del cuerpo, del que se extrae para encajarla de nuevo en sentido contrario y quedar así en posición de escribir.

La decada de 1920 se caracteriza por ser uno de los momentos de mayor ingenio a la hora de diseñar y elaborar estilograficas.

Son años en los que las lineas curvas y colores cálidos del ART Nouveau han quedado instaurados, ofreciendo posibilidades atrevidas y de gran personalidad


<script src='http://img804.imageshack.us/shareable/?i=dscn1830s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img97.imageshack.us/shareable/?i=dscn1831fv.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img840.imageshack.us/shareable/?i=dscn1832x.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img9.imageshack.us/shareable/?i=dscn1833al.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img840.imageshack.us/shareable/?i=dscn1835w.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img854.imageshack.us/shareable/?i=dscn1836p.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img20.imageshack.us/shareable/?i=dscn1838u.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>






MODELO ISADORA DE 1930

Esta estilográfica recrea, por su tamaño y factura, algunos modelos de los años 30 mas ajustados a tendencias mas femeninas.
Así, en este caso, se trata de una pieza con detalles exquisitos que juegan con motivos geométricos como el extremo semiesférico de la base del cuerpo, pero concentrados sobre todo en el capuchón. Éste aparece decorado con delicadas filigranas en ondas verticales, además de un anillo cilíndrico con remate plano y un estilizado clip rectangular que culmina en una esfera de sujección punteada; el capuchón además presenta cierre de rosca. El plumín bicolor, con punta de iridio, y grabado con un ligera greca.

A lo largo de la década de 1930, y despues de la crisis económica que conmovió al mundo occidenta, se produce una paulatina incorporación de elementos diferenciadores para el momento.
Serán las mujeres quienes mayores sorpresas provoquen en este sentido, comenzando a abrirse paso en ambientes profesionales y sociales, y haciéndose con un mundo en todas sus dimensiones


<script src='http://img62.imageshack.us/shareable/?i=dscn1839a.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img15.imageshack.us/shareable/?i=dscn1847xn.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img339.imageshack.us/shareable/?i=dscn1843na.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>








MODELO MANILA DE 1920

Con la delicadeza de la inspiración oriental y el brillo de la técnica del lacado; con la fuerza del fondo negro y la sutil ligereza del color que flota y dota a la estilográfica de una peculiar originalidad, dos elementos que hacen un objeto aún más especial.
El gusto por lo oriental ha sido una constante a lo largo de la historia: desde la fascinación de Marco Polo hasta las últimas tendencias de la moda.
El sol naciente siempre siembra fascinación y emoción en los ojos que se detienen a comtemplar sus realizaciones artísticas.

Inspirada en unas exclusivas estilográficas que surgieron durante la década de los años veinte, y alcanzaron auténtica celebridad de "estrellas" por su elaborada técnica hasta elevarla a la categoria de obras de arte, esta pieza recrea los bellos acabados del lacado con capas translúcidas de color, sobre fondo negro.
<script src='http://img41.imageshack.us/shareable/?i=rscn1863.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img573.imageshack.us/shareable/?i=dscn1853v.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>



Bueno, pues voy a subir conjuntamente cuatro máquinas más y doy por concluido este aproximado primer tercio sobre las las tendencias que se llevaron en el siglo pasado, sin que ello suponga la no existencia de otras formas y estilos.

Haré un descripción de cada una de ellas y como he dicho, terminaré el periodo hasta +/- años 30.

Ahí van:

<script src='http://img507.imageshack.us/shareable/?i=dscn1880.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>

Son de izquierda a derecha los Modelos: Selene (1920), Jonia (1930), Shangai (1920) y Magnum (1920)

MODELO SELENE (1920)
Con la misma elegancia que un baile a la luz de la luna, esta estilográfica se caracteriza por su simple y estilizado diseño.
Una línea depurada, un colorido suave marcado por una trama evocadora del marfil, el límpio reflejo de los tonos plateados...

De clara inspiración "retro", este ejemplar adopta las esbeltas formas cilíndricas que caracterizaron a muchos instrumentos de escritura de los años 20.
Con su textura nacarada y el metal blanco de anillos, remates y clip, adquiere a apariencia elegante y delicada de los refinados objetos orientales.
La boquilla negra contrasta con el plumín de color plata y punta de iridio
<script src='http://img718.imageshack.us/shareable/?i=dscn1881c.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img15.imageshack.us/shareable/?i=dscn1882l.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>




MODELO JONIA DE 1930

Recreando las esbeltas formas, casi rectangulares que aparecieron en los años 30, pero con detalles muy actuales, se logró este bello ejemplar en tonalidad ambarina y de color miel, que recuerda las calidades del lacado.
El gran anillo central, el clip y el remate del cuerpo, son de metal dorado.
Los extremos planos, con una suave forma torneada en el del capuchón, otorgan a la pluma una gran personalidad.
La boquilla negra con remate doradoacoge el plumín tambien dorado y adornado con una gran greca grabada.

"Buscar la originalidad por encima de todo": ese parecía ser el lema en los años veinte y treinta, cuando ya todos los fabricangtes habían alcanzado la tam buscada eficacia técnica y las plumas no deparaban mas sorpresas significativas que las de su diseño.
Nuevos materiales y diferentes colores, filigranas exquisitas, formas estilizadas, atrevidos juegos decorativos: esas eran las armas con las que los fabricantes trataban de hallar el éxito en un mercado que se había vuelto cada vez más exigente.

<script src='http://img515.imageshack.us/shareable/?i=dscn1886u.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>




MODELO SHANGAI DE 1920

Estilográfica de inspiración oriental y concepto lineal muy estilizado que fue adoptado por algunos diseños de la segunda década del pasado siglo XX.
El exotismo y belleza evocadora de un Orientre mítico se plasma en la decoración que distingue esta pluma.
Los elementos se combinan con una armonía distinguida: negro y dorado, sombra y luz para un bello y original material de escritura.

El color negro y textura similar a la te´cnica del lacado, se embellece con banda, anillos y clip dorados, y motivos propios de la decoración geométrica china en forma de círculos afiligranados.
El cuerpo presenta una impecable apariencia de material lacado, sólido y brillante, en el que destacan con fuerza los elementos decorativos orientales.

<script src='http://img404.imageshack.us/shareable/?i=dscn1885j.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>






MODELO MAGNUM DE 1920

Se trata de una sólida estilográfica que recrea en sus formas algunas características de diseño de los emblemáticos años 20. Su forma cilíndrica , rematada en extremos planos, reproduce perfectamente el consistente estilo de la década.
El cuerpo es de un intenso color azul Prusia en el que se juega con la elegancia del marmorizado, en combinación con el de los seis aros y el clip.
Ëste reproduce a su vez el clasicismo de aquellos años con la esbeltez de su perfil al incorporar la forma de lágrima a la esfera de sujección.
Además presenta un gran plumín plateado que permite una escritura suelta, plumín en el que se han grabado trazos curvos con un plástico efecto ornamental.

Durante la década de 1920 las más importantes firmas de estilográficas llenaron el mercado con modelos que, despés de muchos años, han seguido permaneciendo en el muestrario clásico como algunos de los más hermosos ejemplares.
Así, elementos con una factura compacta, la mas adecuada para dotar a una estilográfica de entidad, siguen siendo uno de los valores más apreciados en la fabricación y difusión de los modelos más recientes.
<script src='http://img339.imageshack.us/shareable/?i=dscn1896m.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img254.imageshack.us/shareable/?i=dscn1893y.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>




AÑOS 40

Si algo caracteriza casi universalmente a las plumas fabricadas en los años 40 es la sobriedad, el abandono de todo adorno superfluo,
Son años de posguerra, años por lo tanto de austeridad, y eso se traduce en todos los ámbitos de la producción. Parece, además, como si la estilográfica pretendiese luchar con las armas de la robusted, de la perdurabilidad, contra la creciente y exitosa implantación del bolígrafo en el mercado.


MODELO HEMINGWAY DE 1940
Está inspirada en los robustos formatos que caracterizan algunos de los modelos de los 40.
Marmorizada, con cálidos tonos marrón rojizo, destaca el tamaño del capuchón, con anillo de cierre y clip en metal plateado y un ancho remate plano de color negro.
La boquilla tambien es negra, rematada por un anillo plateado, que se prolonga armoniosamente en el gran plumín, con punta de iridio.

<script src='http://img511.imageshack.us/shareable/?i=dscn1955p.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img72.imageshack.us/shareable/?i=dscn1956n.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img265.imageshack.us/shareable/?i=dscn1957s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>








MODELO RÊVE NOIR DE 1940
A lo largo de los años 40 se produjo en las artes decorativas un fenómeno de fusión con estéticas precedentes, a la vez que las tendencias mas innovadoras permitian un uso de los mateiales mas amplio.
Así, jugos con imágines de ambientación étnica añadian las dosis de exotismonecesarias para que el gran público siguiera encontrando únicos los últimos modelos en el mercado.

Este exótico ejemplar, presenta un referente de diseño basado en los 40, década en la que los elementos decorativos como los que aparecen en el cuerpo y capuchón comienzan a introducirse en las artes aplicadas.
Se trata de dibujos en relieve que representan animales fabulosos y máscaras de origen oriental, cubriendo la superficie negra en un contrastado tono amarillo ocre.
La decoración se embellece con el dorado del clip y los anillos, que juega con el negro de la boquilla y la base del cuerpo, líneas rectas que se incorporan tambien en los extremos planos de la estilográfica. El capuchón presenta además una zona reservada para poner el nombre de su dueño

<script src='http://img511.imageshack.us/shareable/?i=dscn1952d.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>
<script src='http://img265.imageshack.us/shareable/?i=dscn1957s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img821.imageshack.us/shareable/?i=dscn1953j.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img404.imageshack.us/shareable/?i=dscn1954s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>





MODELO INSPIRACIÓN DE 1940
1940: Empiezan los años difíciles de la guerra y la posguerra europea y los fabricantes de plumas han de ceñirse a una necesaria sobriedad, en los materiales y en las formas, que no buscan el aspecto ampuloso o deliberadamente lujoso o sofisticado de épocas pasadas, sino una eficacia y austeridad propias de los tiempos que corren.
Y para conseguirlo, un reto: lograr esa delicada elegancia que las gentes demandan en tiempos dificiles.

Esta atractiva pieza, en forma oval y de pequeñas dimensiiones, recuarda el clásico tipo "Baby".
Se presenta con el cuerpo en color granate, marmorizado, redondeado en su extremo, que se embellece con un fino anillo dorado.
El capuchón es de metal dorado, con dos bandas estrechas de color negro. En la sección de cierre, lleva inciso un guilloqueado vertical y se contrasta con remate ovoide del mismo color y material que el cuerpo.
Plumín dorado con punta de iridio, que se decora con un dibujo finamente grabado, óptimo para una escritura fácil y fluida.
<script src='http://img708.imageshack.us/shareable/?i=dscn1949s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img717.imageshack.us/shareable/?i=dscn1950v.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img23.imageshack.us/shareable/?i=dscn1951o.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>






MODELO BROADWAY DE 1940

En su intento de buscar un equilibrio entre la estética, la comodidad de uso y las exigencias ligadas a la producción, la década de 1940 vició un momento apasionante en lo que a creación de modelos de plumas se refiere.
Plumas que eran un bello objeto, pero tambien de una atractiva manejabilidad y de eficaces soluciones técnicas.
Las tres cualidades que convierten a una estiligráfica en un objeto codiciado.


De concepto muy elegante y pequeñas dimensiones esta pluma es un ejemplar de atractiva sobriedad, muy en la línea de los grandes clásico de la "decada de los 40.
De metal dorado, combina las curvas de su perfil con líneas negras longitudinales que decoran toda la pieza.
Especial atractivo reviste el remate liso con corte oblicuo del capuchón, que contrasta con la verticalidad que define el diseño de la pluma. El clip , igualmente liso, lleva una consistente esfera de sujección. Plumín bicolor con punta de iridio.
<script src='http://img204.imageshack.us/shareable/?i=dscn1960cu.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img254.imageshack.us/shareable/?i=dscn1959j.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>







AÑOS 50

MODELO MONTPARNASE
La elegancia sencilla que llenó otras épocas de un sobrio y refinado aire de elegancia se manifiesta en toda su plenitud en esta bella pluma.
Tiene la dosis justa de la oscura y decadente bohemia parisina, de los mejores materiales y de la eterna combinación del color negro y el brillo plateado.
Tiene en definitiva, un aire de estilo y diseño que la hace destacar sobre cualquier escfritorio.

Negro y plata para una estilográfica de elegante sencillez que siguen algunas de las lineas caracteristicas de los años 50 del pasado siglo.
De pequeñas proporciones, cuerpo cilíndrico muy esbelto y remates planos, está decorada con estrias verticales que reflejan la luz en su superficie mate.
El ancho clip, el anillo y los estremos son de metal blanco. El plumín reducido es de color plata con punta de iridio.
<script src='http://img27.imageshack.us/shareable/?i=dscn1926o.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img17.imageshack.us/shareable/?i=dscn1927b.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>





MODELO SUNSET

El brillo y la fastuasidad de las grandes producciones cinematográficas de Hollywood de los 50 parece haberse reflejado en esta pluma que destila elegancia y distinción.
A la manera de las grandes películas y con la luminosidad de Sunset Boulevard, esta pluma nos acerca al mágico mundo de los instrumentos de escritura con un luz propia y espectacular.

Con un linea que adopta las formas y el volumen de las fabricadas en la década de los 50, la originalidad de esta pluma radica en el material nacarado semitranslúcido de su cuerpo, donde se ha recreado el color y el dibujo conocido como "ojo de tigre"
<script src='http://img202.imageshack.us/shareable/?i=dscn1928ug.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img811.imageshack.us/shareable/?i=dscn1930q.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript><script src='http://img228.imageshack.us/shareable/?i=dscn1930co.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>[
 
Última edición por un moderador:

De_Silsky

New member
Yo me las compré casi todas, porque soy un vicioso compulsivo y me parecieron muy bonitas a la vista y porque... bueno, en un lugar como este no hay por qué dar explicaciones, ¿Verdad?

Me gustaron estéticamente, pero no me gustaron nada los plumines, todos iguales, y salvo alguna excepción, tampoco me gustaron como escribían. Ya, ya sé que no se puede uno poner muy chulo con una estilográfica que cuesta 5 euros, para no añadir que si usabas alguna durante una semana, el esmalte se desconchaba y entonces la cosa resultaba especialmente triste.

Ahora bien, como edición para ilustrar, como haces tú en este post, son ideales.

Y también vienen muy bien cuando uno quiere saber por qué las estilográficas que escriben bien cuestan lo que cuestan.

Interesante post. Te animo a seguir y a enviar más fotos.
 

barrilete

Member
Yo me las compré casi todas, porque soy un vicioso compulsivo y me parecieron muy bonitas a la vista y porque... bueno, en un lugar como este no hay por qué dar explicaciones, ¿Verdad?

Me gustaron estéticamente, pero no me gustaron nada los plumines, todos iguales, y salvo alguna excepción, tampoco me gustaron como escribían. Ya, ya sé que no se puede uno poner muy chulo con una estilográfica que cuesta 5 euros, para no añadir que si usabas alguna durante una semana, el esmalte se desconchaba y entonces la cosa resultaba especialmente triste.

Ahora bien, como edición para ilustrar, como haces tú en este post, son ideales.

Y también vienen muy bien cuando uno quiere saber por qué las estilográficas que escriben bien cuestan lo que cuestan.

Interesante post. Te animo a seguir y a enviar más fotos.


Hola amigo:

Yo las tengo hace ya 6 ó 7 años y están impecables.
Bien es cierto que yo no las coleccioné ni para utilizarlas, ni para chulear de ellas (sería de tontos) sino para tenerlas.
Jamás han sido entintadas, luego entonces se comprenderá que esten como nuevas.
Por otra parte yo no utilizo pluma, ahora utilizo rotulador y en mi niñez era de pizarrin,
 
Última edición:

anselmus

New member
Gracias enseñarnos sus plumas. Me gustan, lo mismo que las historias que cuenta de ellas.

Escribir con pluma es la gimnasia de la caligrafía. A mí, que ni podía entender mi letra cuando escribía deprisa, el escribir con pluma durante los dos últimos años, me ha mejorado mucho la letra. Parafraseando un poco: " la buena letra con pluma entra". Anímese, verá que es muy agradecido.

Puede ver una pequeña muestra aquí
Saludos a todos
 

barrilete

Member
Muchas gracias compañero:

Me gusta que le guste la breve descripción que de cada una de ellas se hace.
Sinceramente el mérito no es mío: me limito simplemente a hacer a veces y otras no tanto, una breve transcripción de la ficha que acompaña cada pluma.

He leido la presentación que Ud. hizo en su día y sinceramente no puedo por menos de felicitarle. Felicitarle por la historia escogida, por la máquina con la que supongo la escribió, y por la clara caligrafía que presenta Ud.

A esta última solo le podría con su permiso una "pequeña maldad": He observado que frecuentemente "se como Ud" el punto de la "i".

Seguiré subiendo fotos y espero que estas sean comentadas.

Cordiales saludos para todos.
 

anselmus

New member
A esta última solo le podría con su permiso una "pequeña maldad": He observado que frecuentemente "se como Ud" el punto de la "i".

No es ninguna maldad, es una observación y tiene razón: el apetito me hace "comerme" todo lo que se me pone a tiro. Trataré de enmendarme.

Saludos a todos.
 

victor1

New member
Amigo Anselmus, yo seguí su consejo hace unos 40 años, con una P-21 y, efectivamente, con pluma la caligrafía mejora.
 

barrilete

Member
Bueno..., pues hasta aquí parece que hemos llegado.

No se si podré continuar, pues el hilo se ha bloqueado.

Ya lo he puesto en conocimiento de los responsables, y parece que "están con ello"

El problema que se me presenta es que el sistema no me permite editar el hilo para su continuación, entonces dificilmente puedo seguir.

Si se consigue restaurar el mismo, yo no tendría inconveniente en seguir hasta terminar, pero insisto...:hay que ver como acaba esto
 
Arriba