Al llegar a casa me quito el reloj si quiero ponerme otro, si no, no. Me suelo poner más de un reloj al día, siempre tengo ganas de varios; por eso suelo aprovechar el llegar a casa para ponerme otro. Pero nunca estoy en casa sin reloj, me siento raro.
Para lavarme las manos depende de con qué tipo de reloj. Si es un típico vintage años 50, que tienen casi el mismo hermetismo que si no tuviesen caja, por supuesto que me lo quito. Si es un reloj ya "waterproof", como decían antiguamente, que va bastante más protegido, basta con tener cuidado y no salpicarlo, y si es un moderno 100M o un diver, ni me preocupo por si se moja un poco al lavarme. Jamás he tenido un problema con esto, si no, ¿para qué iban a ser herméticos los relojes?
Me suelo duchar sin reloj, pero a veces sí lo hago, con algún diver o algún Casio de 50m para arriba; me encanta ver los diver salpicados por el agua de la ducha, y ver que se mojan y no pasa nada. Si todos los días sometes al reloj a duchas de media hora con agua caliente y jabón, no será bueno, pero una ducha esporádica a temperatura ambiente y con poco jabón no le hace nada malo, y se disfruta del hermetismo del reloj, de ver mojado el diver, al menos yo. Tampoco he tenido jamás un problema con esto, y algún diver de los que he metido alguna vez en la ducha tiene treinta años. Creo que como todo, con moderación se disfruta de las cosas.
Para dormir me los quito, pero siempre tengo varios en la mesilla. Como mínimo un Casio con luz y el o los que me gustaría ponerme al día siguiente. Pero sí tengo una costumbre: cuando compro un reloj que me gusta mucho y que sea susceptible de llegar a ser uno de mis favoritos, me lo pongo una vez para dormir, y al despertar y ver que lo tengo puesto, ya me parece que tengo con él una relación más especial que con otros relojes...llamemosle fricada de relojista.
Siempre tengo en marcha cada mes un Vostok Amphibia de los dos que tengo. Con el que esté en marcha, es como un reloj comodín para usar en casa, sobre todo para cosas "duras" o "peligrosas" para otros relojes más "finos", como lavar los platos o clavar una punta...