Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Máquina para destemplar piezas?

rgil

New member
Un transformador con cables muy gruesos podría ser también una soldadura por puntos, mediante una descarga de muy bajo voltaje y muy alta intensidad.

En cualquiera de los casos, me llama la atención que los electrodos estén tan cerca de la caja, ya que, dejando tan poco espacio para las piezas a las que se le aplique esa corriente, debe de estar fabricada para un uso muy concreto, me refiero, para un tipo de pieza muy concreta.
 

enay

Moderador
Por el aspecto, parecen los electrodos de una maquina de soldadura por puntos. Es posible, que para algún tipo de armis.

La palanca debe corresponder con algún reostato para regular la intensidad

1340934800071851900.jpg


Esta de la foto, es para uso industrial, aunque portátil, pero ilustra un poco lo que digo.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Ya fuera de coñas, estoy con Enay, tiene más pinta de soldadura por puntos que algo para destemplar o templar. Antes de probarla procuraría saber algo más sobre ella.

Saludos.
 

PedroA

Active member

spainderman

New member
Eso no es una máquina de soldar por puntos, le hace falta tamaño para el diámetro de los electrodos, además, que se puede soldar ahí si apenas hay sitio para colocar nada grande, fijaos que electrodos tienen, si fuera para soldar por ahí pasaria mucha corriente y en vez de planos tendrían que tener punta o conicidad. Para qué poner esos electrodos si no hay espacio para poner apenas nada y ¿para soldar piezas pequeñas? es inútil colocar nada ahí, esos electrodos se comerian la pieza en ná. Para soldar hay que derretir al rededor de 5000 grados pues soldadura por puntos es soldadura fuerte no es soldar con estaño.

Leyendo Destemp y por como están dispuestos los electrodos es lo que ya han dicho, una maquinita para destemplar piezas pequeñas. Tiene un electrodo peaqueño y otro grande, el pequeño se ve que ha trabajado con calor, el de abajo no, osea, que uno calienta y el otro sirve de apoyo.

El dueño ha de desmontar la máquina de nuevo y decir cuantos cables van a los electrodos, uno a cada electrodo seria soldador, dos en el de arriba solo calentador, seguro estoy que al de abajo no van cables.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Es posible que tengas razón spainderman pero no veo que en ningun sitio diga que es para relojes. Puede ser para joyeria y para una determinada función o determinadas piezas. Si no aparece algo muy parecido creo que nos vamos a quedar con las ganas.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Pues si parece para destemplar, no funciona por inducción, la corriente pasa a traves de la pieza y la calienta, solamente va un cable hasta cada electrodo, pero no alcanza temperatura para soldar.

11to09w.jpg
 

spainderman

New member
No te preocupes por parecer que pierdes el tiempo con los relojes, yo también lo hago y siempre gano algo.

Es una herramienta muy antigua, y si es epecifíca para joyeria o relojeria es muy difícil encontrar información de algo tan escaso, pero puedes probar la máquina, intenta colocar un muelle real que no sirva a ver si puedes taladrarlo después de calentarlo o de perforarlo con algún útil con punta y un martillito. Al destemplarlo dejará de ser flexible, perderá su dureza, por eso creo que es para destemplar piezas pequeñas o una parte de algo que quepa ahí.

Los procesos de endurecimiento se consiguen con calor, está la cementación pero es para otras cosas, el temple se consigue calentando y dejando enfriar lentamente, luego `para aumentar su dureza al estar frio se vuelve a calentar a una temperatura algo más baja y por corto espacio de tiempo para que las moléculas se soloquen en su sitio y no esten en tensíon, te puedes cargar el temple por calentarlo después, por ejemplo al soldar con eléctrodo cerca, reafilar en la piedra, ...

De todas formas, si tienes espacio te puede servir de decoración perfectamente.
 
Última edición:
Arriba