Un poco de todo. Hombre de momento tengo pocos vintage, pero he meditado mucho mis compras y me he documentado todo lo que he podido antes de decidirme. Algunos en persona, llevando por supuesto una navajita de relojero para ver el calibre. Si es un calibre de la época y la marca correctas bien, pero además que tenga buena pinta (si está sucio, con manchones de aceite, tornillos con muchas muescas y señales, puentes sucios,...no me fío) y por supuesto, que parezca que funciona bien al darle cuerda. Un Dogma de los años 50 que al abrirlo ves un calibre AS 1130, firmado Dogma y con los típicos puentes de los Dogma de ese calibre, en principio me parece normal; o un Certina de los 50 con segundero pequeño a las seis, con calibre Certina 28-10, también. Hay que documentarse sobre el reloj en cuestión antes de comprar nada, que sepas que el calibre que estás viendo se corresponde con el modelo y la época por lo menos. Y creo que un movimiento bien cuidado más o menos se nota al verlo. Como estoy dispuesto a pagar bien si me interesa de verdad un reloj en concreto como para comprarlo, no me arriesgo con relojes con mala pinta, calibres sucios ni cosas raras. Por supuesto, el que me lo venda prefiero que sea de mi confianza: un familiar o conocido, un relojero al que voy a menudo, etc...
Un par de veces he comprado por Internet, y con mucho cuidado: documentándome muy bien sobre el modelo, preguntando mucho al vendedor, que además me tiene que poner buenas fotos del calibre y de todo el reloj y tiene que ser un vendedor que parezca fiable. Hasta ahora, aunque siempre hay más riesgo por Internet, informándome bien y descartando vendedores que no me parecían serios ni fiables me ha ido bien. Eso sí, han sido sólo un par de veces (las que he estimado estar bastante seguro).
En fin, creo que es fundamental documentarse muy bien para saber lo que se compra, ser frío y no comprar si no te enseñan bien todo el reloj o no te fias de algo. Y lo mejor, claro está, comprar en persona. Y tampoco pretender que si pagas 50€ por un Certina años 50 calibre 28-10 vaya a estar estupendo de mecánica y todo claro. Quizá por todo esto, tantas precauciones, en muchos años que llevo ya de afición, he comprado sólo seis o siete relojes que no fuesen nuevos. Pero he tenido suerte.