Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿como sacar calibre de la caja?

razzi

New member
Saludos, pues como dice el enunciado me gustaría saber como sacar el calibre de la caja, necesito confirmar si se trata de un .18.49. el reloj lo he presentado en el subforo "relojes antiguos"

Gracias por adelantado
xct8pk.jpg
 

Fildi

New member
Este es el 18.49. No es el tuyo. El tuyo es el 18.50.

imagejpg1_zpsea4eb8be.jpg
 
Última edición:

razzi

New member
Gracias ¿pero sabes como se saca? Yo supongo que por delante como los de pulsera,pero el mio no tiene el tornillo para sacar la tija que si tiene el tuyo
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Oye Fildi, me parece interesante esto:

Este es el calibre del reloj de razzi:

xct8pk.jpg


No dudo que tengas razón en que ese que tu pones sea un 18.49, pues allí lo dice claramente y he averiguado que
esa imagen es de UHRFORUM de Alemania y es de este post: http://uhrforum.de/longines-kaliber-18-49-a-t139755.

imagejpg1_zpsea4eb8be.jpg


Pero me llama la atención que es una imagen en espejo del que pone Ranft en su sitio, que es este:

Longines_18_50.jpg


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Longines_18_49

También esa misma imagen la pone Ranft como 18.50 y aclara que es el mismo calibre solo que uno (el 18.49) es con ajuste de hora por pin y el 18. 50 es con ajuste de leva????

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Longines_18_50


¿Por que ese que tu pones es un "espejo" del otro? Interesante asunto no te parece...:eek:h:


Aqui una imagen capturada del Catalogo de Fornituras Longines Numero 8. Verlo completo aquí: http://forum.chronomania.net/board_entry.php?id=35090#.VIifxTGG98E

Y menciona que el 18.49 es el Lepine y que el 18.50 es el Savonnette... Pero es el mismo calibre que pone Ranft y se ve igual al de razzi!!!:sherlock:sherlock:sherlock

p8gllfea.jpg



Me parece interesante!!! Saludos compañero.:great:
 
Última edición:

Fildi

New member
Hola Alphonse. Si que es curioso. Es posible que el tema esté en la "N" que acompaña a la referencia del calibre en el catalogo. El calibre del catalogo (18.49 N/18.50N) tiene el puente de la rueda de centro con tres tornillos de sujeccion y el de Razzi tiene 2. Ademas ese tornillo de ajuste¿? que lleva el de Razzi, el de la flechita curvada, en el exterior del puente, en el catalogo aparece mas al centro de este. Ni idea de que es ese torrnillo. No son identicos.
Otra cosa es que el de Razzi es de tija partida, si no me equivoco, ya que carece del tornillo del tiret que si tiene en el catalogo, junto a uno de los tornillos de sujeccion del puente.:dudoso:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Oye Fildi, me parece interesante esto:

Este es el calibre del reloj de razzi:

xct8pk.jpg


No dudo que tengas razón en que ese que tu pones sea un 18.49, pues allí lo dice claramente y he averiguado que
esa imagen es de UHRFORUM de Alemania y es de este post: http://uhrforum.de/longines-kaliber-18-49-a-t139755.

imagejpg1_zpsea4eb8be.jpg


Pero me llama la atención que es una imagen en espejo del que pone Ranft en su sitio, que es este:

Longines_18_50.jpg


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Longines_18_49

También esa misma imagen la pone Ranft como 18.50 y aclara que es el mismo calibre solo que uno (el 18.49) es con ajuste de hora por pin y el 18. 50 es con ajuste de leva????

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Longines_18_50


¿Por que ese que tu pones es un "espejo" del otro? Interesante asunto no te parece...:eek:h:


Aqui una imagen capturada del Catalogo de Fornituras Longines Numero 8. Verlo completo aquí: http://forum.chronomania.net/board_entry.php?id=35090#.VIifxTGG98E

Y menciona que el 18.49 es el Lepine y que el 18.50 es el Savonnette... Pero es el mismo calibre que pone Ranft y se ve igual al de razzi!!!:sherlock:sherlock:sherlock

p8gllfea.jpg



Me parece interesante!!! Saludos compañero.:great:

Querido amigo, prácticamente es el mismo calibre, solo cambia el emplazamiento de algunos componentes ( Lepine con corona a las nueve y Savoneta con corona a las tres). Es el mismo caso que el Eta 6497 y el 6498.
Tampoco hay que fiarse mucho de esa pagina, infinidad de veces pone la misma imagen para calibres con variaciones.
El Lepine lleva pulsador para la puesta en hora sobre la 1 y el savoneta lleva la leva (palanca extraible para la puesta en hora) sobre las 4.

Si miras tu Longines Grands Prix, veras que es un calibre 18.50.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola Alphonse. Si que es curioso. Es posible que el tema esté en la "N" que acompaña a la referencia del calibre en el catalogo. El calibre del catalogo (18.49 N/18.50N) tiene el puente de la rueda de centro con tres tornillos de sujeccion y el de Razzi tiene 2. Ademas ese tornillo de ajuste¿? que lleva el de Razzi, el de la flechita curvada, en el exterior del puente, en el catalogo aparece mas al centro de este. Ni idea de que es ese torrnillo. No son identicos.
Otra cosa es que el de Razzi es de tija partida, si no me equivoco, ya que carece del tornillo del tiret que si tiene en el catalogo, junto a uno de los tornillos de sujeccion del puente.:dudoso:

Efectivamente el de Razzi es de tija partida y no lleva tornillo de tiret , el otro tornillito es para desbloquear el trinquete y quitar la energía ( lleva una fecha para donde hacer el giro)
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¿Y para que es ese tornillo con la flechita, Pedro? Me tiene intrigado.

Giras la corona como dando cuerda y el tornillo en dirección a la fecha y el trinquete queda libre ( ojo mantén la corona y poco a poco ves dejando escapar la energía)
 

Fildi

New member
Curioso sistema para liberar el trinquete.
Muchas gracias Pedro por las aclaraciones. Y gracias Razzi por el hilo porque ha ayudado ha conocer mejor este estupendo calibre.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias ¿pero sabes como se saca? Yo supongo que por delante como los de pulsera,pero el mio no tiene el tornillo para sacar la tija que si tiene el tuyo

Si, sale por delante, para sacarlo debe girar el tornillo llave que va junto al puente de volante (platina inferior) y dejar la maquina libre.
La tija es partida y la parte interior sale con la maquina , la parte exterior va unida a la corona y esta sale aflojando el tornillo del pendan ( parte de la caja donde entra la corona)
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Querido amigo, prácticamente es el mismo calibre, solo cambia el emplazamiento de algunos componentes ( Lepine con corona a las nueve y Savoneta con corona a las tres). Es el mismo caso que el Eta 6497 y el 6498.
Tampoco hay que fiarse mucho de esa pagina, infinidad de veces pone la misma imagen para calibres con variaciones.
El Lepine lleva pulsador para la puesta en hora sobre la 1 y el savoneta lleva la leva (palanca extraible para la puesta en hora) sobre las 4.

Si miras tu Longines Grands Prix, veras que es un calibre 18.50.


Gracias por tu siempre amable y sabia respuesta, querido Pedro!!!:happy:

Entiendo lo que me dices sobre la posición de la tija y las otras diferencias, pero realmente me dejó muy intrigado
el hecho de que sean calibres practicamente identicos (salvo los casos que nos haces favor de mencionar), pero
que se molesten en hacer unos calibres con el volante hacia a derecha y otros hacia la izquierda
y que ademas lleven la misma denominación...:eek:h::eek:h::eek:h:

Estos detalles son los que hacen el hobby de los relojes tan interesante y casi interminable de aprender.

Pongo esta imagen que hice hoy (ayer por la noche ya me sentía muy cansado:cry:), para que nuestros amigos que consultan el foro
no pasen por los mismos "acertijos"...:no:

Todos son "lo mismo" (pero diferente :rules:),

18.49 y 18.50 corona a las nueve o corona a las tres y al "derecho"o "al reves":rofl::rofl::rofl::


amk2w4dx.jpg


Muchas gracias Pedro, un abrazo querido amigo!!!:amigos:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola Alphonse. Si que es curioso. Es posible que el tema esté en la "N" que acompaña a la referencia del calibre en el catalogo. El calibre del catalogo (18.49 N/18.50N) tiene el puente de la rueda de centro con tres tornillos de sujeccion y el de Razzi tiene 2. Ademas ese tornillo de ajuste¿? que lleva el de Razzi, el de la flechita curvada, en el exterior del puente, en el catalogo aparece mas al centro de este. Ni idea de que es ese torrnillo. No son identicos.
Otra cosa es que el de Razzi es de tija partida, si no me equivoco, ya que carece del tornillo del tiret que si tiene en el catalogo, junto a uno de los tornillos de sujeccion del puente.:dudoso:


Mil gracias Fildi, interesantísimo todos estos detalles!!! :eek:h::eek:h::eek:h:

Aunque ya veo que son diferentes, son casi idénticos:rules: en apariencia, de paso decirte (y como ya has visto:he:) que yo para esto del desarme... No soy NADA bueno.:oops::oops::oops:

Es maravilloso que puedan hacer tantas variantes de una misma cosa y que se vean casi iguales. Como tu dices en la otra respuesta a razzi
de no ser por este post, no nos enteramos muchos de estas minucias y aprendemos otro poquitín...:yipi:


Muchas gracias compañero!!!:great:
 

razzi

New member
Si, sale por delante, para sacarlo debe girar el tornillo llave que va junto al puente de volante (platina inferior) y dejar la maquina libre.
La tija es partida y la parte interior sale con la maquina , la parte exterior va unida a la corona y esta sale aflojando el tornillo del pendan ( parte de la caja donde entra la corona)

Muchas gracias Pedro ,es que quiero limpiar la caja (el calibre , gracias a :great:los compañeros ya sabemos cual es ),
 

razzi

New member
Curioso sistema para liberar el trinquete.
Muchas gracias Pedro por las aclaraciones. Y gracias Razzi por el hilo porque ha ayudado ha conocer mejor este estupendo calibre.

De nada y gracias a vosotros (Fildi , Alfhonse , Pedro , etc )por ilustrarme :bravo:
 
Arriba