Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo acorto esta milanesa?

XERICII

New member
Hola a todos. A ver si me podeis aconsejar, antes de que cometa un estropicio...

Tengo un Vostok amphibian ministry con una Nato tipo Bond, pero viendo unas fotos por internet he visto que le quedan muy bien las milanesas (sobre todo si son gruesas).

Así que me animé y le he comprado una bastante aparente.

El caso es que (ya vereis que mi muñeca no es muy grande), al contrario que en otra milanesa que tengo, el cierre no es de los que se desplazan; y no veo la forma de acortarla :dudoso:.

A ver si me podeis echar una mano de cómo hacerlo. No sé si para bien o para mal, pero hace años que no llevo un reloj al relojero para ajustar un armis. Si hay que hacer una excepción en este caso, se hace; pero prefiero aprender y hacerlo yo (es más divertido :he:).

Os adjunto unas fotillos del Vostok y de la milanesa (perdonad la calidad):

img3077s.jpg


img3083fm.jpg


img3080e.jpg


img3081dh.jpg




Muchas gracias y un saludo desde Jerez.
 
Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
Pues seguro que sacando la pieza que atraviesa se puede hacer algo, pero como no he cambiado ninguna mejor que conteste alguien que lo haya hecho.
 

XERICII

New member
Gracias, jositus.
¿A qué pieza que atraviesa te refieres? Es una malla y el pasador del cierre (que tiene 3 posiciones) está en el último.
Yo sólo veo abrir el alambre, pero no quiero apresurarme y hacer el animal,...
 

Eusebio

Well-known member
Yo, igual que el compa jositus, tampoco he desmontado ninguna pero te voy a dar un par de ideas mientras quedamos a la espera de que gente que si las haya tocado te digan algo. Observa una de tus fotos:

img3081dh.jpg


Con flechas negras te señalo lo que debe ser el mecanismo de cierre de la milanesa y en el circulo rojo debe entrar un perno de la otra parte del armis.

Con flecha azul te señalo el sitio donde me parece observar un muesca que sirve para hacer palanca con un navaja o destornillador y la chapa de la pieza basculará hacia arriba dejando libre ese trozo de milanesa.

Con flechas verdes te señalo el eslabón final del borde de la milanesa. Estúdialo y observa la forma en que se entrelazan, debe sacarse de alguna manera y salir toda una hilada de eslaboncillos.

Espero haberme explicado. No hace falta decirte que si no lo tienes claro, no lo hagas.

Un saludo.
 

Eusebio

Well-known member
¡¡Ostras!!, es verdad, no me había fijado que la milanesa no llega a entrar debajo de la pieza del cierre.
Si lleva un pasador en el 3º agujero, sácalo y observa los eslabones como te digo arriba. De alguna manera debes de poder sacar hilera a hilera los que hagan falta.
Saludos.
 

XERICII

New member
Efectivamente, Eusebio. La otra milanesa que tengo sí que es del tipo que tú comentas: tiene una especie de presilla que se levanta y permite que el cierre se desplace a lo largo de todo el brazo del armis.
Pero ésta es diferente. Me temo que como tú dices haya que quitar hileras de malla. Pero ¿cómo?
En principio están dispuestas para que no se quiten. Así que tendré que abrir al menos el extremo de la hilera e ir sacando la hilera.
¿Alguna idea de como hacerlo sin fastidiar el armis?
 

Girolamo

New member
No estoy seguro, pero creo que si ya has apurado los ajujeros del cierre, tendras que cortar.

Yo tengo ese mismo tipo de milanesa, y lo que hice cuando apure los ajustes fue cortar , anilla por anilla, con un alicate de corte. Primero apura todos los ajustes y despues corta. Ves probando y si ves que aprieta, pues desajustas del cierre. Corte por la parte que iba al asa, poco a poco, y de una parte a otra.


casiomdv102marlin.jpg



p1060267q.jpg
 

XERICII

New member
Ok, es lo que yo me imaginaba: hay que cortar.
Lo que no se me había ocurrido es lo del alicate de corte,... pensaba más en quizás abrir la primera anilla con un alicate e intentar sacar el conjunto (un poco como en las encuadernaciones de libros esas de tipo de espiral); pero viendo como está cogido cortar esla única solución.
El caso es que me gustaría tener la oportunidad de poder usar la milanesa en diferentes relojes (diver's). Espero que con los tres agujeros de ajuste sea suficiente para acomodarla al tamaño de mis niños,...
Muchas gracias. Girolamo.
Esa milanesa le queda de lujo a tus diver's, especialmente al Seiko 5!!
 

Girolamo

New member
Intenta que el ajuste sea holgado, por si acaso usas la milanesa en distintos relojes. Yo en los dos que ves, no he tenido que tocar nada. veras que esta en el maximo ajuste en el cierre...Así cabe la posibilidad de ampliar el tamaño, casi 1 cm, como minimo. Ah, y otra cosa, las anillas son super duras de cortar, vamos que es acero del bueno, bueno.
 

XERICII

New member
Por fín he sacado tiempo para acortar la milanesa.

Lo hice en la primera hilera con un alicate de corte, pero las anillas estaban realmente duras. Tanto que la hilera inferior se deformaba.

Así que decidí cortarlas con ayuda de la dremel, y ha sido realmente fácil.

Lo digo por si es de utilidad a algún otro forero.

Pongo una foto a modo ilustrativo (perdonad la calidad):

img3207uz.jpg


Y el resultado (en un Orient 5 Deep; el Vostok Amphibian Ministry no lo tenía a mano):

img3210f.jpg


Saludos, y muchas gracias a los foreros que me aconsejaron.
 
Arriba