Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Aftermarket o fake?

Garabandal

Member
Al final, los aftermarkes los convierten en nuevos y otros. Pero la raíz sigue siendo la misma. El alma si se quiere.
Los Fakes no dejan de ser burdas imitaciones.

josera15

New member
Si en una esfera pone Seiko y no ha sido fabricada por Seiko parece que nos encontramos ante un fake. Pero si esa esfera se la ponemos a un Seiko, ¿Será un fake? La maquinaria es Seiko por lo que yo entiendo que el reloj será original con una pieza que no lo es. Pero, no por ello podemos calificar de fake el reloj en su conjunto.

No sé si me aclaro. Esto es como lo de la parte contratante de la primera parte.

zampetti

Moderador
Si en una esfera pone Seiko y no ha sido fabricada por Seiko parece que nos encontramos ante un fake. Pero si esa esfera se la ponemos a un Seiko, ¿Será un fake? La maquinaria es Seiko por lo que yo entiendo que el reloj será original con una pieza que no lo es. Pero, no por ello podemos calificar de fake el reloj en su conjunto.

No sé si me aclaro. Esto es como lo de la parte contratante de la primera parte.

No, yo no digo que el reloj sea fake, me pregunto si se considera fake la esfera, no el reloj completo.

Carbayon

New member
Cuando tenemos un reloj al que le falta o tiene en mal estado alguna pieza, tenemos la opción de ponernos en contacto con la marca y pedir repuestos. Esto no siempre es posible, sobre todo cuando el modelo está agotado o simplemente porque no se sirven piezas.

También ocurre que por aburrimiento o por simple cambio de gustos, decidimos "tunear" un reloj. Los Seiko están a la cabeza de esto, hay algunas páginas especializadas en vender piezas para Seiko: Biseles, inserts, anillos internos, esferas, agujas, ... todo prácticamente.

La duda es la siguiente, si le pongo unas agujas a mi Seiko vintage, que ya las tenía estropeadas y sin lumen, pues vale, puede pasar; el insert de otro color al original, pues vale, un cristal nuevo, que el otro estaba rayado, pues vale; peeeeero ahora decido ponerle una esfera verde, o amarilla, o roja, ... En muchas de esas esferas pone Seiko claramente, Seiko nunca hizo esferas con esos colores para ese modelo. Estaríamos llamando aftermarket a todas esas piezas, pero yo se lo atribuyo sólo a las piezas que no estén firmadas; la esfera tiene puesta la marca y no es de esa marca, estaríamos ante una esfera fake.

Corregidme si me equivoco, que puede ser. De hecho no sé si esas esferas eran originales y se han pintado. Si es así me la envaino.

Yo no la llamaria falsa. Puede ser original, pero repintada en otro color. Falsa seria si la sustituyeramos completamente y escribieramos "Seiko" desde cero. Eso es como si tenemos un coche Seat 600 y lo pintamos de color rosa... otra cosa es que sea de buen gusto o no. Tal vez a los mas puristas de lo "vintage" no les acabe de convencer, pero el coche continua siendo original.
Un saludo!

zampetti

Moderador
Yo no la llamaria falsa. Puede ser original, pero repintada en otro color. Falsa seria si la sustituyeramos completamente y escribieramos "Seiko" desde cero. Eso es como si tenemos un coche Seat 600 y lo pintamos de color rosa... otra cosa es que sea de buen gusto o no. Tal vez a los mas puristas de lo "vintage" no les acabe de convencer, pero el coche continua siendo original.
Un saludo!

En la última línea de lo que citas lo digo, todo esto es con la salvedad de que estén repintadas. Seguirían siendo originales, aunque no fieles a su origen.

Tirano

Active member
No, yo no digo que el reloj sea fake, me pregunto si se considera fake la esfera, no el reloj completo.

Quizá para catalogarla habría que saber las intenciones del fabricante: ¿Estaba autorizado por Seiko para fabricar esas esferas o lo hacía por su cuenta?. ¿La intención es crear un producto para satisfacer la demanda de personalización (o reparación) de unos equipos que no está satisfecha por la marca original, o es la de crear un producto haciéndose pasar por una marca que no es?

Creo que me empiezo a poner filosófico, me quedo con la definición que ha dado antes otro forero: "Definimos un reloj "fake" como un reloj que no siendo autentico, se compone de piezas falsificadas que imitan al original con mayor o menor resultado.". Puede haber casos que sea una falsificación (caso de una esfera común, que Seiko SI fabrica y vende, pero ellos la copian) o puede ser un aftermarket (caso de la esfera de colorines que Seiko nunca ha vendido).