Pregunta pa los expertos , ¿ para que sirven los tornillos de compensaciòn en un volante ? ¿ a caso para crear màs inercia ? ¿ en que afecta al mecanismo ? Los he visto en calibres de cuerda principalmente , pero algunos los tienen y otros nò , gracias por su tiempo ...
Los tornillos en el volante sirven para un buen equilibrio del mismo, antiguamente casi todos los volantes eran con tornillos y se cambiaban muchos ejes de volante, eso hacia que se perdieran el punto de gravedad ( este debe estar en el centro ) y se crearan sobrecargas y afectaran a la marcha segun la posición del reloj.
Con este util se equilibra el volante, poniendo peso en los tornillos ( unas pequeñisimas arandelas ), o quitando peso fresando los tornillos.
En los volantes sin tornillos esto es mas dificil, generalmente vienen equilibrados de fabrica ( podemos apreciarlo en los rebajes de los volantes )
En relojes de alta calidad los volantes llevan unos tornillos para poder variar la inercia y hacer las correcciones de marcha.
Estos tornillos necesitan de un util para maniobrarlos
Existen volantes como el exclusivo
Giromax de Patek que lleva unos tornillos (arandelas) sobre la llanta. Modificando su orientación se llega a conseguir correcciones de marcha buenisimas en las diferentes posiciones
Tambien hay algunos volantes de cronometros de alta calidad que traen un par de tornillos, que si los quitamos nos producen un adelanto de 3 minutos 56.555 segundos. Dandonos el tiempo sideral.
Hoy dia muchos volante vienen con tornillos y su función es mas bien decorativa.