Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿ tornillos de compensaciòn en volante ?

RAUL GUZMAN

New member
Pregunta pa los expertos , ¿ para que sirven los tornillos de compensaciòn en un volante ? ¿ a caso para crear màs inercia ? ¿ en que afecta al mecanismo ? Los he visto en calibres de cuerda principalmente , pero algunos los tienen y otros nò , gracias por su tiempo ...
 

txus

New member
Dan la inercia necesaria y sirven para equilibrar el volante aunque esto último suele estar limitado a los próximos a los brazos.

Forma parte del mecanismo y debe ir en conjunción para que funcione adecuadamente.

Los veo más como un ejercicio estético salvo en contados casos.

Saludos.
 

Andypinto

New member
Los contrapesos estan diseñados para equilibrar el volante, pero me parece que ya estan algo en desuso pues no es corriente verlos sino en contados calibres de alta gama.
Actualmente los volantes se equilibran con minusculos sacados en el aro exterior.
Saludos y felices fiestas.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pregunta pa los expertos , ¿ para que sirven los tornillos de compensaciòn en un volante ? ¿ a caso para crear màs inercia ? ¿ en que afecta al mecanismo ? Los he visto en calibres de cuerda principalmente , pero algunos los tienen y otros nò , gracias por su tiempo ...

Los tornillos en el volante sirven para un buen equilibrio del mismo, antiguamente casi todos los volantes eran con tornillos y se cambiaban muchos ejes de volante, eso hacia que se perdieran el punto de gravedad ( este debe estar en el centro ) y se crearan sobrecargas y afectaran a la marcha segun la posición del reloj.

Con este util se equilibra el volante, poniendo peso en los tornillos ( unas pequeñisimas arandelas ), o quitando peso fresando los tornillos.

2174461339_b2d1a7b9e4_o.jpg


En los volantes sin tornillos esto es mas dificil, generalmente vienen equilibrados de fabrica ( podemos apreciarlo en los rebajes de los volantes )

5162489114_7c85ba34de_b.jpg


En relojes de alta calidad los volantes llevan unos tornillos para poder variar la inercia y hacer las correcciones de marcha.

5162476322_3fee2d6019_b.jpg



5161871035_d1d7bbae88_o.jpg


Estos tornillos necesitan de un util para maniobrarlos

5162479150_aa87666348_b.jpg


Existen volantes como el exclusivo Giromax de Patek que lleva unos tornillos (arandelas) sobre la llanta. Modificando su orientación se llega a conseguir correcciones de marcha buenisimas en las diferentes posiciones

5158277595_afabcc8e1b_o.jpg



2949752815_1fa44eab69_o.jpg


Tambien hay algunos volantes de cronometros de alta calidad que traen un par de tornillos, que si los quitamos nos producen un adelanto de 3 minutos 56.555 segundos. Dandonos el tiempo sideral.

Hoy dia muchos volante vienen con tornillos y su función es mas bien decorativa.
 

zampetti

Moderador
No solo existen tornillos para compensar la inercia. Tambien los hay que se ajustan para los cambios de temperatura; en este caso se encuentran en los volantes compensados termicamente bimetalicos.
 

RAUL GUZMAN

New member
Gracias , a todos y gracias por las ilustraciones maestro , aprovechando sus respuestas en el hilo , hay volantes que tienen cortes en la periferia , ¿ esto añade efecto en la rotaciòn ? Entiendo que en mecànica todo lo que gira se tiene que balancear , si nò es con tornillos , es rebajando lo que sobra ...pero esos cortes que llevan algunos volantes ???????

Feliz navidad a todos ....
 

zampetti

Moderador
Gracias , a todos y gracias por las ilustraciones maestro , aprovechando sus respuestas en el hilo , hay volantes que tienen cortes en la periferia , ¿ esto añade efecto en la rotaciòn ? Entiendo que en mecànica todo lo que gira se tiene que balancear , si nò es con tornillos , es rebajando lo que sobra ...pero esos cortes que llevan algunos volantes ???????

Feliz navidad a todos ....

Creo que esos que van "cortados" son a los que me refiero en el anterior mensaje, volantes compensados termicamente bimetalicos.
 
Última edición:
Arriba