Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko Vintage a 29/01/2010: Seiko 6105 a prueba de agua

trooper

New member
Hola, hoy voy a presentaros el último fichaje de mi colecición, que lo será por bastante tiempo, a la espera de que lleguen tiempos mejores. Se trata de un Seiko 6105-8000 de febrero de 1970 que está a punto de entrar en la cuarentena.

1970 es un año de cierta importancia para los divers de Seiko, ya que pasan de emplear la plabra "PROOF" a usar "RESISTANT" para denominar la resistencia al agua. Los motivos son de sobra conocidos, ya que se ha hablado de ello en numerosas ocasiones. Los relojes con la inscripción "PROOF" en el dial y en la trasera son los llamados "proof-proof", y son los más buscados por los coleccionistas. Pues bien, mi unidad es una de las últimas proof-proof que se fabricaron.

Los 6105-800X son los predecesores de los 6105-811X, archifamosos por su aparición en la muñeca del capitan Willard en la película Apocalypse Now. Se trata de un modelo ligeramente más pequeño (41mm de caja frente a 43mm) y de líneas más suaves y clásicas. Además la corona no es roscada ni se bloquea, y el bisel no tiene "clicks".

La historia del mío se inicia hará unos dos o tres meses, cuando se me presentó la ocasión de conseguir un bisel NOS... y no la dejé pasar. En ese momento no tenía la intención de ir en busca de un 6105-800X, pero como sabéis, conseguir un recambio NOS de un bisel es algo tan difícil que lo de menos era no tener reloj al que instalárselo. Bueno, pues conseguido el bisel se inicia la caza. El objetivo era un buen ejemplar original y que fuese un proof-proof, el estado del bisel no importaba.

Antes de encontrar el reloj compré una correa Tropic NOS de 19mm para que estuviese bien vestido. El problema es que no sirve para el 6105, porque el extremo donde se une a la caja es redondeado y el 6105 es de caja recta, asi que la única manera de ponérsela sería mutilando la correa.

Bueno, tras una búsqueda no muy larga apareció una unidad que cumplía con mis objetivos, y que sin más preámbulos os paso a presentar:

seiko6105800002.jpg


seiko6105800008.jpg


seiko6105800016.jpg


dsc03897k.jpg


El dilema que tengo ahora es si cambiarle o no el bisel, ya que el de mi unidad está en un estado de conservación bastante decente a mi entender y no estoy seguro de que merezca la pena hacer el cambio, además su marcha es muy buena, así que no tengo excusa para enviarlo de visita al relojero a que haga el cambio.

dsc03875c.jpg


Un saludo y espero que os guste.
 

jasui

New member
Está muy guapo Trooper, a mí me gusta más tu 6105 que el otro famoso de la peli de apocalypse now, la caja es más "elegante" y fina.

El bisel que tienes N.O.S. creo no merece la pena que se lo cambies, porque está muy bien el que tiene puesto, yo casi que me lanzaría a por otro 6105 con el bisel trallado, que seguro saldrá baratillo y se lo cambies por tu N.O.S. :666:

La correa que llevas es del marinemaster, ¿verdad? me gusta más que la tropic, me parece esta muy de vestir para estos divers de Seiko.

Lo dicho muy guapo, a ver si un día me animo con los divers :dudoso::oops:
 

Rnublo

New member
Me gusta mucho gracias por presentarlo. La verdad es que es un placer leerte, se ve que controlas un montón de Seiko.
 

JoseLuis

New member
Magnifico Seiko, uno de los que me gustaria tener algun dia...:yes:
¿Se puede saber por cuanto lo has conseguido?
Gracias por enseñarlo.
 

trooper

New member
Gracias a todos por vuestros comentarios

La correa que llevas es del marinemaster, ¿verdad? me gusta más que la tropic, me parece esta muy de vestir para estos divers de Seiko.

Si es la del marinemaster. Es muy bonita y le sienta estupendamente, aunque algo dura para mi gusto, espero que con el tiempo se ablande.

Una pasada, parece increíble que los índices de tritio estén blancos

No estoy seguro, pero creo que Seiko no usa tritio en sus índices. De todas formas lo raro es encontrar un 6105 con la típica pátina amarilla de muchos divers vintage. Causalmente, hace pocos días se estuvo hablando en el foro de una unidad que sí la tenía y yo es el primer caso que veo.

¿Se puede saber por cuanto lo has conseguido?

Te contesto por mp.

Saludos.
 

lumber

Baneado
EL 8000 ya sabes que es mi 6105 favorito, me parece un reloj con verdadera "clase" e injustamente tratado en comparación con el 8110

No cambiaria el bisel, guardalo o vendemelo! :guiño:

No me gusta nada como le queda la goma del MM, lo suyo es una tropic con final recto o una bonita nato.

seguro que acabas poniéndola y dándome la razón. :great:

Una pasada, parece increíble que los índices de tritio estén blancos

Dicen que Seiko nunca utilizó tritio en sus indices, usó prometio radiactivo pero no lo tengo claro.

El prometio se produce artificialmente en los reactores nucleares, ya que es uno de los elementos que resulta de la fisión del uranio, torio y plutonio.

Desconozco el color que adquiere el prometio cuando envejece pero me suena que es un gris-verdoso, en cualquier caso no se queda blanco de por vida.

En el caso del reloj de Trooper los indices son blancos porque habrán sido relumeados, igual que las agujas (eso supongo, porque hace nada he visto un 6105-8110 en venta en el foro que lo tiene todo blanco pero es pintura y no lumed, espero que este caso sea lumed porque lo otro me parecería una chapuza y además muy pero que muy cara)
 

trooper

New member
EL 8000 ya sabes que es mi 6105 favorito, me parece un reloj con verdadera "clase" e injustamente tratado en comparación con el 8110

No cambiaria el bisel, guardalo o vendemelo! :guiño:

Si, es un reloj muy bonito, al mismo nivel que su hermano mayor el 811X. Yo no sabría decidir con cual quedarme, si bien el 800X es más equlibrado, por tamaño y por la simetría de su caja.

El bisel, creo que me lo voy a guardar :guiño:

No me gusta nada como le queda la goma del MM, lo suyo es una tropic con final recto o una bonita nato.

seguro que acabas poniéndola y dándome la razón. :great:

A mí me gusta como le queda, aunque reconozco que algo más clásico le sentaría mejor, quizás la del MM sea más apropiada para los 811X. El principal problema que le veo es que es muy dura y se me hace incómoda, aunque esto seguramente mejorará con el tiempo.

Ya estoy echando un vistazo por ebay a ver si encuentro una tropic recta que no se dispare de precio. Lo ideal para mi sería cambiarla por una recta a alguien que le hiciese falta una curva.

Dicen que Seiko nunca utilizó tritio en sus indices, usó prometio radiactivo pero no lo tengo claro.

El prometio se produce artificialmente en los reactores nucleares, ya que es uno de los elementos que resulta de la fisión del uranio, torio y plutonio.

Desconozco el color que adquiere el prometio cuando envejece pero me suena que es un gris-verdoso, en cualquier caso no se queda blanco de por vida.

En el caso del reloj de Trooper los indices son blancos porque habrán sido relumeados, igual que las agujas (eso supongo, porque hace nada he visto un 6105-8110 en venta en el foro que lo tiene todo blanco pero es pintura y no lumed, espero que este caso sea lumed porque lo otro me parecería una chapuza y además muy pero que muy cara)

Exacto está relumeado y bastante bien, en mi opinión, porque he visto otros trabajos en los que el nuevo lumed sobresale de los índices dándole un aspecto chapucero. En cualquier, aunque los índices no se conserven blancos toda la vida, un 6105 al que no le haya entrado humedad, mantendrá sus índices todavía blancos, aun con treinta y tantos años a la espalda.
A ver si soy capaz de hacerle un lume-shot y lo pongo.

Por cierto, se me olvidó comentar que a mi unidad le han sustituido el cristal por uno de zafiro, o a esa conclusión he llegado tras ver los reflejos azulados que tiene y se pueden apreciar en las fotos que he puesto (sobre todo en la tercera).
 
Última edición:

lumber

Baneado
El bisel, creo que me lo voy a guardar :guiño:

¿lo has pensado bien? para que quieres dos? :guiño:


Ya estoy echando un vistazo por ebay a ver si encuentro una tropic recta que no se dispare de precio.

Eso es lo suyo

En cualquier, aunque los índices no se conserven blancos toda la vida, un 6105 al que no le haya entrado humedad, mantendrá sus índices todavía blancos, aun con treinta y tantos años a la espalda.

Difiero en esa afirmación, es imposible, el simple envejecimiento torna de otro color los indices, si son blancos-blancos....tongo, ni siquiera un NOS que hubiera estado dentro de una caja.

A ver si soy capaz de hacerle un lume-shot y lo pongo.

te contesto dentro del quote :great:
 

trooper

New member
Difiero en esa afirmación, es imposible, el simple envejecimiento torna de otro color los indices, si son blancos-blancos....tongo, ni siquiera un NOS que hubiera estado dentro de una caja.

Pues yo tengo dos, con índices bastante blancos y te aseguro que no están relumeados, y otro que ha pasado por mis manos también.
A los que tengo ahora les queda una minimísima luminosidad imposible para mi sacarla en una foto, sus índices no son tan blancos como el del 8000 relumeado, pero por muy muy poco.

Y este de ivaloto, que es el mejor que he visto sin ser NOS, si no estoy equivocado, tampoco está relumeado y los índices son blancos. :dudoso:

Saludos.
 
Última edición:

lumber

Baneado
Pues yo tengo dos, con índices bastante blancos y te aseguro que no están relumeados, y otro que ha pasado por mis manos también.
A los que tengo ahora les queda una minimísima luminosidad imposible para mi sacarla en una foto, sus índices no son tan blancos como el del 8000 relumeado, pero por muy muy poco.

Y este de ivaloto, que es el mejor que he visto sin ser NOS, si no estoy equivocado, tampoco está relumeado y los índices son blancos. :dudoso:

Saludos.

Lo siento compañero pero difiero de nuevo. si alguna vez nos conocemos te contaré muchas cosas...:guiño:
 

trooper

New member
Hombre, cuenta, cuenta. :dudoso:

Entonces, ¿estos están relumeados?

6105proofs1.jpg


¿Y éste que es un ejemplar casi NOS? (el dial y agujas no)

http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=72108
Img_2776.jpg

12markercrop01.jpg


Yo sinceramente creo que ninguno de los tres está relumeado, al igual que los míos, ahora bien, no soy ningún experto y lo más seguro es que esté equivocado, por eso pregunto, porque me gustaría saber con seguridad cuando lo están y cuando no.
 

lumber

Baneado
yo simplemente aplico la lógica trooper, tampoco soy un experto, moderadores de otros foros internacionales opinan lo mismo que yo, lo que sucede es que preferimos dar la callada por respuesta, no es mi función destrozar un post o una ilusión a un forero pero a veces me como la lengua cuando veo una tropelía y alguien anuncia algo como NOS y no lo es o vende algo como 100% original y no lo es...y de ejemplos están los foros llenos.

Seiko es un filón y tu bien lo sabes pues eres amante de la marca como yo y artistas del maquillaje los hay y muy buenos.

No quiero seguir con esto, no quisiera herir a nadie con mis palabras.
 

LINCE

New member
TROPIC para 6105

Hola, rescato este hilo que encontré rebuscando otras cosas para que veais, si seguis buscando, los pantalones que le he conseguido a mi 6105, que Trooper reconocerá sin duda:





Uploaded with ImageShack.us

En mi opinión le queda bastante bien, y el toque vintage está muy conseguido.Además, por 18USD, portes incluidos, creo que merece la pena.
 

trooper

New member

Pues sí le queda bien :yes:
Ya conocía esa correa de ebay, incluso estuve a punto de comprarla hace tiempo para mi otro 6105, finalmente me decidí por una tropic-type. La tuya tiene la ventaja de que al ensancharse no parece el reloj tan cabezón, en cambio con las tropic de 19mm (que son más bien de 18,5mm) la caja de 44mm se ve algo desproporcionada.

Por cierto, precisamente ahora mismo llevo puesto el reloj del hilo, esta semana le toca entrar en la rotación.

También se me ha escapado una sonrisa al releer el primer post del hilo que escribí en enero, cuando digo que el 6105 iba a ser mi último fichaje por mucho tiempo.... :sarcastic: Seguro que al escribirlo estaba bien convencido de que tenía que aplazar nuevas compras bastante tiempo..., pero como dijo Oscar Wilde "Puedo resistir todo, excepto la tentación"... de comprar Seikos. :he:

Os dejo una foto que me gusta bastante donde sale el 6105-8000 del hilo, el 6105-8019 de Lince y el 6105-8010 mío. :nosena:

dsc04115p.jpg


Saludetes.
 
Arriba