Quintiliano
New member
¿Para qué quieres una simulación electrónica de un reloj, pudiendo llevar un reloj auténtico? :666:
No, no creo que los "smartwatches" sean un peligro para la industria relojera.
Tengamos en cuenta que solamente entre el grupo Citizen y Seiko Epson, junto con Casio, tienen una potencia relojística capaz de hacerle frente a toda la industria suiza. Sin embargo, aquí siguen los suizos. ¿Por qué no han arrasado los japoneses con todo? Porque lo que ellos venden, corresponde a segmentos diferentes del mercado.
El mercado de la relojería se transforma, cambia, evoluciona, pero las grandes marcas de alta relojería permanecen.
Un Smartwatch con 10 años -suponiendo que llegue a durar tanto- será un producto electrónico viejo y gastado. Un reloj suizo de alta gama con 10 años está nuevo.
Creo que el smartwatch es un producto de consumo que está ahí, como en su día el Swatch (que también generó cierta polémica). Encontrará su hueco, y no le quitará ventas a ninguna marca suiza de alta gama.
Además, hay que añadir que, a determinadas marcas de relojería, como Omega, o Patek, no se llega si no es por el camino del conocimiento, la exploración, la cultura... mucha gente no sabrá jamás lo que es un Omega o un Patek porque no quiere ni le interesa, haya "smartwatches" en el mercado, o no.
No, no creo que los "smartwatches" sean un peligro para la industria relojera.
Tengamos en cuenta que solamente entre el grupo Citizen y Seiko Epson, junto con Casio, tienen una potencia relojística capaz de hacerle frente a toda la industria suiza. Sin embargo, aquí siguen los suizos. ¿Por qué no han arrasado los japoneses con todo? Porque lo que ellos venden, corresponde a segmentos diferentes del mercado.
El mercado de la relojería se transforma, cambia, evoluciona, pero las grandes marcas de alta relojería permanecen.
Un Smartwatch con 10 años -suponiendo que llegue a durar tanto- será un producto electrónico viejo y gastado. Un reloj suizo de alta gama con 10 años está nuevo.
Creo que el smartwatch es un producto de consumo que está ahí, como en su día el Swatch (que también generó cierta polémica). Encontrará su hueco, y no le quitará ventas a ninguna marca suiza de alta gama.
Además, hay que añadir que, a determinadas marcas de relojería, como Omega, o Patek, no se llega si no es por el camino del conocimiento, la exploración, la cultura... mucha gente no sabrá jamás lo que es un Omega o un Patek porque no quiere ni le interesa, haya "smartwatches" en el mercado, o no.