Yo de momento veo de cerca muy bien (de lejos veo mal desde hace años), así que por suerte no tengo problemas con los calendarios ni con relojes con subesferas. Dentro de eso, hay relojes confortables de ver y leer, y otros bastante puñeteros, sobre todo en según qué situaciones de luz y demás. Vamos, que para los que tenemos aún bien la vista cercana no hay problema, pero creo que todo el mundo agradece la buena legibilidad en los relojes. En mi caso el tamaño o el que haya muchas cosas en la esfera por lo tanto no es tan importante, pero el contraste que haya entre las agujas y la esfera sí. De mis relojes más fáciles de leer, por tamaño y por contraste, el Invicta Grand Diver (la lupa encima ayuda con el calendario):
Otro con buen tamaño y sobre todo con mucho contraste, el Amphibia negro se lee muy bien, imprescindible en un diver:
Entre los que mejor y más rápido leo, están algunos de mis clásicos de los 50; si tienen un tamaño grande para su época como este Dogma, y al ser casi todo esfera despejada, con largas agujas...son muy cómodos:
Entre los últimos que he comprado, hay algunos con mucha legibilidad, seguro que aún con la vista tocada se leen bien, con esferas despejadas y sobre todo muy buen contraste. El Hmt Aroop se lee casi con los ojos cerrados:
Y aunque los cronógrafos no son ejemplo de legibilidad, y menos con problemas de vista, este Poljot se lee muy bien, otra vez por el contraste de las agujas tan brillantes con la esfera negra. Quizá la trotadora despiste un poco con presbicia, pero de mis cronos es el que mejor se lee (aunque para las fotos es difícil con los reflejos, al natural apenas molestan)
Y ahora uno chungo de verdad para esto: pequeño y con las agujas del mismo color que la esfera:
Este Seiko lo compré con 18 años y aún lo puedo disfrutar viendo la hora, pero algún día lo llevaré sólo de adorno :scrito: Y eso que no lleva ni calendario, es una esfera diáfana, pero sin contraste un reloj no se puede leer:scrito: (en esta foto se lee bastante bien, suele ser mucho peor)
Y por último, he cogido de la red esta foto de un reloj ruso que seguro que se lee como pocos con presbicia y con lo que sea, el Raketa Big Zero.