Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pregunta técnica...

jost

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Quizá sea un chorrada o algo más complicado de explicar.
Sé por qué los relojes tienen 18.000, 21.600, 36.000 alternancias, todos son múltiplos de 3600 que es el número de segundos que tiene una hora. El mayor número de alternancias condiciona la fluidez da la aguja segundera pero como contra el movimiento será más propenso a parecer rozamiento.

La pregunta viene ahora.
En qué se diferencian técnicamente los calibres con diferente frecuencia?:dudoso:

Tengo entendido que en ello influye, al menos en parte, el número de dientes de la rueda de escape, pero ni de eso estoy del todo seguro.
Pues eso, que a ver si alguien me resuelve dudas.
Gracias :rules:

JOST
 
Última edición:

rafael_moros

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El volante si lo tomas con una pinza y le das impulso debe dar en un segundo la cantidad de altenancias que le corresponda si no la cosa simplemente no va a funcionar.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Quizá sea un chorrada o algo más complicado de explicar.
Sé por qué los relojes tienen 18.000, 21.600, 36.000 alternancias, todos son múltiplos de 3600 que es el número de segundos que tiene una hora. El mayor número de alternancias condiciona la fluidez da la aguja segundera pero como contra el movimiento será más propenso a parecer rozamiento.

La pregunta viene ahora.
En qué se diferencian técnicamente los calibres con diferente frecuencia?:dudoso:

Tengo entendido que en ello influye, al menos en parte, el número de dientes de la rueda de escape, pero ni de eso estoy del todo seguro.
Pues eso, que a ver si alguien me resuelve dudas.
Gracias :rules:

JOST

Para las alternancias influyen los dientes de las ruedas y piñones del rodaje contador, lo que se trata es que la rueda de escape haga un numero de vueltas determinado con arreglo a las alternacias deseadas.
Asì pues para un calibre de 18000 A/h, la rueda de escape debe dar 600 vueltas y tener 15 dientes.
Como la rueda de escape actua sobre las 2 palas del ancora, tendremos 2x15=30 y por las 600 vueltas = 18000, logicamente el volante debe estar en concordancia con las alternancias.
 

jost

New member
logicamente el volante debe estar en concordancia con las alternancias.

Muchas gracias por la explicación Maestro, pero en este último apunte es donde me asalta la duda. Tiene que ver con la longitud total de la espiral, el número de espiras...?

Gracias.

JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias por la explicación Maestro, pero en este último apunte es donde me asalta la duda. Tiene que ver con la longitud total de la espiral, el número de espiras...?

Gracias.

JOST

Claro, de ahì lo que te comentaba Rafael Moros, siempre tiene que estar en concordancia el volante con el numero de alternacias del calibre.
Al ser de diferentes alternacias el organo regulador serà diferente, mas dureza y longitud del espiral, mas o menos peso el volante, etc.

Por ello se hace necesario al cambiar un volante o solamente el espiral verificar que es el apropiado a las alternancias.
Se puede determinar a ojo, yo utilizo esta maquina patron.

2174461207_7cb7f1a45d_o.jpg
 

jost

New member
Ahora si, perfectamente explicado, muchas gracias Don Pedro.


Y todo esto a cuénto de qué?
Ayer en un viajecito en coche andaba dándole vueltas a una paja mental de 1ª categoría.

Explico: Todos los relojes con 2 usos horarios, función GMT, cronógrafo... dependen de un volante, un áncora, una rueda de escape y a partir de ahí un tren de rodaje que puede complicarse de 1000 maneras para subdividirse en las distintas funciones.
Pero, por qué no un un tren de rodaje para cada función?
Es decir, a partir de un solo volante sacar 2 trenes de rodaje independientes, uno para la función horaria y otro para el cronógrafo, por ejemplo. El proceso funcionamiento sería relativamente sencillo, constaría de un solo volante con un solo platillo, pero 2 elipses colocadas de forma puesta al eje, de ese modo harían el juego con sendas áncoras colocadas a 180º una de la otra.
Lo de la cuestión técnica de las alternancias es si cabría la posibilidad de con un volante único se podrían conseguir 2 trenes de rodaje funcionando a diferentes alternancias dependiendo solamente de la relación de dientes de la rueda de escape y la segundera.

Y todo este testamento para qué vale?

1º Para que Don Pedro me lo eche todo por tierra con una magistral cuestión técnica o bien para decirme que ya está inventado.
2º Para pasar el rato, que tampoco está mal.
3º Para en caso de ser posible, aplicarle conocimientos técnicos y revolucionar la industria y que este servidor se tire de los pelos por no haber patentado la idea. Básicamente imposible, jejeje :he:

Gracias por leer.

JOST
 
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jositus

Moderador
Suena bien, pero tienes que tener en cuenta que el áncora tiene que empujar la elipse, si metes otro áncora a otra frecuencia el movimiento del volante no sería constante, que es de lo que se trata, he visto relojes (en la red) con dos y tres turbillones, pero eso es otra cosa.

greubel-forsey-quadruple-tourbillon-a-differentiel-1.jpg
 

Eusebio

Well-known member
Venga, me voy a meter a maestro.

En algún sitio he leído que el volante en su chiqui-chaca, a veces, no siempre, tiene un ligero fallo que redunda en el áncora y a su vez en todo el rodaje.

Un fallo de estos no es nada, y algunos más tampoco significarían demasiado en el transcurso del día, pero si lo extrapolamos a las alternancias veremos en seguida que un calibre a 36000 alternancias con el mismo número de fallos que uno a 18000 se desviaría exactamente la mitad.

Si no me explico bién, lo proximo ya es cobrando. :rofl::rofl::rofl:
 
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