Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ya estaba loco

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy bien, ya esta desmontado.
La rueda que no has podido desmontar es la rueda de centro ( rueda de minutos ), no es necesario desmontarla, si quieres desmontarla hay que quitarle el piñón de minutos.
La arandela que no sabes de donde ha salido, va en el eje de la rueda de minutaría (romboy), es la rueda que iba sujeta con la chaveta (grupilla)
Las cuerdas, como te ha dicho Guti se pueden reparar, pero yo las veo muy oxidadas y no merecen la pena. Las pides a un almacén de fornituras, si eres de Madrid a Revuelto, las pides de esta forma, Muelle real de movimiento del despertador Titan grande y muelle real de soneria. Si no te los sirven, yo te los envio.
Lo tienes bien ordenado, pero yo lo organizaría separando la parte de soneria de la parte del movimiento, luego te vendrá muy bien en el montaje que con mucho gusto te iré asesorando. Las piezas de soneria a separar son: Rueda imperial de soneria (donde va la cuerda), Rueda de escape ( La de los dientes de pico), Ancora de timbre (martillo o mazo) y palanca de parada.
Una vez lo hayas limpiado, monta y desmonta varias veces la parte de soneria y trata de comprender su funcionamiento, no es necesario tener puesta la cuerda. Empujando con el dedo la rueda imperial veras como funciona el sistema y como al oprimir la palanca de paro lo frena.
Animo y tira fotos, así los que vengan después lo tendrán fácil
 

jvirago

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La arandela que ha caido sola y no se de donde ha salido es la pequeñita que va cerrada.La grupilla se como estaba colocada.Ha caido al mover todo el conjunto y antes de quitar la pletina así que debe ser de algún sitio de la primera fase del desmontaje ó simplemente estaba enganchada en algún sitio aunque esto parece menos lógico.

Como soy de Madrid me acercaré a comprar los muelles ya que tambien quiero comprar alguna cosita más que seguramente iré necesitando.aceites,lupa extractor de agujas...

gracias a todos por vuestra ayuda.

slds Jvirago
 

Ancora

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Joer que velocidad, se pierde uno un segundo y ya casi acabais.

:yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi:
 

jvirago

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Pues vamos con más.
La arandelita es esta y pensé que podría ir en el hueco de esta rueda que le va ni al pelo

dscn1333u.jpg


Por las indicaciones de Pedro parece ser que va en este otro sitio y además mirando detenidamente la pletina tenía hecho hasta el dibujo,supongo que la finalidad es elevar algo la rueda que lleva encima.Tambien en esta foto se puede ver el eje con un agujerito.Leyendo comentarios anteriores , Pedro comentaba que debía ir un pasador y que lo quitara con cuidado,pues no hay nada y lo único que ha caido de todo el mecanismo es un trozo de pelo metálico que supongo que no sería usado como pasador.Por otro lado esa rueda está como limada, no se si será así de origen.Os pongo fotos

dscn1343p.jpg


dscn1344.jpg


He estado estudiando las fotos y creo que he vuelto a colocar cada cosa en su sitio.Tambien he estado colocando toda la sonería con el martillito y el freno (que esos si que no sabía donde iban) y viendo el funcionamiento.El freno lleva un hilo metálico que supongo que enganchará en algún sitio porque al sujetarle con la mano parece que es como actúa el movimiento.Por la posición puede ir por detrás del eje de el muelle de la cuerda.

dscn1338bc.jpg


En esta foto tambien aparece en una esquina el trozito de pelo que he encontrado.

dscn1337z.jpg


Bueno hasta aquí hemos llegado.Como siempre gracias a todos.

slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bien, la rueda de soneria no es que se haya limado, es así. El rebaje que lleva es para que haga el salto el muelle sobre el que se apoya y permita el toque del despertador ( en dicho rebaje entrará el pasador que le faltaba y que va en el agujero del eje de soneria)
Para que entiendas esto, como tienes montado el sistema de soneria y ves que actúa cuando empujas la rueda imperial, presiona el muelle de salto de soneria ( es sobre el que se apoya la rueda) y veras como su punta baja tocando el brazo del martillo parándolo.
La palanca de paro tiene que estar siempre levantada para llegar al botón de parada, es por ello que lleva ese muelle flexible, que no se apoya sobre el eje de la rueda, sino sobre el eje del indicador de soneria. De esta forma la palanca de paro deja libre el sistema y puede tocar, al bajar el botón de paro la palanca baja y frena la rueda de escape y no permite el toque de soneria.
 

jvirago

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Esto lo tengo que estudiar más despacio porque me ha surgido un problema:la rueda de picos no engrana bien con la del muelle tal vez porque esta tiene algo de holgura y al final me cargaré los pivotes de la de picos por intentar hacer tanta prueba.Me voy a relajar y me acercaré a comprar las cuerdas y a ver si encuentro un pasador.

slds Jvirago
 

jvirago

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Por otro lado pienso que para que el rebaje de la rueda de sonería tenga algún efecto para levantar y bajar el muelle sobre el que se apoya debería entonces ir justo al reves de como se ve en esta foto,es decir con el rebaje apoyado sobre el muelle.
Si estoy en lo cierto y la rueda va hacía abajo me temo que meter un pasador y que encima quede dentro del hueco va a ser trabajo de chinos.

slds Jvirago
dscn1320e.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esto lo tengo que estudiar más despacio porque me ha surgido un problema:la rueda de picos no engrana bien con la del muelle tal vez porque esta tiene algo de holgura y al final me cargaré los pivotes de la de picos por intentar hacer tanta prueba.Me voy a relajar y me acercaré a comprar las cuerdas y a ver si encuentro un pasador.

slds Jvirago

Bien, tomatelo con calma. Puedes comprar los muelles reales, aunque no los tengas que utilizar de momento, el pasador lo tendrás que hacer.

Te comentaba mas arriba que deberías montar y desmontar varias veces la parte de soneria, con ello practicas y estudias el sistema.
No vas a romper los pivotes (son muy gruesos), la rueda de los picos ( rueda de escape) no te engrana con la del muelle (rueda imperial) porque la tienes montada al revés. Los dientes de una rueda deben engranar con los dientes del piñón de la rueda correspondiente.
Para que te sea mas fácil, no montes la palanca de paro, solo las ruedas y el martillo (ancora) y juega a que toque y deje de tocar por medio del muelle, de salto como te comente anteriormente. Una vez lo tengas asumido le pones la palanca de paro, ya sabes que el muelle se apoya en el eje de indicador de soneria y la palanca se levanta.
He visto que las tuercas las dejas flojas, hay que apretarlas, al menos dos.
Te repito, tomatelo con mucha calma no corras, el éxito no esta en terminar rápido, sino en terminar bien lo que se hace
 

jvirago

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Estaba intentando que la rueda de picos engranara con la rueda del muelle por la parte donde lleva un trinquete aunque me parecía que la forma de engranar no era muy natural y evidentemente estaba equivocado.La toma de la foto me había liado y pensé que el pinón estaba para arriba,ha sido darle la vuelta y a la primera a su sitio.

Muchas gracias

Por otro lado Pedro ¿que me cuentas del tema de la rueda que lleva el pasador y la pregunta que te hago sobre el rebaje?.Si como dices ese rebaje hace que el muelle suba y baje entiendo que debe ir hacia abajo y no como está en las fotos.

He comprado los muelles y alguna cosita más para aprovechar el viaje.Una lupa,engrasador y aceite aunque no de despertadores,es Moebius 8000/4.¿Puedo engrasar con este?

slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Estaba intentando que la rueda de picos engranara con la rueda del muelle por la parte donde lleva un trinquete aunque me parecía que la forma de engranar no era muy natural y evidentemente estaba equivocado.La toma de la foto me había liado y pensé que el pinón estaba para arriba,ha sido darle la vuelta y a la primera a su sitio.

Muchas gracias

Por otro lado Pedro ¿que me cuentas del tema de la rueda que lleva el pasador y la pregunta que te hago sobre el rebaje?.Si como dices ese rebaje hace que el muelle suba y baje entiendo que debe ir hacia abajo y no como está en las fotos.

He comprado los muelles y alguna cosita más para aprovechar el viaje.Una lupa,engrasador y aceite aunque no de despertadores,es Moebius 8000/4.¿Puedo engrasar con este?

slds Jvirago

El aceite es valido. La rueda lleva el rebaje hacia arriba ( como esta en la foto) Al poner el pasador, la rueda baja y el muelle frena en martillo, cuando llega el pasador al rebaje la rueda sube y libera el martillo, produciendo el toque.
Aunque esta parte es la ultima que montarás (fue lo primero que desmontastes), haz practicas.
Utiliza de momento el pasador del espiral, pones la rueda y luego el pasador, seguro que te vale, si es así, ya tienes una muestra de como hacerlo.
Cuando tengas asumida la parte de soneria, dejas las piezas en la caja y empezaremos a practicar con el movimiento.
Se montarán todas las ruedas, imperial,primera, segundos y escape ( la de minutos ya la tienes montada), el ancora y el volante se quedan en la caja.
Como tienes fotos te fijas como van, aunque es fácil van de mayor a menor (ya sabes, rueda,piñón, rueda piñón).
La rueda imperial es la grande (donde va el muelle real), esta engrana con la rueda de minutos (rueda de centro) esta engrana con la rueda primera, que engrana con la rueda segunda ( es la del segundero, el pivote largo hacia abajo), por ultimo va la rueda de escape ( es la que va dejar escapar la fuerza)
Haz prácticas y monta y desmonta un par de veces, ahora con cuidado ya que los pivotes de la rueda de escape son muy finos.
Cuando lo tengas montado el movimiento, por medio de la rueda imperial, giras el rodaje hacia adelante y hacia atrás, con ello veras fácilmente el desgaste de los centros.
Animo que vas muy bien, ya sabes sin prisas.
 

jvirago

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Vale ahora entiendo lo de la rueda del rebaje.Pensé que el pasador se quedaba todo dentro del hueco y por eso no podría actuar pero al ser más largo entiendo como suba y baje el muelle.
Respecto a la sonería lo tengo montado.El fleje acerado como un hilo que lleva la palanca de parada lo he doblado hacia adentro y apoyado en el eje de puesta en hora de la alarma (es donde he entendido que va) pero el conjunto está todo blocado,la rueda de picos no se libera de sus frenos y se supone que moviendo al rueda del muelle el conjunto debería girar.Lo desmontaré todo y a ver si entiendo el mecanismo.

Gracias y buen de semana a todos.

Jvirago
 

jvirago

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Vale comprendido el mecanismo.Es ingenioso como el pasador libera el muelle y este a su vez la paleta que hace que se mueva el martillo y como la muesca está en forma de cuña para que la rueda gire en un solo sentido.Haciendo fuerza sobre la rueda de la cuerda con el dedo y moviendo la rueda del pasador se aprecia como actua el mecanismo.Alguna veces le cuesta pero creo que es porque la rueda de la cuerda tiene un poco de holgura y no engrana bien sobre el piñon pero pude valer.Lo que no entiendo es cómo se da la cuerda si la rueda solamente gira hacía un lado.
Ahora me falta comprender el mecanismo de parada.He creido entender que el fleje acerado va doblado hacía adentro y apoyado sobre el eje de la puesta en marcha de la sonería y así lo he colacado,al apretar el botón blanco de parada baja el mecanismo y frena la rueda pero desconozco como se monta el sistema así que cómo tengo que cambiar el cristal del micro grande voy a ver si le veo las tripas y saco alguna conclusión. Os pongo un par de fotos.

slds Jvirago

dscn1347i.jpg

dscn1348a.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Vale comprendido el mecanismo.Es ingenioso como el pasador libera el muelle y este a su vez la paleta que hace que se mueva el martillo y como la muesca está en forma de cuña para que la rueda gire en un solo sentido.Haciendo fuerza sobre la rueda de la cuerda con el dedo y moviendo la rueda del pasador se aprecia como actua el mecanismo.Alguna veces le cuesta pero creo que es porque la rueda de la cuerda tiene un poco de holgura y no engrana bien sobre el piñon pero pude valer.Lo que no entiendo es cómo se da la cuerda si la rueda solamente gira hacía un lado.
Ahora me falta comprender el mecanismo de parada.He creido entender que el fleje acerado va doblado hacía adentro y apoyado sobre el eje de la puesta en marcha de la sonería y así lo he colacado,al apretar el botón blanco de parada baja el mecanismo y frena la rueda pero desconozco como se monta el sistema así que cómo tengo que cambiar el cristal del micro grande voy a ver si le veo las tripas y saco alguna conclusión. Os pongo un par de fotos.

slds Jvirago

dscn1347i.jpg

dscn1348a.jpg

Muy bien, tal vez se te empunte a veces por el exceso de holgura que hay en el centro de la rueda ( ese juego, hay que eliminarlo)
La rueda solo debe girar en un sentido, que es el que la cuerda le obliga al desenrollarse. Cuando se le da cuerda, es el eje el que gira, y lo hace al contrario para poder enrollar la cuerda. Pones la llave en la rueda y lo veras claramente, el eje gira,en este hay una uñeta que es donde se engancha la cuerda y el trinquete es el que mantendrá la cuerda enrollada. Al sonar el despertador la rueda gira y la cuerda se desenrolla.
El botón de parada, se monta al final y nos sirve para fijar la maquina a la caja por la parte superior, las patas fijan la parte inferior.
 

jvirago

Active member
Gracias Pedro. Al desmontrar el Micro y darle cuerda a la sonería he visto perfectamente como lo que gira es el mecanismo que lleva la rueda y que al final queda frenado con un trinquete para que no retroceda.Cada vez que hago un descubrimiento es como si estuviese aprendiendo a leer con 50 años.Lo desmontaré todo otra vez y supongo que habrá que empezar con la otra parte.
Por otro lado voy a abrir un hilo de como he desmontado el Micro porque hay diferencias y la parte del botón superior me ha costado averiguarlo,aunque luego es una tontería lo pondré para novatos como yo. El Micro el martillo lo lleva en un lado y supongo que golpeará sobre la caja,en el Titán lo lleva en el centro,me imagino que el terminal en forma de pala será lo que haga el sonido.

Un saludo Jvirago
 

GutiG

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Me alegro de que lo estés pasando bién con ese rompecabezas. Lo estás llevando muy bién y comprendiendo los pasos que vas dando, poco a poco te irá resultando más fácil.

Voy siguiendo el hilo que llevais Pedo I. y tú, mano a mano, y está resultando muy interesante. Ánimo.
 

jvirago

Active member
Gracias Guti,la verdad es asombroso ver como han dado soluciones a ciertas cosas y efectivamente aunque hay momentos en los que lo tienes que dejar y relajarte,lo estoy pasando fenomenal.

Un saludo jvirago
 

jvirago

Active member
Bueno,montadas todas las ruedas y girando sin problemas.He tenido que montar la de sonería,la del pasador,porque el fleje que lleva debajo al no estar presionado me enganchaba una de las ruedas.He puesto hasta la esfera y las agujas para ver el efecto que hacen al girar.
¿qué función tiene el eje fijo que va detrás de la rueda de áncora en la foto?

¿Cual es el siguiente paso,colocar las cuerdas?


slds Jvirago

dscn1358h.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Montas el rodaje de movimiento (ancora incluida) y el rodaje de soneria. Solo eso, y las tuercas bien apretadas.
El eje fijo que va detrás de la rueda de escape, es un tope que sirve para que la cuerda al desenrollarse no de sobre los dientes.
 
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