• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes.......estilograficas

zampetti

Moderador
¿Me podria explicar alguien la relacion que los une?:dudoso: En este foro se habla de ambos, existe una revista con ese nombre (R&E), he visto estuches con compartimentos para relojes y estilograficas.....¿Donde nace esta union? ¿Hay foros solo de estilograficas?, si los hay ¿se habla tambien de relojes?:neutral:
Y lo que ya me deja hecho un lio es que haya marcas que lleven las 2 cosas pa'lante: Montblanc, Cartier, Dunhill, Girard Perregaux, Van Cleef & Arpels.

El compañero JLML creo que una vez dijo que habia plumas que tambien llevaban rubies :yes:......pero no creo que esto sea suficiente :no:, tiene que haber algo mas en comun, pero ...¿Queeeeeeeeeeeeeeee?


Un saludo
 

GutiG

New member
Indudablemente son dos artígulos que, a partir de ciertos niveles de calidad, diseño y sobre todo "marca", están indicando un "Status" o la palabra española "Nivel" social que no está al alcance de todos, posiblemente de ahí esa unión de Relojes y Estilográficas
 

zampetti

Moderador
Pero por ejemplo otro tipo de joyas, coches deportivos y hasta chalets, podrian marcar tambien ese status y no se relacionan con relojes. Sigo sin entender nada.
 

JLML

New member
ufff...mucho para mi primer día de vacaciones ;)

Creo que la audiencia comparte "aspectos difíciles de explicar" en común:
-La gente interesada en relojes, los que están interesados de verdad...prefieren los relojes automáticos, cuando para el resto de los mortales lo "más avanzado" sería tener un reloj cuarzo
-La gente interesada en estilográficas se pone las manos perdidas cada vez que carga la tinta cuando "lo más avanzado" sería usar un roller o similar

Hay gente que está interesada en relojes y nada en estilográficas, y al revés. Mi caso por ejemplo es que tan solo me puedo permitir estar interesado en las estilográficas (falta de pudientes y de tiempo)

Hay foros que están dedicados exclusivamente a las estilográficas, por ejemplo la FPN, foro que se subvenciona por donativos de los usuarios de tal manera que no tienen sponsors

Ahora bien lo que realmente nos diferencia es lo que me dijo un amigo: "dos relojes te darán la misma hora, pero sin embargo dos plumas te facilitaran escribir diferentes cosas"

Hombre la revista R&E no es el mejor ejemplo, creo que está orientado claramente a gente con muchos pudientes amantes de los relojes...que quizás algún día les da por montar una estilográficas (y luego tienen un subscritor que es raro...ese soy yo)

También se podrán encontrar los típicos casos, que estará interesado en un reloj de un porrón de euros y en una estilográfica de un porrón de euros...y no saber leer las agujas de un reloj y no tener ni idea de dónde poner la tinta a la pluma....pero esos sí que tendrán experiencias similares con
joyas, coches deportivos y hasta chalets

De todas las maneras es un tema muy interesante. Piensen, que "hace años" cuando los "relojes eran de bolsillo", las plumas también ("de chaleco"), y ambos dos compartían una misma cadena ;)




Saludos

PS: Se me olvidó...hay empresas que su objetivo principal es el beneficio a “cualquier precio”, y que si ven que su audiencia está dispuesta a comprar y pueden usar una cadena de distribución ya en lugar y adaptada a esa audiencia entonces fabricaran: relojes, plumas, gemelos, pomos para el coche, salvavidas para la piscina del chalet en el nuevo súper material blablablablbla.....lo que sea, siempre que les produzca beneficios

PS: La utilización del rubí tenía el mismo objetivo funcional (en este caso cualitativo) y era su dureza
 

zampetti

Moderador
Gracias por tu respuesta JLML, muy curiosa la foto del reloj de bolsillo con la estilografica, o viceversa :guiño: :great:.
 

JLML

New member
"zampetti": para mi sorpresa, hoy he tenido conocimiento de un fabricante suizo, Edelberg, (de plumas además de complementos para caballeros) de la utilización de Super-LumiNova en los prendedores de sus instrumentos de escritura (no únicamente de en las plumas)
Interesante
Saludos
 

zampetti

Moderador
Aunque es algo mas en comun, la funcion es totalmente distinta ¿no? En unos es para ver la hora y en otros para ver donde lo has dejado.

Ya llevamos superluminova, rubies, algunas marcas; ¿que mas, que mas?
 

Alberto

New member
Estoy bastante de acuerdo con JLML en todo lo que ha escrito, y además pienso que la “unión” reloj-estilográfica, se puede deber a que son dos objetos absolutamente personales (Que habitualmente no prestamos), “que llevas encima en todo momento” (bueno, casi siempre) y eso no ocurre ni con el chalet ni con el coche ni con otras cosas; además, y salvando las distancias, son objetos de precisión, que usamos continuamente, y si te pones a pensar,¿que otros objetos llevas constantemente contigo? (quitando el dichoso Móvil).
Saludos a todos

PD – En cuanto a las marcas que hacen de todo, me adhiero al cien por cien con lo escrito por JLML.
 

GutiG

New member
Totalmente de acuerdo Alberto (almulina).
El reloj y la pluma son muy personales y los puedes mostrar constantemente ( el Ego).
El coche, sólo cuando aparcas o lo recoges.
Y el Chalet de superlujo o el piso en la avenida principal y de más 300 metros pues como que no.

Son dos artículos para presumir constantemente.
 

Pere2010

Member
No soy un fan de las plumas (aunque conservo como un tesoro un set Parker de escritura muy sencillo que me regalaron hace mucho). Dicho esto, yo creo que la relación entre las plumas y los relojes viene de antiguo y está relacionado con la función social del objeto.

En su origen las plumas representaron un gran avance con respecto de su antecesora, el palillero, esa especie de pluma que usan paradigmáticamente todos los contables de película. En un mundo (principios del siglo XIX) donde las máquinas de escribir eran ciencia ficción, las ventajes de contar con un aparato de escritura fiable y duradero eran evidentes, especialmente en el mundo de los negocios, que fue donde las plumas tuvieron su principal aplicación originalmente. Es muy bonito ver las cuidadas caligrafías con que se redactaban los documentos de aquella época incluso los más insulsos extractos bancarios.

De ahí que las plumas fueran "una herramienta para los negocios". Evidentemente, esto les confiere un aire de "objeto importante" que ha ido perdurando através de los años. Por supuesto, de la funcionalidad original no queda nada, la máquina de escribir (mucho más efectiva) y el bolígrafo (mucho más resistente y duradero) desplazaron a la pluma hasta una función puramente ornamental.

Este proceso es parecido al que siguieron los relojes. Puede que hoy en día nos parezca lo más normal del mundo saber que hora es. Pero, si no existen los relojes: ¿Como te las arreglas? ¿Como regulas la producción de una fábrica? ¿Como mides la productividad? ¿Como valoras el uso del tiempo? ¿Como sabes si llegas a la hora o no? Los primeros relojes fueron máquinas con un uso eminentemente profesional. Y fue precisamente ese uso profesional el que, igual que las plumas, les otorgó ese aura de "objeto importante".

Afortunadamente la tecnología ha puesto un reloj al alcance de casi todo el mundo, con el gran avance que eso supone. Aunque una determinada clase de relojes (no todos) han conservado la percepción de objeto de estatus.

Así que relojes (mecánicos) y plumas, son objetos de lujo que son consumidos por la misma clase de personas. Y por tanto, es lógico que su distribución sea pareja.

Por supuesto habrá gente que diga que escribir con pluma tiene algo especial. Yo no lo niego, es una experiencia que no conozco por que habitualmente escribo con bolígrafos comunes y corrientes (que pierdo a un ritmo alarmante). Pero de todos modos, yo mantengo que la pluma, como el reloj, son objetos que hoy en día son consumidos por razones puramente de estatus social.

Y esta creo que es la conexión que une a los relojes con las plumas.

Saludos.
 

JLML

New member
Pero de todos modos, yo mantengo que la pluma, como el reloj, son objetos que hoy en día son consumidos por razones puramente de estatus social

No todos los "consumidores" tenemos la misma motivación. Yo soy ->usuario<- de pluma (además tambien soy apasionado de ellas), pero el tema reloj no me apasiona (es más puedo ir al despacho con 3 plumas cargadas y listas...y haber olvidado el reloj en casa).

No "consumo" pluma por tener, o querer aparentar, un cierto estatus social.

El mundo "plumeríl" es un gran desconocido, y muchas veces la gente se queda "en el detalle". Aunque entiendo que se quiera transmitir por ciertos fabricantes lo antes citado por Pere2010

Saludos
 

davozs

New member
Creo que la unión es que ambos son complementos que el hombre tiene, a falta de anillos, collares y pendientes o similares. Pensad que otros complementos solemos utilizar. En micaso ni me pongo el anillo de boda, pero no puedo ir sin reloj y, si tengo un lugar para llevármela, mi pluma ...

Saludos.
 

Pere2010

Member
No todos los "consumidores" tenemos la misma motivación.

Saludos

Claro, por supuesto que no todos los consumidores tienen la misma motivación. Por supuesto que hay gente a la que le gusta escribir a pluma. Pero también hay gente que tiene una pluma para "aparentar". De hecho como bien señalas la mayoría de fabricantes de plumas, a la hora de promocionarse, siempre hacen referencia a ese estatus superior que representa utilizar ese artilugio.

Con todo, escribir a pluma es un anacronismo. Lo mismo se puede decir de los relojes mecánicos. Es ir contracorriente. Incluso hoy en día, escribir a mano es un anacronismo. Ya nadie escribe cartas de su puño y letra y mucho menos las manda por correo normal (e incluso si así lo hace quizás la imprima desde el ordenador). Del mismo modo, los fanáticos de los relojes se gastan miles de euros en conseguir una precisión mecánica que, por unos cuantos euros, está al alcance de cualquier reloj de cuarzo.

Tanto en el uso de la pluma, como en el uso de los relojes mecánicos, al margen de la posición y el estatus que representan, existe una especie de rebelión contra el signo de los tiempos. El usuario de estos objetos se "aparta" del mundo y se impone una serie de conductas y actitudes que (y lo digo siendo un aficionado creciente a los relojes) son extrañas. En esta gente (entre la cual me incluyo) existe una voluntad de alienación del mundo y de las reglas del utilitarismo de nuestros tiempos. Parafraseando a Vargas Llosa (cuando decía que el lector impuro es aquel que lee para aprender y el lector puro aquel que lee para divertirse), los escritores a pluma y los usuarios de relojes mecánicos son los usuarios puros del objeto, por que no hallan el placer en la ostentación si no en el uso al margen del marco social. Cuantas veces habremos mirado a nuestros relojes por el simple placer de ver el deslizar de las agujas. Igual que la contemplación del fuego, induce a un estado mental de relajación (para aquellos que sean capaces de apreciarla). Supongo que algo parecido deben sentir los escritores a pluma


En conclusión, creo que fundamentalmente los relojes y las plumas son un símbolo de estatus (por los motivos que ya describí). Pero con eso no quiero excluir que determinados individuos las utilicen por motivos totalmente diferentes y que hallen un placer especial en ello. Supongo que para esa gente existen determinadas filigranas especialmente valoradas (igual que existen las complicaciones mecánicas en el mundo de los relojes).

Por otra parte, creo que los primeros ocupan una cuota de mercado mucho mayor que los segundos.

Saludos.
 

JLML

New member
No estoy de acuerdo en algunas apreciaciones:

Ya nadie escribe cartas de su puño y letra y mucho menos las manda por correo normal

Pruebe a mandar una nota manuscrita de agradecimiento...el resultado es diferente que si mandara un correo electrónico. Mande postales escritas a mano cuando este de vacaciones. Genere sus propias postales de cumpleaños. Escriba con su hijo el "libro del verano", etc. Hay gente que lo hace. Yo dedico unas cuantas horas a preparar más de 300 postales de felicitación en Navidad y me aseguro personalmente que todos los miembros de mi equipo las firman. Las felicitaciones de Navidad que me llegan de gente en posiciones privilegiadas a mi despacho (no quiero dar nombres) son también manuscritas (incluso una costumbre muy interesante es escribir a mano la dirección del destinatario). Otra historia es que equivocadamente vivamos "por el tiempo"...y que en muchas sociedades/países se premie los acelerones...claro que así canta en los resultados educativos

La gente que pretende aparentar no creo que sea la mayoría de los usuarios de plumas, entre otras cosas porque quizás no sepan cómo usarla, como muchos serán "compradores de plumas".

El uso de la pluma es mucho más interactivo que el uso de un reloj, por lo tanto no es lo mismo "contemplar" que "crear". Es muy difícil de explicar, de todas las maneras una pluma, técnicamente es mucho más avanzada que por ejemplo un bolígrafo.

Mire, aquí le dejo este enlace donde hablamos del tema

Saludos

PS: Por cierto todo esto lo escribe una persona que vive la tecnología muy de cerca, y que utilizó internet por primera vez en 1993 (incluido el correo electrónico)
 
Última edición:

GutiG

New member
No estoy de acuerdo en algunas apreciaciones:



Pruebe a mandar una nota manuscrita de agradecimiento...el resultado es diferente que si mandara un correo electrónico. Otra historia es que equivocadamente vivamos "por el tiempo"...y que en muchas sociedades/países se premie los acelerones...claro que así canta en los resultados educativos
Totalmente de acuerdo, se está perdiendo el arte de la escritura



Iniciado por JLML]
El uso de la pluma es mucho más interactivo que el uso de un reloj, por lo tanto no es lo mismo "contemplar" que "crear". Es muy difícil de explicar, de todas las maneras una pluma, técnicamente es mucho más avanzada que por ejemplo un bolígrafo.
Totalmente de acuerdo, pero las plumas se las cargaron los papeles copiativos que empezaron a usar los bancos en sus impresos, Los Organismos, era imposible o casi imposible el rellenar de una sola vez aquellas dos o tres copias con una pluma, recordais las primeras declaraciones de la renta.
También se las cargaron los viajes en avión, algunas camisas tuve que tirar cuando mi vida laboral estaba en activo.

Iniciado por Pere2010
Claro, por supuesto que no todos los consumidores tienen la misma motivación. Por supuesto que hay gente a la que le gusta escribir a pluma. Pero también hay gente que tiene una pluma para "aparentar". De hecho como bien señalas la mayoría de fabricantes de plumas, a la hora de promocionarse, siempre hacen referencia a ese estatus superior que representa utilizar ese artilugio.

Aún hay gente que aún escribe con pluma. Están algunos escritores que siguen con los manuscritos , algunos más avanzados con máquina de escribir, "pero hay de tí si te equivocas" (de Don Mendo), también están los Notarios y los Registradores de la Propiedad pero estos creo que ya entran en un determinado "Estatus" ¿.... o no?

Si vas por la calle (calle en terminos generales, algo como por el exterior) y sacas una pluma te miran raro. otra cosa es que estés tras la mesa de tu despacho.



Iniciado por El Coleccionista
Creo que la unión es que ambos son complementos que el hombre tiene, a falta de anillos, collares y pendientes o similares. Pensad que otros complementos solemos utilizar. En micaso ni me pongo el anillo de boda, pero no puedo ir sin reloj y, si tengo un lugar para llevármela, mi pluma ...

Esta es otra razón. Y así podríamos ir citando muchas de las aportaciones que se han venido dando en este hilo

Las Plumas y los Relojes mecánicos son dos aspectos románticos de una vida pasada.

Hoy en día los jóvenes desgraciadamente casi no saben escribir, incluso a nivel universitario, da verdadera pena ver la cantidad de faltas ortográficas y su escasísimo vocabulario, aunque no todos por supuesto hay muy honrosas excepciones, y tampoco llevan reloj, usan el móvil y el reloj se lo ponen cuando tienen algún compromiso "de vestir"

Recordais cuantos hilo tenemos sobre el tema: Me caso pronto y me van a regalar un reloj y otros similares.

Porque claro como a un joven se te ocurra regalarle una pluma, pues su cara de asombro te la puedes imaginar.
 

JLML

New member
Porque claro como a un joven se te ocurra regalarle una pluma, pues su cara de asombro te la puedes imaginar

Mi sobrina (13 años) viene a pasar unos días de vacaciones. Tengo 2 regalos preparados para ella:

1- Pluma Lamy Safari en rosa y un cuaderno Habana para que escriba el diario de estas vacaciones. Digamos este es el regalo por venir a visitarnos
2- Pluma Monteverde Edición limitada "bella durmiente", este es el regalo por sus buenas notas

Lástima no veré "su cara" porque estaré de viaje de negocios

Saludos

PS Ahora mismo estoy tratando de seleccionar la tinta con la que escribiré la nota que acompañará a los regalos...seguro va a ser "rosa"
 

GutiG

New member
Al leer tu nota no he podido evitar el esbozar una sonrisa de cariño.

También imagino el cariño que has puesto en preparar esos regalos. Seguro que los va a saber apreciar.
 
Última edición:

MiguelADC

New member
Me gustan y colecciono plumas y relojes. Tengo amigos que tambien lo hacen. Por las dos cosas siento una pasion similar. Me da mucho gusto ver mis plumas o mis relojes ordenados en sus cajas, manosearlos, usarlos...etc.
Por que? No tengo la minima idea. Quizas herencia? A mi padre tambien le gustaban. Todavia conservo instrumentos de escritura que el me dejo. De mis hijos..la hembra parece haber heredado estos gustos..claro que relojes femeninos y no necesariamente plumas, mas bien boligrafos y lapiceros..El varon...no usa reloj en la muñeca...dice que su reloj tambien le permite hacer llamadas telefonicas!!!
Cada cual nace con sus detalles...
 
Arriba