Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limit 17 jewels

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

Nuevamente con otro mecánico despiezado y necesitado de piezas,... :yes:

El vendedor, honesto como pocos, ya indicaba los defectos del reloj:

1) La tija hace sus funciones (puesta en hora y remonte manual) pero no se mantiene fijada al reloj.

2) No se observa tensión en la corona al realizar el remonte manual.

3) El reloj no marcha.

Y aqui van las fotos:

En esta primera se ve el problema en relación con el punto 1. Se puede observar como el tornillo del tirete se encuentra suelto. Muy probablemente debido a que aflojaron en exceso dicho tornillo hasta que el tirete se soltó.
img02912.jpg


Realicé el desmontaje únicamente de las piezas relacionadas (tirete, báscula, y muelles de tirete y báscula),...
img02932o.jpg


Limpieza de tija y demás piezas relacionadas, así como de la zona afectada de la platina,... monté y probé que la tija operase correctamente,... :great:

Lamentablemente, quise dar algo de forma a la tija (esta estaba algo doblada) y entonces,...:cry:
img02972.jpg

No tengo ni idea si esta tija pudiera conseguirse en tiendas de fornituras,...

Con relación al punto 2, desde un principio sospeché de una rotura del muelle real,... ya que las piezas relacionadas con el remonte manual se veían bastante bien,...

Una vez desmontado el barrilete,... la sospecha se confirmó,...:yes:
img03012o.jpg

Se puede ver claramente el muelle roto,...

Y para finalizar, una imagen de la platina, por ambas caras,...
img03032.jpg


img03022.jpg


Dado el estado del resto de piezas del reloj, todo apunta a que si soy capaz de encontrar tija y muelle real, "probablemente" (como aficionado siempre se nos puede haber pasado por alto algún otro defecto) podré poner el reloj en marcha,... :party:

Con respecto a la localización de tija y muelle real, agradecería recibir por vuestra parte alguna indicación.

Espero que os haya gustado y gracias por leer hasta aqui.

Un saludo.
 

atributo48

New member
Yo creo que si llegaste a detectar los fallos repararlo te sera facil y con el maestro pedro pienso podras conseguir las piezas que nesecitas. saludos Oblongo.
 

oblongo

New member

En primer lugar, GRACIAS por tu respuesta.

De cuando en cuando, realizo alguna compra (a distancia) de útiles y/o de fornituras de relojería en tienda física (todas las veces lo he hecho en Comercial Kirman), en donde para las fornituras me baso en dimensiones (por ejemplo un cristal o una junta de tapa),... pero en este caso, sé que necesito una tija y un muelle real, pero,... ¿cómo pedirlo?,... imagino que indicando la referencia del movimiento sería sufiente, pero no lo tengo claro.

Además, en los catálogos de los vendedores en relación a las tijas, las referencia con su movimiento asociado,...

He puesto fotos de la platina (por ambas caras) por si podía servir para referenciar el movimiento. Se ve un sello y un 96,... pero ya digo, no sé cual es la referencia de este movimiento,...

Lo suyo sería poder presentarse uno en una tienda física con la pieza en cuestión y consultar allí,... pero la lejanía es lo que tiene,... para algunas cosas, (estas entre otras muchas),... creedme !!, estas islas no son tan afortunadas,... :no:

Un saludo.
 
Última edición:

Comandante

New member
FHF ST 96?
Tengo que echar un vistazo por casa, si tengo tija y corona y muelle real, cuenta con ello :guay:
Esta tarde te confirmo.

un saludo
 
Última edición:

Comandante

New member
:neutral:
Tengo alguna foto de la fornitura que tengo clasificada y no he visto tija para ese fhf... :neutral: (no se habría alguna equivalente)
fornitura.jpg


Seguramente pudiera encontrar tija, pero entre las que tengo sueltas sin clasificar y mezcladas con otras... :p si tengo algun calibre igual y puedo buscar la tija te aviso si no me temo que no tendré...

en cuanto al muelle, lo miro luego y te cuento.

un saludo
 

oblongo

New member
:neutral:
Tengo alguna foto de la fornitura que tengo clasificada y no he visto tija para ese fhf... :neutral: (no se habría alguna equivalente)
fornitura.jpg


Seguramente pudiera encontrar tija, pero entre las que tengo sueltas sin clasificar y mezcladas con otras... :p si tengo algun calibre igual y puedo buscar la tija te aviso si no me temo que no tendré...

en cuanto al muelle, lo miro luego y te cuento.

un saludo

No te preocupes por la tija,... al facilitarme la referencia del calibre he estado haciendo una búsqueda en eBay,... y he encontrado esta,...
http://www.ebay.es/itm/vintage-FHF-...166?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e60f0edee
... Me va a costar, más o menos, lo que pagué por el reloj,... :he: pero el caso es que ya tengo tija,...:party:

He visto también alguna pieza del remontaje para este calibre pero el muelle real nada de nada.
http://www.ebay.es/itm/FHF-ST-96-96...45?pt=LH_DefaultDomain_15&hash=item1c23e591e9

En el caso de que no localices un muelle real, se me ocurre que seguramente habrá alguien por aqui que me pueda iluminar indicándome algún muelle real que sea equivalente, y con una referencia actualizada que permita localizarlo fácilmente.

Un saludo y gracias por la molestia.
 

oblongo

New member
Para pedir un muelle real basta con dar el diametro interior del cubo y la altura del muelle.

6713449299_ce269be704_z.jpg

Muchas gracias por su respuesta,... como siempre al rescate !!,... :guay:

Extraido ambos trozos del muelle real y tomada las medidas nos dan:

- Diámetro Interior del Cubo: 10,7 mm
- Altura del Muelle: 1,6 mm

Un saludo.
 
Última edición:

Comandante

New member
marchando una de muelles...:jap:

imag02082.jpg


La verdad es que me pierdo con tanto numero no se muy bien como va... pero eso es lo que tengo aquí a mano.
Si alguien que sepa como va el tema mejor (Pedro, aquí es cuando necesitamos un maestro:yes: ) ve algún muelle que valga para esta maquina que lo diga.:neutral:

Mirando en ranfft veo algo así...
Main spring / battery
Zf1328, 1.60 x 11.0 x 0.12 x 350mm
Pero ya digo que me pierdo con tanto numero y mi francés está un poco oxidado...

un saludo
 

Comandante

New member
Vale sin entender demasiado esa ristra de números ... no se si esta se apróxima a las medidas que das:

altura 1.60
'epais' (espesor) 105 ¿? esto podría ser el diametro del cubo?? :neutral:
imag0209qy.jpg


en fin, hablar por hablar... a ver si alguien nos echa una mano y nos saca de dudas...:cry:
 

Etreus

New member
Yo, con los datos que te dice Pedro, siempre que he ido a Ruiz Revuelto me han dado el muelle correcto. Nunca me han fallado. No se donde estás Oblongo y no sé si Ruiz Revuelto trabaja por correo pero si estás cerca de Madrid lo mejor es llevar el muelle roto y el barrilete y ellos se encargan de darte el muelle apropiado.
 

oblongo

New member
Muy buenas, de nuevo:

Pues esta tarde después de extraer ambos trozos del muelle del interior del cubo, para tomar las medidas, me he puesto a "investigar un poco" sobre el trozo largo del muelle real.

img03042o.jpg



Conformé una pestaña interior que pudiera hacer las veces de orificio, ya que con mis medios/conocimientos no me fue posible generar un orificio como el que el muelle traia originalmente,... para ello previamente destemplé el extremo del muelle.

Aqui una imagen con los trozos de muelle "generados" durante el proceso,... :nosena:
img03052.jpg


Comentar que el primer trozo (el trozo unido al eje del tambor) lo pude extraer sin problemas mediante la pinza asiendo el eje.

No tan fácil fue extraer, de forma "ortodoxa" el otro trozo (el más exterior), ya que aunque intenté mantener controlada la salida expontánea de dicho segmento de muelle, mediante los pulgares, resultó que dicho trozo salió despedido peligrosamente,... doy fé de ello,...:eek:h: ...para otra vez mejor ponerme mis gafas de protección,...:yes:

Es por esto que quizás esta forma súbita de salir disparado haya podido deformar la espiral. Mirando las fotografías de Pedro Izquierdo se puede ver que el muelle tiene forma espiral,... pero este tiene forma de "churro",... :rules: aunque en esa caja de color rojo que puedo ver en tu fotografía veo una forma similar,...

img03062.jpg


Aún y con todo, estuve practicando la introducción del segmento de muelle, desde el exterior del cubo hacia el interior,... aunque dada la forma "particular"de este segmento la única forma de poder introducirlo era poniendo la pestaña exterior con su reborde cara al interior del cubo, en lugar de hacia el exterior (que es como debe ir para poder trabar en la periferia del cubo).

Pues nada, otra experiencia relojeril,... aunque no haya habido resultado satistactorio (por el momento :rules:), he ganado algo,... si la forma correcta del muelle es en espiral, creo que sabría ponerlo,... ya es algo :yes: y además algo más,... me he ganado unos cuantos cortes en los dedos,... eso sí, finos, finos :oops: ,... nada que un poco de betadine y tiempo no puedan curar.

Un saludo y gracias por leer.
 

oblongo

New member
Vale sin entender demasiado esa ristra de números ... no se si esta se apróxima a las medidas que das:

altura 1.60
'epais' (espesor) 105 ¿? esto podría ser el diametro del cubo?? :neutral:
imag0209qy.jpg


en fin, hablar por hablar... a ver si alguien nos echa una mano y nos saca de dudas...:cry:

Muy buenas:

Parece que epais=espesor=.105 sea el espesor de la lámina del muelle,... fíjate que pone un punto antes del 105, luego parece que fuese 105 milésimas de milímetro.
Aunque veo que el diámetro pone 9, cuando a mi me dió 10,7,... en fin, podría servir o no,... pero yo tampoco (es obvio) tengo idea del tema.

Un saludo.
 

oblongo

New member
Habría que añadir, a las medidas tomadas, el espesor del muelle real : 0,2 mm.

- Diámetro Interior del Cubo: 10,7 mm
- Altura del Muelle: 1,6 mm
- Espesor del Muelle: 0,2 mm

Resulta que leyendo un poco acerca del tema, he encontrado esta imagen,...
img03072.jpg


aunque anteriormente califiqué de "churro" la forma del segmento mayor del muelle real extraido del cubo,... (que podemos ver en la siguiente imagen,... posterior a la modificación del extremo inferior, de la fotografía, en el que moldeé una pestaña y di forma).
img03062.jpg


pudiera ser :oops: que no sea más que otro error por mi parte,... ruego me iluminen en tal sentido, ya que había supuesto que la forma se debía a una deformación debida al hecho de extraer del cubo el muelle de forma "abrupta",...

Sólo comentar un detalle,... entre ambas imágenes existe una diferencia,... se trata de la pestana que fija a la cara interior de la periferia del cubo,... están en caras opuestas del muelle,...:yes:
img03082.jpg


Por cierto,... me ha resultado imposible la introducción (a mano) del muelle en el cubo,...:cry:

Un saludo y gracias por llegar hasta aquí,... :guay:
 
Última edición:

oblongo

New member
Yo, con los datos que te dice Pedro, siempre que he ido a Ruiz Revuelto me han dado el muelle correcto. Nunca me han fallado. No se donde estás Oblongo y no sé si Ruiz Revuelto trabaja por correo pero si estás cerca de Madrid lo mejor es llevar el muelle roto y el barrilete y ellos se encargan de darte el muelle apropiado.

Gracias por tu respuesta. Lo intentaré por teléfono ya que no resido en la España peninsular,... :grrrrrr:

Un saludo.
 
Arriba