Sí que tenéis un debate interesante de marcas por aquí. A mi me ha gustado mucho el comentario de Alphonse que cito aquí:
Si lo que te gustan son los relojes: olvídate de las marcas...:scrito:
Hay que tener de todo, pues todos dan la hora, si te gustan ¿que importa la marca y el precio?
Desde CASIO de 20 dolares, cuarzos baratos desconocidos, mecánicos Chinos, SEIKO, Invicta, Junghans, Hamilton,
Longines, de mesa, de pared, cronómetros marinos, Omega, IWC, Lange y el cielo es el limite...
Estoy completamente de acuerdo. No digo que si pudiese (que no es el caso) me compraría un Rolex o un Patek Philippe... pero el resto de relojes de menos precio me seguirán haciendo la misma ilusión.
Dicho esto, yo no creo que Omega, o cualquier otra marca que vende relojes por precios elevados pretenda engañar o timar a sus compradores (Otra cosa es que te sientas timado, simplemente no lo compres).
En cuanto a relojes no conozco demasiado, soy más bien nuevo, pero intento establecer similitudes con otras industrias donde también hay "marcas" y estas van asociadas a los precios.
Yo creo que la realidad es otra. ¿Cuanta gente se compra un "skoda fabia" y va presumiendo de que es un "audi A3"? Pues sí, comparten algunas motorizaciones. Pero en audi hay un grupo de tios que se dedican a revisar esas motorizaciones y la unidad electrónica de control para que funcione a su gusto, y otro grupo que se dedica a mirar que los botones no sean ni rudos ni demasiad blandos, y que los plásticos no hagan ningún crugido raro... eso cuesta dinero... y aun así también se estropean como los skoda.
Creo que pasará igual en los relojes. No sé si es cierto o no, pero bien podrían compartir el núcleo de un calibre Omega, tissot y otras marcas. Pero posiblemente los calibres en omega y marcas con precios más altos pasen algún control mas, desechando algún que otro calibre erróneo. Seguramente el reloj final lleve más controles, se haya dedicado mayor tiempo al diseño, hay un servicio postventa con total garantía, algunos materiales se usarán de mayor calidad, alguien revisará que la corona no de ninguna sensación de estar suelta o endeble... Y lo más importante. Todo ese coste, que será notablemente mayor, se reparte en muchas menos unidades vendidas y por tanto encarece el producto final.