Centro Relojero Pedro Izquierdo

Universal Polerouter

nicolau

New member
Sigo con los microrotores. Esta vez de la competencia de Buren, un UNIVERSAL GENÈVE Polerouter-Date.
Monta calibre Universal Polerouter 69. Versión 28 rubíes (los hay de 17 joyas). 18.000 A/h y 58 h reserva de marcha.
Como sabemos registro de 05-27-1955 por Manufacture des Montres Universal Peret Frères, Genève (CH).
El reloj es de mediados de los años 60. Coetáneo del Universal 68 (sin fecha) y monta uno de los primeros movimientos Polerouter:

3563k.jpg


2uyoh7t.jpg


2njknj5.jpg


rkx9vq.jpg


i1fg40.jpg


2yzmzkl.jpg


212hd07.jpg


Saludos cordiales
,
 

Diapasón1

New member
Este calibre que muestras es de lo mejorcito, para mi gusto, en relojes de microrotor. La calidad de los materiales empleados, fabricación y acabados, es muy difícil de encontrarlo hoy en día.

Cuando los desmontas, impresiona el la calidad de los aceros empleados en sus piñones, pivotes de ruedas, etc, y lo bien que están pulidos y bruñidos.

Los rubíes son ojivales y de primera calidad, y la cavidad del aceite es grande, cosa que hoy en día cuesta ver.

El tallado de las ruedas es perfecto, sin rebabas ni aristas, lo que nos va a permitir una mejor rendimiento en la transmisión de fuerzas y, muy importante, muy constante.
La rueda de escape lleva sistema antichoque, KIF, que además es muy efectivo de cara al engrase.

El volante tiene un buen diámetro, que mejora la inercia, y lleva espiral azul. Estos espirales logran un buen reglaje, pero son sensibles al magnetismo y a la oxidación.

El material empleado en puentes y platinas, tambien es de primera calidad, así como su decoración Côtes de Genève, acabado de los ángulos y alojamientos de los rubíes.

Y qué decir del sistema de automático. Es muy sensible al movimiento, y consigue armar fácilmente el el muelle real a pesar de tener una masa tan pequeña.

El remontoir es robustísimo, y todo en general. Vamos, que como podéis ver, soy un enamorado de este movimiento en todas sus variantes: 215, 218, y 69.
Quizás, puestos a escoger, elegiría las versiones 215 ó 218, que montan la masa de automático sobre rubíes.

Pero no todo va a ser perfecto: el recambio del movimiento escasea desde hace años, y si hablamos de agujas, coronas, etc, no digamos. Yo creo que es por eso que la cotización de esta "joya" es baja. Y es normal.
 

Arístides

New member
Polerouter

Maestro Nicolau, gusto en saludarlo en este Foro, y que mi primer mensaje aquí sea para Usted. Excelente pieza el Universal, como ya lo hemos conversado, sobrio, elegante, de muy buen gusto, no conocía las bondades técnicas que relaciona el Sr. Diapasón, pero me complace aprender, por aquí tengo cinco ejemplares, de tanto que me gusta, y todos montan calibres 215 y 218.
Un abrazo y hasta la próxima.
 
Arriba