Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un soporte en una tarde de vacaciones

Franz

New member
Hola.
Ya ni los chinos son lo que eran. Ya cierran los domingos a mediodia...:666: pero abren por la tarde.

Ya tenemos la cajita comprada. Es más bien cutre, pero nos servirá de base para una caja de...seguramente 3 niveles donde alojar plumas. Digamos que es el esqueleto de nuestro invento. Una vez cubierto todo no se notará tanto que es de pino ruso más bien flojo y tapas de chapón. La haremos cerrada para que no se vea el contenido tal como las prefiere el amigo JLML.

No espereis nada del otro mundo, es sólo un experimento. Por 3,50 euros ¿quien no experimenta?

Es esta:

Como veis una caja cutre de los chinos rectangular con su cierre y sus bisagritas ya puestas.

caja1.jpg




El cierre no está tan mal. Lo mejor es lo de al lado: precio 3,50 euros.

caja2o.jpg





Y va incluso ensamblada por las esquinas que es mejor que pegada al tope y punto, aguantará más trote así.
caja3.jpg




Y lo más importante, caben las plumas MB 146, Graf von Faber, Pelikan M800 y Duofold Centenial, incluso una Sirocco que es una pluma bastante grande tambien cabe.

caja4b.jpg



Si sale algo de todo esto ya lo pondré. Ya llega el trabajo y se tiene menos tiempo para reciclar cositas.
 

JLML

New member
"Franz": Va a ser un "antes y un después" muy interesante
Saludos y expectante quedo
 

JLML

New member
Bueno "pasito a pasito" esos catálogos con "herramientas de tortura" se ven muy peligrosos....
Por cierto, un día hablamos de las empuñadores para los sellos de lacrar ;)
Saludos y gracias por los enlaces

PS Por cierto a mi lo que me sobra es madera, una pena que no sepa que hacer con ella más que echarla a la chimenea, y es una pena porque he cortado un manzano que tenía unos 50 años y era bien hermoso :(
 

Claudio

Baneado
Hola... Y lo más importante, caben las plumas MB 146, Graf von Faber, Pelikan M800 y Duofold Centenial, incluso una Sirocco que es una pluma bastante grande tambien cabe...

De todos modos, en el caso de que no cupieran en el sentido que nos muestras, sí que cabrían en el otro. Como son 3 bandejas, una de ellas podría hacerse con cuatro huecos paralelos a los lados largos para las grandes y dos más para las más cortas (en definitiva, sólo se "perdería" un puesto) y las otras dos bandejas, con siete (creo que caben) huecos para el resto. En total cabrían 20 plumas: 16 "normales" y 4 "grandes".

Estaré expectante hasta ver el resultado final.
 

Franz

New member
De todos modos, en el caso de que no cupieran en el sentido que nos muestras, sí que cabrían en el otro. Como son 3 bandejas, una de ellas podría hacerse con cuatro huecos paralelos a los lados largos para las grandes y dos más para las más cortas (en definitiva, sólo se "perdería" un puesto) y las otras dos bandejas, con siete (creo que caben) huecos para el resto. En total cabrían 20 plumas: 16 "normales" y 4 "grandes".

Estaré expectante hasta ver el resultado final.

Sí, es una opción a estudiar, pero en principio lo que yo quiero hacer da para 30 ó 32 plumas todas separadas. Una bandeja superior fija accesible abriendo la puerta para 12 plumas (que queden ocultas como le gusta al compañero JLML) y aparte dos cajones inferiores con capacidad para 10 plumas cada uno, total 32.
Pero vamos... que lo mismo sale una porqueria o se rompe y lo tiro sin más.
 

Franz

New member
PS Por cierto a mi lo que me sobra es madera, una pena que no sepa que hacer con ella más que echarla a la chimenea, y es una pena porque he cortado un manzano que tenía unos 50 años y era bien hermoso :(
Hace un rato estaba yo pensando eso mismo, lo del manzano no porque no sabia que hubieses cortado uno, pero lo de la madera sí.
 

Claudio

Baneado
Sí, es una opción a estudiar, pero en principio lo que yo quiero hacer da para 30 ó 32 plumas todas separadas. Una bandeja superior fija accesible abriendo la puerta para 12 plumas (que queden ocultas como le gusta al compañero JLML) y aparte dos cajones inferiores con capacidad para 10 plumas cada uno, total 32.
Pero vamos... que lo mismo sale una porqueria o se rompe y lo tiro sin más.

Pienso que sería menos dificultoso hacer dos bandejas, con lo que tendríamos tres "capas": una, el fondo de la caja; y las otras dos, las bandejas elaboradas. Supongo que este sistema ahorraría bastante tiempo, el cual se podría utilizar en otros menesteres.

Recuerdo que los baúles antiguos utilizaban este método para separar los géneros.
 

Franz

New member
¿Te refieres a apilar las bandejas una sobre otra dentro de la caja?
Bueno, claro que eso es más simple y sencillo, pero para coger una pluma de abajo hay que sacar las otras dos bandejas.
Yo a lo que me refiero es a hacer dos cajoncillos extraibles en el frontal de la caja que den acceso directo al piso inferior y al medio. Al superior se accedería por la puerta de arriba. De este modo si quieres una pluma de abajo abres sólo el cajon de abajo y todo lo demás se queda en su sitio.
Hombre, se trata de hacer algo pequeño con máxima capacidad y fácil acceso para tenerlo sobre el escritorio o en un estante a mano porque mide 26 de ancho por 17 de fondo con una altura de 12.
Como bien dices se ahorra tiempo de la otra forma, pero esto no deja de tratarse de una chapucilla para pasar el rato y no más. La solución más rápida y de mejor calidad es ir a la tienda y comprar algo bueno y en condiciones, no una cajucha de los chinos.
 

Claudio

Baneado
Si en realidad tienes razón. Lo que pasa es que yo, que casi nunca uso pluma para escribir (al igual que los coleccionistas de sellos no usan estos para timbrar sus cartas), no me imagino usando una cada media hora, más o menos. Si así fuese, por supuesto que pensaría en la manera de poder acceder lo más cómodamente posible a ellas. El método que dije no sirve para quienes, como vosotros, estáis utilizando diaria y continuamente plumas de distintas características.
 

Franz

New member
Si en realidad tienes razón. Lo que pasa es que yo, que casi nunca uso pluma para escribir (al igual que los coleccionistas de sellos no usan estos para timbrar sus cartas), no me imagino usando una cada media hora, más o menos. Si así fuese, por supuesto que pensaría en la manera de poder acceder lo más cómodamente posible a ellas. El método que dije no sirve para quienes, como vosotros, estáis utilizando diaria y continuamente plumas de distintas características.

Claro, yo al menos te puedo decir que "tonteando" puedo usar 3 ó 4 plumas diferentes en 1 hora sentado. Aparte como yo soy de género masculino y ellas femeninas, confieso que disfruto mirandolas y tocándolas aunque por no estar cargadas no escriban.
Respecto de tus recuerdos de baules viejos con ese sistema, pienso que es más que lógico puesto que el baul en su propia estructura es fuerte y protector, en esencia una caja donde meter cosas para protegerlas de golpes y hurtos en viajes o traslados, Pero si le abres el frente para ponerle cajones pierde su fortaleza y de camino su nombre para convertirse en cómoda.
Gracias por aportar tus ideas Claudio. Siempre es un placer leerte :great:
 

javier58

New member
Guardaplumas,soportes artesanales.

Hola:
Es un tema que me gusta bastante. Aqui os presento un guardaplumas artesanal(con modestia hecho por mi),donde guardo mis estilográficas de colección. Lo suelo hacer de dos o tres cajones(capacidad 12 en cada cajón), el acceso es fácil y me permite guardar los ejemplares a resguardo de la luz y el polvo. Clasifico las antiguas en función a las marcas. Las modernas las guardo en cambio en estuches flexibles con cremallera de cuero o simil de 12 o 24 unidades.
Tambien os presento dos soportes de madera donde alojo las estilográficas que tengo "a la vista", bien para utilizarlas cargadas de tinta o bien para limpiar o reparar.
Espero que os guste.
Saludos.
 

JLML

New member
"javier58": muchas gracias por enseñar los guarda-plumas y los soportes. La verdad es que siento envidia de aquellos que son capaces de hacerse este tipo de cosas. La cajitas son exactamente como me gustan a mi (aunque no tengo ninguna) y por ejemplo el soporte en la foto número 4, su sencillez le hace precioso.
De nuevo gracias
Saludos
 

flamenky

New member
Yo tengo hecho uno similar al primero que presenta javier58. Pero lo mio fue más sencillo. Compra del mueble-caja de 6 cajones en el Leroy. En el mismo sitio, listones que se cortan a la medida de largo de los cajones y que sirven para la separación entre las plumas. Fieltro verde para el fondo y barniz (en mi caso incoloro). Nada complicado, yo no soy manitas y la verdad es que no queda mal.
Cuando pueda, cuelgo unas fotillos.
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Hola:
Es un tema que me gusta bastante. Aqui os presento un guardaplumas artesanal(con modestia hecho por mi),donde guardo mis estilográficas de colección. Lo suelo hacer de dos o tres cajones(capacidad 12 en cada cajón), el acceso es fácil y me permite guardar los ejemplares a resguardo de la luz y el polvo. Clasifico las antiguas en función a las marcas. Las modernas las guardo en cambio en estuches flexibles con cremallera de cuero o simil de 12 o 24 unidades.
Tambien os presento dos soportes de madera donde alojo las estilográficas que tengo "a la vista", bien para utilizarlas cargadas de tinta o bien para limpiar o reparar.
Espero que os guste.
Saludos.



Muy bonitos, gracias por mostrarlo :great:
 

javier58

New member
"javier58": muchas gracias por enseñar los guarda-plumas y los soportes. La verdad es que siento envidia de aquellos que son capaces de hacerse este tipo de cosas. La cajitas son exactamente como me gustan a mi (aunque no tengo ninguna) y por ejemplo el soporte en la foto número 4, su sencillez le hace precioso.
De nuevo gracias
Saludos

Hola JLML:
Me alegro que te guste. Te confieso que aunque me gusta el bricolaje, el guardaplumas y el soporte no tiene ninguna dificultad, es solo dedicar un poco de tiempo.
El soporte es simplemente un trozo de madera de pino por ejemplo(19,5 cm de ancho, 6,5 cm. de alto y 5,5 cm. de fondo cualquier otra medida sirve),se taladra con una broca de madera (13 mm.)de arriba a abajo, se forra con madera contrachapada la parte inferior para que las plumas no se caigan y despues solo queda lijar,teñir la madera con tinte que guste(nogal,castaño etc...), aplicar 4 o 5 capas de tapaporos incoloro y ya esta.
Saludos.
 

JLML

New member
Buenas
Confieso que me da un poco de verguenza, pero les comento lo que tengo previsto ahcer y me dan su opinión. Como ya lo comenté yo, por muy fácil que me digan que es, me veo incapaz de hacer esas cajas, he pensado acomodar las plumas en una caja-joyero que compré en el aeropuerto. Pienso que puedo hacer espacio para unas 6 plumas, y que estas tengan una temática…por ejemplo las que se ven en el ejemplo son algunas de las Sailor que tengo tanto modelos Profit como Professional Gear. Ahora bien, necesito “montar” un fondo que tenga la forma de las plumas para que puedan reposar cada una en su cavidad…creo que me explico, luego lo forro de fieltro rojo como el resto de la caja y a volar. Ahora mi problema, y por eso les pregunto es como hago esa fondo y sus formas ( una opción sería poner listones separadores pero creo que para tan pequeño lugar no quedaría bonito.
Bueno me dicen,
Saludos y gracias por anticipado





 

GutiG

New member
Los separadores se podrían hacer con listones de media caña, de venta en casas de bricolage, se lijan y se les pega terciopelo rojo autadhesivo, de venta en casas de pinturas, bricolaje, etc.

Me parece que tiene bastante altura, incluso se podría poner un bandeja intermedia, que estaría apoyada en dos listones pegados y claveteados en las paredes laterales (también forrados de terciopelo. Para sacar esa bandeja, en los laterales se le colocan unas cintas para tirar de ellas, y ya está.

¡Qué fácil es decirlo! ¿verdad?
 

JLML

New member
¡Qué fácil es decirlo! ¿verdad?
...entenderlo es otra cosa, me voy al Maria Moliner a intentar traducir su castellano al mío :)
listones de media caña
listones pegados y claveteados

Lo que he entendido es el tema de cintas en los laterales porque es el mismo sistema que traen algunos aparatejos para poder sacar sus baterías sin dejarse las uñas en el intento ;)

Como se fijan los "listones de media caña" (?)

Saludos
 
Arriba