Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un novato pide ayuda!! - reloj automático

OCHS

New member
Hola amigos

Soy nuevo en el foro y no os voy a engañar: de relojes soy un verdadero aficionado, en el sentido más inexper,to de la palabra, pero siempre me han parecido atractivos los relojes vintage (más que algunas paelleras que venden ahora) y automáticos; supongo que por un placer meramente estético o porque en el fondo soy un romántico... :rules:

Pues bien, hace unos días me hice con mi primer reloj autómatico:

!B-6evwQ!2k~$(KGrHqF,!gsEzroi6ekcBM-CH2pwIQ~~_12.jpg

Un Fauvre Leuba que tiene pinta de ser de los 70 u 80 (supongo), sencillo y del que me enamoré nada más verlo; es una monada y está bastante bien conservado.

Pero lo cierto es que el primer día traté de darle cuerda (el reloj estaba parado), girando la corona unas 10-15 veces hacia delante (o hacia la derecha por así decirlo); el reloj comenzó a funcionar, por lo que, acto seguido, lo puse en hora...

A las 4 horas aproximadamente, el reloj se para (llevándolo puesto). Y no sé qué demonios he podido hacer que, 2 días después sucede lo siguiente: no puedo darle más cuerda, o sea, girar la corona hacia delante porque hace como una pequeña oposición y no enrosca. Si giro la corona un poco en el otro sentido oigo un "ras-ras" pero el reloj no parece que cargue (ya sé que más de uno querrá matarme después de lo que estoy diciendo, pero la ignorancia y la desesperación me llevaron a probar a girarlo así).

Y ahora mismo, si me pongo el reloj y muevo la muñeca un tanto enérgicamente, el reloj empieza a funcionar. Pero tanto puede estar 50 segundos como 5 minutos, cuando me doy cuenta está de nuevo parado. Y vuelvo a mover un poco la mano, y se vuelve a poner en marcha...

Alguien puede ayudarme? Tengo pensado llevarlo el lunes al relojero, pero, por favor, alguien puede darme una pista?

Gracias y saludos

scotach

New member
Vamos por partes: si el reloj no es uno montado de piezas de otros y en efecto es un Twin Power de Favre Leuba, entonces estamos ante un movimiento mecanico de carga manual y no uno automatico, con lo cual para que funcione hay que darle cuerda. Si una vez dada la cuerda no tira y al mover energicament el brazo se mueve, es probable que algo este bloqueando el organo regulador y al agitarlo y moverlo lo bloquea y desbloquea. En fin, el diagnostico parace que es ir al relojero, probablemente haya algo suelto dentro que atasca el mecanismo.

Chord

New member
Estas cosas pasan, compañero. Pero no te desanimes que la mayoría de compras de vintages no son problemáticas.
Ánimo y bienvenido al foro.

zampetti

Moderador
Hola OCHS, bienvenido al foro.

A lo mejor no le estas dando toda la cuerda que necesita. Prueba a girar la corona hasta llegar al tope. Lo notaras, no lo fuerces. A ver si asi dura al menos un dia y medio. En un calibre de cuerda vintage, al moverlo energicamente, como dices, puede que funcione un corto periodo de tiempo porque todavia le quede al muelle real alguna vuelta residual, puede que no haya acabado de "desenrollarse, tal vez por falta de aceite. Pienso que 10 o 15 vueltas son pocas, creo. Si no es asi, llevalo al relojero, a ver que te dice.

OCHS

New member
Gracias a todos por vuestras palabras. Al respecto he de decir que sí, el reloj, es Favre Leuba con piezas originales, sólo tiene nuevo la correa. Con el movimiento se pone en marcha unos segundillos, pero luego se vuelve a parar: eso es lo que más me intriga.

He dejado de insistir en mover la corona de una u otra forma, por lo que pueda pasar. En fin, el lunes a ver qué me cuentan...

jositus

Moderador
Verás como es que está un poco sucio o le falta lubricación, con una puesta a punto, reloj nuevo. Enhorabuena por la adquisición.