Centro Relojero Pedro Izquierdo

tija tirete

gavila

New member
he estropeado algún reloj por querer sacar la tija, los relojes que se hace presión sin problemas, pero los que llevan el tirete no se muy bien como hacerlo y le he pillado miedo porque estropeé uno pasándolo de rosca.... me dijo el que lo arreglo, ¿como se hace exactamente?, a ver si la explicación es con pelos y señales que no quisiera estropear otro de nuevo, es decir si se le debe dar 1 vuelta o lo que sea, si en el sentido del movimiento agujas reloj, si debe de estar el reloj puesto al reves, con la corona a la derecha, izquierda, arriba o abajo y si hay diferentes formas dependiendo del reloj, si se debe de sacar la corona antes de desenroscar el tirete o despues, si se debe de tirar al mismo tiempo que desenroscas....... en fin lo que creais y se os ocurra, tened en cuenta que no tengo ni idea y es como si se lo explicas a un niño de 7 años :oops:, este que pongo lo espropeé por animal(pongo animal asi se puede elegir, si se pone burro, ya no se puede elegir jajajj), bromas aparte..... muchas gracias
9D0.jpg

diegclem

Member
Hola compañero.
Tienes razón, a veces varía un poco la forma de tratar estos tiretes de tornillo según la marca y el movimiento.
Basado en mi poca experiencia, mis recomendaciones serían las siguientes:
Primero en la medida de lo posible, quítale la cuerda al reloj, ya que a veces la presión remanente bota el piñon de su lugar (en el caso de que no vayas a desarmarlo para darle servicio)
Antes de sacar la tija, colocala en la posición de ajuste de horas (el punto más alejado al que se saca la tija, ya sea que tenga dos, tres o cuatro pasos)
El tornillo del seguro hay que aflojarlo de a poco, yo uso cuartos de vuelta. Generalmente con media vuelta comienza a liberar seguro, y a los tres cuartos o una vuelta, la mayoría ya salío. Algunos salen con suavidad, otros hay que vencer una leve resistencia, pero ojo, si sientes que aún atora, mejor sigue aflojando de a cuartos. Generalmente a la vuelta y media ya no debe haber resistencia, aunque muchos a partir de este punto se desenroscan por completo, se suelta el tirete y que que rearmarlo junto con el resto del remontuar.
Algunas veces el óxido o el aceite reseco pueden atorar la tija. Una gotita de gasolina y luego girar antes de sacarla, la puede aflojar un poco.

Fildi

New member
En relojería todo debe hacerse de forma suave. Si no va suave es que algo no va bien. No fuerces o partirás.

MADRILES

New member
Buenos días.
En el reloj que muestras, el tornillo de sacar la tija es el tornillito pequeño a la derecha según se ve en la foto de la corona, debajo de esta.
Como te indica el compi Diegclem, si te pasas aflojando el tonillo, soltarás la báscula y te tocará montar todo el sistema por debajo de la esfera, por ello es lo de la precaución cuando see afloja el tornillo. Ha veces que el tornillo se ha de presionar hacia abajo para que libere la tija, pues tiene algo de alabeo la bascula (esta presión es despues de aflojar un poco el tornillo).
Suerte con las prácticas y ojo, que esto engancha y cada verz te vuelves más osado.
Un saludo.

gavila

New member
gracias, no me volvere muy osado....... que las experiencias siempre han sido malas, con sacar el movimiento sin miedo y volverlo a poner ya casi me conformo, un saludo