Hola, pues voy a aportar mi reflexión sobre el "tamaño"
Gustar me gusta, y tengo relojes de 40mm en adelante, uno de ellos mi Pulsar Kinetic que está en la moda actual.
Pero con el tiempo, he descubierto una cosa, o se me ha puesto de manifiesto una cuestión en la que no había caído, y que viene a refrendar la vieja sabiduría de las grandes marcas de relojes sobre el tamaño clásico de caballero: a partir de 30mm y hasta 38mm.
Cuando llevas el reloj mucho tiempo y necesitas hacer movimientos de muñeca de todo tipo, para trabajar, o simplemente hacer tu vida normal, lo que incluye teclear en un ordenador, fregar un plato, encender una televisión, etc... los relojes grandes MOLESTAN. Al final te lo acabas quitando. Te lo quitas y lo dejas en algún sitio. Y ahí el reloj empieza a morir, porque cuando el reloj sale de la muñeca del dueño, aparece el peor peligro posible para él: robo, pérdida, sustracción, caída al suelo... o terminar en la caja de relojes, o en un cajón.
A este respecto creo recordar que un compañero de Foro tenía un reloj impresionante de la firma PANERAI y se lo sustrajeron en un momento en que se lo quitó en un bar. ¡Amigo mío! ¿Por qué te quitaste el reloj? Pues puede ser -me atrevo a pensar- que despúes de mucho tiempo puesto, le molestara... eso es lo que pasa con los relojes grandes. Tarde o temprano, te lo quitas porque te molesta. Y al final, vuelves a los tamaños clásicos. Cuando me compré mi Constellation, pasados unos meses casi me arrepentí al darme cuenta de que había comprado un tamaño considerado "de mujer"... ahora en cambio, estoy seguro de que compré el único modelo que me iba a la perfección, porque el siguiente modelo de Constellation que salió, es ya grande para mi gusto y me lo estaría quitando todo el tiempo.
Sin embargo un Omega Constellation '95 que mide más o menos lo mismo que un Rolex Explorer I es un reloj que no te tienes que quitar, porque puedes hacer los movimientos que quieras, que no te molesta. Lo mismo pasa con un Hamilton clásico, o con cualquier Cauny clásico, o con un reloj de dimensiones clásicas de caballero. El reloj no molesta para nada.
Así que concluyendo, creo que el tamaño del reloj debe ser el clásico. Algo más grande sólo se justifica por motivos de necesidad profesional o gusto particular, o por ejemplo porque estás en el espacio y te lo pones por encima del traje espacial

pero para uso particular, recreativo, afición... me quedo con los relojes de tamaño clásico, 30-38mm.
Ayer por ejemplo me puse un Hamilton automático de 1971 que hoy puede llevar una mujer y me resultaba comodísimo. También tengo un KHAKI de cuarzo de 38mm que me vendieron como reloj de mujer que es muy cómodo y te olvidas de que lo llevas.
OJO que llegar a esta conclusión me ha llevado AÑOS
/TOCHO OFF
Saludos