Totalmente de acuerdo Kauffman. A mi me encantan los relojes suizos, faltaría más, y quisiera tener PP, Vacherones y Breguets llenando mis armarios. Me encanta tener algunos suizos, más humildes por supuesto. Pero también mis Raketa y Vostok me encantan, y tienen máquinas con 19 rubíes que después de 40 años funcionan a la perfección, además de un encanto especial. Y qué vamos a decir de Seiko, desde los más populares hasta los Seiko de altísima gama, que harían palidecer a muchos suizos, son grandes relojes. Y los Orient, menuda relación calidad-precio (algo desconocido para muchos fabricantes suizos). En fin, que a la mayoría igual que nos encanta saber del último Patek, también nos encanta investigar sobre Tissot, Edox, Dogmas o Caunys vintage, Poljot, Vostok, Slava, Festina, Casio o lo que sea, independientemente del dinero que tengamos cada uno. A la vista está en el foro. En el mundo del automóvil, por ejemplo, en revistas, publicaciones, libros, museos, salones del automóvil, etc, están los Bentley, Rolls, Lamborgini, etc... y también los BMW, Ford, Renault o Seat...estaría bien que en el mundo de la relojería el "mundo real" tuviese más cobertura en publicaciones y fuese más tenido en cuenta por algunos.
También me molesta un poco que algunas marcas con una gran historia y tradición relojera a las espaldas, como por ejemplo Certina o Longines, por el hecho de pertenecer a un grupo relojero hoy día con una política de mercado determinada, queden posicionadas por debajo de lo que merecerían, pudiendo perder algo de su prestigio. Esto pasa también en otras industrias, pero como hablamos de relojes, eso me da un poco de rabia también.