Centro Relojero Pedro Izquierdo

Super T Olimpia cumple 50 años

Iosepus

New member
Al hilo de la noticia que nos cuenta Da. Olga se me han ocurrido unas reflexiones. Un texto algo más amplio se puede ver en mi bitácora.


La gente no debería festejar el paso del tiempo,
aunque siempre sea noble celebrar el triunfo del enemigo.
Pedro ZARRALUKI. El responsable de las ranas. 1990.​

Da. Olga nos hace notar que en este año 2011 se cumple el 50 aniversario del modelo Olimpia de la empresa Súper T. Normalmente, éstas son fechas para celebrar y para descorchar una botella de buen cava. Sin embargo, el panorama estilográfico español, y aun europeo, no invita al optimismo.

Tres compañías producen hoy plumas estilográficas en España: Inoxcrom, STYB y Romillopens. Por motivos diferentes, ninguna de ellas tiene una distribución que les asegure una visibilidad en el mercado que garantice unas ventas elevadas.

Súper T, por su lado, desapareció en 1976 y sus plumas son ya reliquias en manos de coleccionistas y comerciantes u objetos olvidados en un cajón. Desgraciadamente, me apuro a añadir, porque tanto la Gester como la Olimpia son plumas de buena calidad y de diseño interesante.

Pero ante este panorama, limitarnos a brindar y a darnos palmaditas en la espalda por el cumpleaños de la Olimpia no conduce a nada. ¡Es que ni siquiera podemos exclamar “per molts anys” al brindar!

Por ello me gustaria que hubiera alguna iniciativa más atrevida que nos permita mirar al futuro de la estilográfica española con más optimismo. Con objeto de que en algún momento, con motivo de otro aniversario, sí podamos brindar por la larga vida de esa pluma, de esa marca, de esta industria.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

olga

New member
Estimado Iosepus: No es fácil materializar las ilusiones .Ya me gustaría !
Tengamos los pies en el cielo!!!
Gracias.
 

Franz

New member
Estimado Iosepus: No es fácil materializar las ilusiones .Ya me gustaría !
Tengamos los pies en el cielo!!!
Gracias.

No, no es fácil pero tampoco podemos decir que imposible. Que gran noticia sería esa. :ilove:

Yo después de ver la valentia del creador de las Romillopens estoy dispuesto a pisar nubes y creer en heroes y heroinas.

Lo que pienso que es una pena es que nos acordemos con nostalgia de las cosas cuando ya las hemos perdido y no antes para evitar su pérdida.

Ahora se habla y se trata más de Inoxcrom que cuando era una verdadera fábrica de plumas. Sin embargo cuando Inoxcrom producia las piezas que ahora consideramos emblemáticas nadie echaba cuentas y las veíamos como... bueno, una Inoxcrom... con cierto aire de desprecio. Yo el primero. No sé si pasaba igual con Super T.

Las marcas para mantenerse necesitan compradores, eso está claro.

Ahora vemos los hilos estupendos de Alberto llenos de Inoxcrom y otras marcas españolas que se han perdido y al menos a mí me parecen muy bonitas y me siento un poco estúpido de no haberlas comprado cuando se podia. De hecho ahora he comprado gracias a un compañero del foro varias que por supuesto están descatalogadas.
Es curioso que las más bonitas de Inoxcrom ni siquiera se ofertaron en España siendo este su pais de origen. No me cuesta nada intuir porque.

Yo estoy en el quinto pimiento de vacaciones, he pasado por varios paises y es curioso que en cualquier supermercado venden plumas, incluso en las gasolineras. Baratas de plástico, muchas horrendas con dibujos y tal, otras de usar y tirar, pero al fin y al cabo plumas estilográficas. Estanterías llenas en las grandes superficies para el comienzo del curso. Y está claro que una gran superficie no se compromete con nadie ni con nada, no tiene ideales, si las estanterías está llenas de plumas es porque se compran y se usan, eso está claro.

Ahí está el secreto.

Sentado en la terraza de un bar donde he pillado wifi pienso en mi Super T y estpy deseando llegar a casa para cargarla con una tinta bonita y devolverle el calor de mi mano una buena temporada.

Pido disculpas por esta reflexión de verano.
 

ted

New member
Al hilo de Franz, he de decir que tiene razón. Cuando fui a Portugal encasi todas las papelerías Inoxcrom tenía un stand incluso en el C.I. de Lisboa y mejor que los de Valencia, y es que tendemos a infravalorar no lo nuestro, sino lo español. Leí hace tiempo en un informe que los españoles en las entrevistas de trabajo somos los que menos nos valoramos en nuestras aptitudes, quizás sea algo atávico. Yo por mi parte trato de solucionarlo y comprar siempre que puedo y lo hay, que no siempre, maquinas y herramientas Made in Spain, y por supuesto son tan buenas comos otras marcas de más prestigio. Un dato histórico: sabíais que los aviones de la 1ª guerra mundial para ser mas efectivos debían montar motores Hispano Suiza (mejores que los Rolls Royce), luego no seremos tan mantas.
 

Franz

New member
(...) luego no seremos tan mantas.

En absoluto. Vengo de mi ronda anual europea y la verdad es que varios paises europeos tienen bastante que aprender de nosotros en muchos aspectos. Lógicamente en otros aspectos no y en otros somos nosotros los que debemos aprender.
Por tanto nada de arrugarse ante los demás. Como mínimo podemos y sabemos hacer las cosas igual de bien pero por desgracia con un gran complejo de inferioridad.

¿De donde vendrá ese complejo?...
 

olga

New member
¿De donde vendrá ese complejo?...

No lo se , pero ......en fin señores, que tenemos mil ejemplos que tendrían que conseguir subirnos la autoestima.

Andrés Jaque, el arquitecto español con mayor proyección internacional y Santiago Calatrava que han puesto a la arquitectura contemporánea de España en la mira de estudiosos y críticos de Estados Unidos.
Pintores y artistas de reconocimiento internacional como Antonio López, Miquel Barceló , Juan Muñoz ...etc. El Museo del Prado aparece en el Top ten de museos del mundo.
Somos , pioneros en energías renovables, en la fabricación de medicamentos con células madre. Líder en trasplantes de órganos a humanos y también pioneros en la creación de órganos bioartificiales con células madre para implantarlos en enfermos tras la inauguración en Madrid del primer laboratorio del mundo destinado a ello.
Estamos de los primeros de la lista en investigación en Antropología y Arqueología .
El Dr. Joan Rodés, a quien se le reconoce como uno de los mejores hepatólogos del mundo.El cardiólogo Joan Fuster por mencionar algunos, aparte de los cientos de investigadores que tenemos repartidos por el mundo y que no podemos tener aquí por falta de presupuesto en I+D.
EE.UU.sitúa a los matemáticos españoles en la vanguardia de las Ciencias Exactas.David Nualart, de las Universidades de Barcelona y Kansas; Jesús María Sanz Serna, de la Universidad de Valladolid; y Juan Luis Vázquez y Enrique Zuazua, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, son los cuatro investigadores mencionados.
Deportistas como ,Rafa Nadal.Dani Pedrosa, Pau Gasol , Andrea Fuentes, , Fernando Alonso, y podría seguir y seguir................
 

javier58

New member
Hola:
Espero que esteis disfrutando de este verano.
En relación a lo que planteais sobre la fabricación de estilográficas en España, nuestro buque insignia la marca Inoxcrom parece que atraviesa malos momentos económicos, me da la impresión que una vez desparecido el fundador y creador de la marca, sus herederos se reparten el botín y no tienen interés en seguir con la empresa,es una lástima, yo siempre he apreciado muchos las Inoxcrom.
El problema creo que radica que se esta perdiendo el hábito de la escritura, ya no se trata de la sustitución del boligrafo por la estilográfica , si no que la llegada del ordenador y las continuas prisas ha eliminado practicamente el arte de la escritura manual.
Es lamentable que en los colegios e institutos se pidan habitualmente a nuestros jovenes trabajos hechos por ordenador,creando en ellos el abandono a la escritura tradicional. Y de los adultos,basta con ver a nuestro alrededor se nos esta olvidando el escribir simples cartas.
Tambien las grandes marcas de estilográficas ,según mi punto de vista, deberian fomentar más la difusión de estilográficas con precios asequibles y accesibles para una inmensa mayoria y no solo dedicarse a la producción de modelos exclusivos, ediciones limitadas, etc.. solo accesiibles para las élites no representativas.
A mi personalmente me gustaria ver más a menudo en las grandes superficies comerciales y otros pequeños comercios, estilográficas baratas en las estanterias, de esa forma tal vez provocaria la curiosidad de mucha gente y la vuelta a la sana costumbre de escribir.
No quiero ser pesimista, pero con este panorama que empresa se va arriesgar a producir un articulo que ya mucha gente considera obsoleto y antiguedad de coleccionismo.
Yo estoy procurado infundir en mis hijos la pasión por la escritura con estilográfica, no se si lo conseguiré, pero creo que la clave esta ahi en las generaciones que nos siguen, por que si no pronto seremos solo historia.
Saludos a todos.
 
Arriba