Centro Relojero Pedro Izquierdo

ST5 (Sea-Gull), El Chino por antonomasia

spardas2

Baneado
Sea-Gull 29 jewels Auto

Tengo en mi muñeca 36 mm de reloj excepcional.

Cuando me recupere de la emoción, expondré la información relativa a esta serie de dignísimos modelos que se fabricaron en China a lo largo de los 70 orientados a la exportación y que se pueden pillar (yo me he pedido dos) en estado NOS total.

Imagen de internet:

1seagullmacroface1.jpg
 
Última edición:

spardas2

Baneado
NOTA: ESTE MISMO POST SE VA ACTUALIZANDO CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES RELEVANTES


El calibre ST5 fue el primer reloj chino diseñado y construido en China, y también el primero destinado a la exportación (wikipedia).

Imágenes de internet ( ST-D 29 zuan Auto):

4323124016_d48bf67825.jpg


4322404717_e77a8f5136.jpg


Caja de 36 mm. Existen diferentes versiones: carga manual (19 "zuan" o rubíes) o automático (29 "zuan"), diferentes colores (blanco perlado, azul, marrón, verde), con y sin fecha (mes y semana). Algunos llevan una inscripción en carácteres chinos con el lema comunista "Al servicio del pueblo".

Se trata de un reloj que busca la excelencia, orientado a un mercado internacional y dispuesto a competir en igualdad de condiciones. Se empieza a fabricar en 1973, mucho antes de la actual invasión de producción barata y penosas imitaciones orientales. Sea-Gull representa al producto chino de calidad y orgulloso de serlo (como se testimonia en la inscripción de la esfera).

"(La fábrica) Fundada en 1955 en Tianjin, y con hitos como el cronógrafo de las FFAA chinas de 1963, fue en 1966 cuando desarrolla su primer reloj 100% propio, el DongFeng, con calibre de diseño propio, el ST5 de 19 rubíes. La terminación del calibre era estriada, con unas marcas hechas a mano (luego conocidas como "Seagull stripes"), por lo que no hay dos relojes iguales [...]"

sea-gull_st5_movement_stripes_0.jpg


"Sin embargo, no fue hasta 1973 que el reloj recibe el actual nombre de Sea-Gull. A los chinos les interesa abrirse al mundo (el nombre Dong-Feng, viento del este, tenía claras connotaciones políticas) y hacen una versión del Dong-Feng destinada a la exportación. En la tapa trasera se pone una distintiva gaviota [...]. El reloj se estuvo fabricando durante 20 años y cuenta entre sus hitos el haber sido el primer reloj 100% chino, el primer reloj chino en exportarse y el reloj llevado por la primera expedición china al Polo Sur." (Sea-Gull, Los inicios de un gigante http://www.relojistas.com/threads/3286-Seagull-ST5-los-inicios-de-un-gigante.)


Sea-Gull ST5D 29J Auto (calibre Dong-Feng)

P2180134.JPG


P2180139.JPG


Mi unidad está nueva y su vendedor me informa que es de los años 70, pero no puede precisar. Sus detalles dan muestra de un diseño esmerado y una fabricación a conciencia. La esfera tiene al natural un bonito tono perlado-metalizado y la caja está pulida "a cepillo".

Imágenes de http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/que-opinais-de-los-sea-gull-124381/

120445519_o.jpg


120445519_o.jpg


sea-gull_29_1.jpg


1seagull_macro_crown1.jpg


Sobre las distintas versiones de los ST5

En principio el ST5 es de 19 zuan y de carga manual y el ST5-D ("date") es de 29 zuan y carga automática. Ahora bien, según parece, no es extraño encontrarse con cajas y calibres que no coinciden. Por ejemplo mi Sea-Gull lleva una caja con la inscripción 29 zuan (cabría esperar que es auto), pero con un calibre manual. En ocasiones el número de zuan que indica la esfera no coincide con el indicado en el calibre. Luego, también encontramos todas las combinaciones posibles de esferas (con o sin "pelotita roja"), manetas, cajas y sistema de fecha (en arábico o chino). Me informa un vendedor que este hecho no es extraño en el mundo de las marcas chinas (Dong-Feng, Sea-Gull, Shangai...). Un compañero del foro nos comenta que esto se debe al aprovechamiento de diferentes piezas procedentes de stock.

"Los relojes chinos tuvieron muchas versiones, en auto y manual. Veo muchos relojes con la misma esfera y caja pero con movimiento distinto. A veces es difícil distinguir bien los relojes en la producción china: unas veces me en cuentro con uno manual, otras con uno automático... Otras veces te encuentras relojes con el día de la semana en chino y el día del mes en números arabicos. En unos la descripción es de 29 rubíes y dentro te encuentras un calibre de 28. Es muy fácil perderse en este bosque de los relojes chinos: es como una profunda y extraña selva." (Declaraciones de un vendedor de eBay especializado en relojes chinos mecánicos.)

Con la inscripción "Automatic" en la esfera:

PB050080.JPG


29 zuan, en principio con movimiento auto, pero no tiene el segundero con la "pelotita roja", como otros de idéntica caja.

PB050079.JPG


Algunos segunderos que he visto son totalmente rojos, la fecha a veces es roja, otras negra... otras veces con carácteres chinos.

Las esferas blancas también pueden variar en el tono, más o menos claras o perladas. O bien, pueden ser totalmente planas o con una cierta angulación circundante (como en la imagen de arriba).


Webgrafía:

http://micmicmor.blogspot.com/search/label/SEAGULL - Seagull ST-5 (Blog dedicado a los relojes nacionales chinos)
http://micmicmor.blogspot.com/2007/12/seagull-st5d-automatic-29j-calendar.html
http://www.relojistas.com/threads/3286-Seagull-ST5-los-inicios-de-un-gigante (Interesante introducción en castellano)
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=354344 (Foro que congrega a una copiosa legión de aficionados a los chinos)
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=96865 (Historia del calibre ST5)
http://www.chinesewristwatch.com/forum/b/b.asp?B=101 (Foro dedicado exclusivamente a las marcas relojeras de la China)

Vendedores:

http://myworld.ebay.es/drygold/
http://myworld.ebay.es/*a*a*a*a*a*/
http://myworld.ebay.es/watch_collector_2418/
 
Última edición:

spardas2

Baneado
Tengo una duda. Este reloj automático al moverlo no se oye el sonido del "oscilador" (o como se llame) e ignoro si admite carga manual. Si alguien me puede ayudar...
 

rojorossocose

New member
Yo tengo ambos modelos:

Un ST5 manual 19J y un ST5D 29J

El ST5D 29J es automático y permite remonte manual, lo que no tiene es paso rápido de fecha. Has de mover las agujas hasta superar las 12 de la noche y después volver hacia atrás hacia las 9h pasar de las 12h y así avanzas otro día. Un poco lioso al principio pero luego tiene su encanto. Respecto a la masa oscilante es cierto que no se nota nada de nada cuando carga pero el mío carga muy bien y es muy preciso.

Mi ST5 en cambio es un poco medio "franken" pues el calibre no es estriado y está demasiado nuevo y reluciente para ser NOS. Parece que lo hayan hecho mediante piezas de stocks para cubrir la demanda que de estos relojes hay entre algunos coleccionistas (especialmente por ejemplo en el foro WUS).

No obstante seguro que otros compañeros nos pueden contar muchas cosas de estos calibres.
 

spardas2

Baneado
Muchas gracias.

¿Cómo puede saberse el año de fabricación? Porque ahora estos ST5/ST5-D ya no se fabrican. Tengo entendido que la producción va del 73 hasta principios de los ochenta.

Las exportaciones parece que no tuvieron mucho éxito y el quartz acabó con la saga. Pero seguro que algún compañero podrá poner luz.

Por otra parte, ¿cómo se explica tamaña proliferación de NOS de estos modelos...??

Por cierto, ¿cómo te va el manual?
 

rojorossocose

New member
El manual me va muy bien y es muy preciso tb lo cual es bastante sorprendente. Lo único que me ocurre es que al darle cuerda es como si la tifa tuviera "holgura o resbalase", es decir doy cuerda hay resistencia pero la tija gira un poquito más sin dar cuerda y luego regresa a su posición para dar cuerda otra vez. No lo había notado en ningún otro reloj y no le doy ninguna importancia.

Mi ST5D es igual que uno de los que has posteado (el que tiene segundero sin pelotita roja).

Yo creo que hay algunos "semi-franken" que digo yo y que se montan a partir de cajas y movimientos que debe haber en stock. Otra posibilidad es que los chinos se copien a si mismos y hagan estas reediciones para satisfacer a los occidentales a los que nos gustan los relojes.

Por ejemplo en el caso de mi ST5 hay dos teorías sobre el hecho de que el calibre sea liso (sin las estrías): a) unos dicen que es un calibre a 1.800 alternacias y previo a los estrados que son a 21.600 alternancias y b) es un calibre actual en una caja actual que te venden NOS.

Recuerda que NOS significa (New Old Stock) y no siempre lo que te venden por ebay se corresponde a esta definición.

Si te has fijado en ebay empiezan a cotizarse cada vez más caros. En Taobao (una especie de ebay chino) son mucho más baratos. Yo los mío los compré en ebay de dos vendedores diferentes y creo que tuve mucha suerte con el ST5D pues aunque después he curioseado por si encontraba otro no he vuelto a ver ninguno a la venta.

Disfruta con tus adquisiciones que son relojes humildes pero muy bonitos EMMO.

Me gustaría postear fotos de los míos pero mi cámara es una castaña y no sé usar el macro...
 

spardas2

Baneado
Bien, es curioso. Si el de 29 zuan es automático, creo que el mío (que pone 29 jewels y es como el que encabeza este hilo) es manual porque le doy cuerda, llega al tope y hace ese movimiento de retroceso que comentas. ¿Puede que le hayan puesto un calibre manual a una caja de automático?

El mío es igual a este (con "pelotita roja" en el segundero):
sea-gull_29_1.jpg


Pero, ya te digo, la masa oscilante ni se oye... y el reloj responde a la carga manual perfectamente.


Habrá que investigar.
 

lumber

Baneado
Para mi el Chino por antonomasia es el Fake del Rolex Submariner...jejejeje

Pero no es tan digno como el Sea-Gull!
 

spardas2

Baneado
Con la inscripción "Automatic" en la esfera:

PB050080.JPG


29 zuan, en principio con movimiento auto, pero no tiene el segundero con la "pelotita roja", como otros de idéntica caja.

PB050079.JPG


Algunos segunderos que he visto son totalmente rojos, la fecha a veces es roja, otras negra... otras veces con carácteres chinos.

Las esferas blancas también pueden variar en el tono, más o menos claras o perladas. O bien, pueden ser totalmente planas o con una cierta angulación circundante (como en la imagen de arriba).

Y aquí un foro enteramente dedicado a los chinos... habrá que estudiarlo:

http://www.chinesewristwatch.com/forum/b/b.asp?B=101
 
Última edición:

miguel-ito

New member
Comparto tu opinión.
Son relojes excepcionales, un buen movimiento y bien terminados.
Además cada vez más valorados por los coleccionistas.
Creo que has hecho una compra maestra.
 

spardas2

Baneado
Esta es la explicación que da mi vendedor ante la pregunta de por qué en una caja correspondiente a un automático te puedes encontrar un mecanismo manual (!!!):

Traduzco:

Los relojes chinos tuvieron muchas versiones, en auto y manual. Veo muchos relojes con la misma esfera y caja pero con movimiento distinto. A veces es difícil distinguir bien los relojes en la producción china: unas veces me en cuentro con uno manual, otras con uno automático... Otras veces te encuentras relojes con el día de la semana en chino y el día del mes en números arabicos. En unos la descripción es de 29 rubíes y dentro te encuentras un calibre de 28. Es muy fácil perderse en este bosque de los relojes chinos: es como una profunda y extraña selva.


---

Algunos pensaréis que esto no pasa con la producción suiza, pero es que nos encontramos en otro mundo... :)
 
Última edición:

Chord

New member
Un post de lo más interesante.
Y mis felicitaciones, Salvi, por la info y sobre todo por tu adquisición.
 
Arriba