Centro Relojero Pedro Izquierdo

Solicito consejos para solucionar leve (apenas perceptible) condensación en reloj

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Tengo un Seiko automático que compré hace años, y desde el principio ha tenido un problema de condensación en la esfera, pero es muy leve. Tan leve, que creí, entonces, que podía ser un efecto óptico, al tratarse de una esfera negra y de un cristal mineral.

Pero he comprobado que si meto el reloj en un bote con arroz, la legibilidad de la esfera mejora. Por tanto algo de condensación hay. Es una cuestión de matiz. Cuando veo otros relojes con la esfera negra, me doy cuenta de que a éste, algo le pasa, porque no se ve con toda claridad la esfera. Es como si tuviera una "bruma" muy muy leve.

Una vez que me pongo el reloj, recupera otra vez esa -levísima- condensación. Por ello sospecho que pudiera haber alguna junta mal.

He leído por internet que este tipo de incidencia le ha pasado a más gente con algunos modelos de Seiko. Este en concreto es una serie especial "Made in Japan".

¿Qué me recomendáis? ¿Hay algo que pueda hacer o tendré que llevárselo a algún relojero para que inspeccione las juntas? (el calibre está perfecto y va perfecto)

Saludos cordiales.

6138

Well-known member
cubre el reloj con un papel poroso ((para que no se manche con el polvo de arroz) dejale con la corona sacada a la posiocion mas exterior y sumerge lo en un bote hermético grandecito con arroz .....en dos o tres dias problema solucionado , pero ojo si vuelve la condensación entonces tendrás que revisar juntas y demás
y por si acaso báñate siempre con otro reloj que no sea este hasta que no compruebes estanqueidad

BONZO

Member
El arroz para la paella, perfecto!
Cuando le entra agua a un reloj , o se limpia como Dios manda cuanto antes o el óxido empezará a hacer su trabajo.

Quintiliano

New member
El arroz para la paella, perfecto!
Cuando le entra agua a un reloj , o se limpia como Dios manda cuanto antes o el óxido empezará a hacer su trabajo.

A este no le ha entrado agua. Y no hay señal de óxido por ninguna parte. Lo he abierto para comprobarlo.

Por eso me extraña más lo de la ligera "bruma"

6138

Well-known member
A este no le ha entrado agua. Y no hay señal de óxido por ninguna parte. Lo he abierto para comprobarlo.

Por eso me extraña más lo de la ligera "bruma"

si ya lo has abierto aprovecha para sacar la maquinaria limpia el cristal por dentro y al cerrarlo asegúrate de que la junta quede bien colocada sin arrugas y aprieta bien

Quintiliano

New member
si ya lo has abierto aprovecha para sacar la maquinaria limpia el cristal por dentro y al cerrarlo asegúrate de que la junta quede bien colocada sin arrugas y aprieta bien

+1 !! Con sacar la tija lo tienes!

Gracias por el consejo. Hasta ahora no me atreví a sacar la tija por aquello de que el reloj es "nuevo" (aunque lo haya comprado hace ocho años) pero parece la mejor opción para asegurar que se vaya toda la posible condensación.

nolodic

Active member
Gracias por el consejo. Hasta ahora no me atreví a sacar la tija por aquello de que el reloj es "nuevo" (aunque lo haya comprado hace ocho años) pero parece la mejor opción para asegurar que se vaya toda la posible condensación.

habría que ver modelo, pero en general hay que poner en modo cambiar fecha y pulsar en algún sitio...