Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sistema horario catalán

epicuro150

New member
El sistema catalan es sencillo si entiendes el planteamiento
fijate en el grafico

la porcion roja pertenece a la 1, ya que la aguja horas a pasado de las doce
cuando la horaria esta en zona amarilla, es la porcion de las 2, y asi sucesivamente
por tanto
la aguja horas en zona roja, la hora sera.... XXX de una, dependiendo despues de donde este la aguja de minutos....
en el ejemplo tenemos....
la de minutos, 1/4 de la esfera
sera... un quart
la de horas, esta en el tramo de pertenece a la 1, por tanto sera...
un quart d'una.

Adjuntos

• hora catalan.JPG
    hora catalan.JPG
    26,2 KB · Visitas: 2
Última edición:

deujota2010

New member
Lo que me maravilla y me parece quizás anacrónico es la "imprecisión" de este sistema nuestro.

Imprecisión desde nuestra perspectiva actual, claro, la de un mundo esclavo del tiempo y siempre con prisas.

A nuestros antepasados les daba igual referirse a las 3.37 como "quarts de quatre" (cuartos de cuarto).

Por eso, el sistema de cuartos se ha adaptado a los tiempos: "Falta un minut per dos quarts de tres", "un quart i dos minuts de set", etc.

Así se consigue precisión sin renunciar a un rasgo cultural que sería una pena abandonar o perder. Porque la pluralidad de culturas y puntos de mira nos enriquece a todos.

Un abrazo.

DJ

Joanot

Active member
Efectivamente amigo GutiG, aqui el remolino del agua que se va por el drenaje gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio norte lo hace en sentido contrario.
Este fenomeno es producto del "efecto Coriolis", llamado asi por el cientifico frances Gaspard-Gustave Coriolis, que lo formulo matematicamente en 1835.
Saludos:guay:

Aparte de la broma, tenía entendido que era por el movimiento de rotación de la Tierra. Afecta a todo tipo de remolinos naturales, tanto los de agua como los de aire. Incluso me suena que a la concha (con perdón) de los caracoles.

Salut.