Hola, yo en tiempos y no hace mucho de esto, fui Omeguista convencido y criticaba a Rolex.
Hoy en día, con un poco más de conocimiento, creo que ninguna marca de relojería se merece nuestro apoyo incondicional.
Estas marcas nos cobran muy caro todo lo que nos venden. Si encima, después de pagar miles de euros, invertimos emociones y tiempo en defenderlas, les estamos haciendo una promoción gratis que no se merecen porque NO NOS HAN DADO NADA que no hayamos pagado, muy caro.
En cuanto a la pregunta que se plantea, mi contestación sólo puede ser esta: si eliminamos la marca emblemática que es Rolex y la competencia Omega, el mejor reloj sólo puede ser SEIKO y sus congéneres japoneses, porque los japoneses son los mejores relojes en cuestión de relación calidad/precio, si vamos a lo esencial.
Si nosotros necesitásemos equipar a un ejército de tierra con buenos relojes para misiones reales, no se nos pasaría por la cabeza ninguna marca suiza a menos que fuera una marca específica para estos asuntos como Luminox. Son relojes demasiado caros, demasiado costosos. Son lujo.
¿Por qué las marcas japonesas tienen tanto respeto y aprecio? Porque la percepción del aficionado, es que recibe más de lo que ha pagado. Ése es el márketing perfecto para una marca: lograr que la satisfacción del cliente sea tan alta que exceda lo que el mismo cliente esperaba del producto.
No sucede igual con los suizos. Son habituales las desilusiones, los "yo no me esperaba esto.." y los prestigios infladísimos. No pongo en duda que las marcas citadas por el compañero ASTÉRIX son sin duda excepcionales dentro de la relojería clásica, pero yo no me llevaría un reloj de esas marcas al espacio, ni a una misión de combate. Son relojes de superlujo, relojes-espectáculo, relojes diseñados para ser lucidos en reuniones sociales, estrados, tribunas y en general la alta sociedad. No son relojes para las personas de la calle.
Es como comparar un Rolls Royce o un Ferrari o Aston Martin con un Peugeot 207. Para cualquier persona "normal", el Peugeot es un coche maravilloso que tiene todo lo que se le puede pedir a un buen vehículo, y ofrece durabilidad, economía, confort, y muchos años de servicio. En cambio un vehículo de altísima gama como los citados vende "status" social. Sólo con circular con él estás demostrando capacidad económica.
Hace unos días me ofrecían un reloj de oro de una marca de prestigio y no quise ni verlo. Soy como vosotros amante de la relojería pero no soporto el lujo, y la ostentación.
Si Audemars, Patek y las demás altas esferas relojeriles fabricasen relojes de acero inoxidable sin otros lujos que los puramente mecánicos, tendrían en mí un admirador más. Pero no son meros relojes: son joyas.
OJO espero que nadie se ofenda, procuro aportar una opinión personal, pero no es mi intención que se ofenda alguien partidario a muerte de estas marcas.