Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko Marvel

nicolau

New member

Buenas tardes.
Seiko Marvel.
Modelo presentado el 10 de junio de 1956. Se trata del primer calibre moderno producido por Seiko un gran paso hacia los logros técnicos y de montaje, dejando atrás los modelos producidos hasta la fecha. Hay versiones de 17 rubíes hasta 19. He conseguido uno de 23 que se presentará oportunamente. Se fabricó hasta 1959 y ocupó la gama media. El que enseño es uno de los movimientos primitivos. Se dio al modelo el nombre de "Prodigio", "Maravilla = Marvel".
Existe la variante automática (El Gyro Marvel) que fue lanzada a finales de los 50 y sustituidos por los Seikomatic que se fabricó hasta mediados/finales de los 60 de mayor calidad que la anterior.
La distancia entre el Marvel y el Lord Marvel, es abismal. Recuerdo que la variante variante 5740C (del Lord Marvel) que late a 36.000 A/h se tiene como el precursor de los KS-GS de alta frecuencia .
La importancia en la evolución relojera del modelo de hoy es el montar, como dije, el primer movimiento de la época moderna de Seiko, antesala de los magníficos años 60/70, con la aparición y desarrollo de los KS/GS, sin olvidar los LM Special y deLuxe. El último monta el “comodín” utilizado por Seiko el 5621/5625/5626 para sus GS-KS y el primero un calibre poco estudiado a alta frecuencia (28.800 A/h) el 5206/5216. Ambos poco frecuentes (me refiero al Deluxe, que por cierto enseñé hace tiempo y al Special), esencialmente el deLuxe. Eslabón que normalmente se salta -5206/5216- pasando de los Seikomatic (51xx) a los GS-KS.



4kdfm.jpg


11rc55l.jpg


4t0nl1.jpg


wtgmme.jpg


a4vat5.jpg

Aprovecho e inserto una imagen del Lord Marvel Cal 5740C:

2dhviah.jpg
Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Bonito reloj y bonito calibre ¡¡pardiéz!!. :guay::guay::guay::guay::guay:

Esperamos con ansiedad ver por delante el de 23 piedras.

Saludos.
 

cybermendi

Baneado
Gracias por el post nicolau, una ocasión más para aprender. Desconocía este predecesor de los Lord Marvel, y me ha encantado descubrirlo. Siendo como soy un enamorado de los relojes de alta frecuencia, estos modelos ocupan siempre un puesto en mi "lista de espera". Gracias por compartir esta preciosidad. Saludos.
 

nicolau

New member
Hola Sr. Moderador.
Tengo el aviso de Correos para ir a recoger el lunes un LM Special que late a 28.800 A/h, manufacturado por KAMEIDO, frente al LM de SUWA (21.600 A/h). Se trata del calibre 5206, que habrá que estudiar. El ejemplar monta 23 rubíes. NO he encontrado ninguna fotografía del movimiento. Pero sí el despiece del 5216 que es similar:

http://watchscape.tempusvivendi.com.br/seiko5216.htm

En el folleto de un 5206A de 25 rubís, se percibe un movimiento de calidad, con el órgano regulador típico de los GS-KS.

ix9jma.jpg


Informaré.

Gracias y un fuerte abrazo.
 

cybermendi

Baneado
Gracias nicolau, vamos a disfrutar un montón con lo que nos avanzas... ¡qué ganas de ir viendo tus aportaciones! Saludos.
 

mcbjj

New member
Leo y anoto,,,leo y aprendo,,,,leo y me meto en un mundo que siempre rozé pero que en estos días de madurez se está haciendo carne en mi,,,,gracias Nicolau
 

lumber

Baneado
Genial Nicolau, todavía ando con ganas de hacerme con un Gyroscope Marvel del 59, no se, me resulta más interesante que el Marvel y el Lord Marvel, tienes alguno?
 

nicolau

New member
Genial Nicolau, todavía ando con ganas de hacerme con un Gyroscope Marvel del 59, no se, me resulta más interesante que el Marvel y el Lord Marvel, tienes alguno?

Hola Amigo.
Como he venido repitiendo. Mi introducción en el mundo de los japos, fue tardía y –aun- no controlo aceptablemente, no estoy satisfecho.
Estoy en ello, pero apenas encuentro la información que busco, puede que debido a que los parámetros, a aplicar son distintos. Quedé harto de tener que preocuparme –esencialmente- de si el bisel era o no el original de que si el armis también, etc., etc… Poco se miraba el movimiento y mucho el envoltorio. Otras normas distintas al mundo de los suizos, posiblemente, marcadas por lo económicos, en comparación a los suizos, de los orientales. La diferencia pues, estaba en lo que para mí es menos importante, el embalaje.
Lo dicho es porque empecé, siempre me refiero al mundo de los japo vintage, con los consabidos 3168 y 3169. Pero casualmente, un día tope con un maravilloso Crown, fue todo un hallazgo. Dentro del mundo vintage, además de los indiscutidos (e indiscutibles) cronos, también existía una gama alta, menos popular y frecuente y poco estudiada. Posiblemente debido al precio. No creo que ofenda a nadie, si digo que la justificación de la popularidad, es la relación precio/calidad, que se decanta infinitamente hacia los orientales. Además de poder ir más tranquilo, en el sentido de que al tratarse de pocas marcas, NO PAGAS –básicamente- el marketing, y sabes a ciencia cierta que sigues comprando un Seiko y no una patente conseguida, pongamos, por la Swtach Group, que monta una Etasa y sin más relación con la histórica manufactura que se publicita, que ser el legal comprador de la misma (en la práctica totalidad de casos a precio de ganga, aprovechando la crisis de los 70). Sigo pues un camino, casi en solitario, con no mucha información, que me resulta, quizás por mis pocos conocimientos, sorprendente.
En estos momentos, después de una primera incursión, y regreso a los Suizos, en especial a los Zenith, de los que he conseguido cosechar la práctica totalidad de los manuales de los 50/60, he regresado a los japos. Posiblemente forzado y cansado de que mayoritariamente se machaque en los desastrosos 70 (suizos), una y otra vez, mismos movimientos, con distinto embalaje. Época Negra, de la relojería suiza y de Oro de la japonesa.
Después del rollo dado, tal vez reivindicación o queja a alta voz. Los Gyro, para mí, aún, son los más suizos de los japos automáticos. He podido resistirme, de momento, y no he adquirido uno solo. Sin duda son unas estupendas máquinas, estéticamente, les noto a faltar los hermosos rubís con chatones y en no pocas ocasiones con antichoque (utilizados en la relojería suiza en los 50/60) , que dan personalidad propia a los movimientos vintage japoneses.
Un fuerte abrazo y a continuación el LM SPECIAL al que me referí, en hilo aparte para poder ser repescado.
Un fuerte abrazo.
 
Arriba