Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparación (imposible) de una espiral.

asanzmart

Active member
No se como acabara esta aventura, pero la tengo que contar. Me compre un Cauny Prima en mal estado para repara. Y me encontré la espiral en el estado que se ve.

La primera idea fue que sería imposible de restaurar y que tenia que conseguir una nueva. Afortunadamente hay repuestos en eBay y ya he conseguido un par para probar.

Pero luego he pensado. ¿Qué tengo que perder? A ver qué sale.

acccbc8310f2a73bf5945dc49420ce26.jpg
9d3676e0a0042b1a7bc3a8b505fba52a.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Última edición:

asanzmart

Active member
He sujetado el volante en una pinza para ruedas (muy útil por cierto). Después de unas 3 horas pinchando, tirando, volteado, recolocando.... con unas pinzas del num 7 y una aguja, he conseguido colocar todas las espiras en el mismo sentido, pero muy entrecruzadas.

He tenido que quitar el pitón para soltar algunas espiras más. No sé como volveré a ponerlo porque no tengo pasadores para pitones. ¿Alguien sabe donde comprarlos?
3d62af24921001372787b8dc853fa9e3.jpg
c8e630e160d1716094fcd9bc85d27e31.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Última edición:

asanzmart

Active member
A pesar de quitar el pitón no ha sido posible desenredar todas las espiras cruzadas. He pasado a apalancar la virola con el destornillador más pequeño que tengo y desmontar la espiral del volante.

El.volante parece en perfectas condiciones, lo guardo para cuando tenga que montar de nuevo.

Luego he pinchado la espiral en la pinta de una aguja y he ido metiendo las puntas de las pinzas en las espiras que están ya sueltas y siguiéndola de dentro a fuera siguiendo cada vuelta. Así se ha ido deslizando vuelta a vuelta. El método lo haría visto en este video (más o menos a partir del min 5) y es MUY efectivo.

ebc494658e0bd8cbf809c177422df138.jpg
6c00a4dcc81b16442fe4e6669f5a3ff8.jpg
644ded27c494b54d0c7a5a98cb9ddc22.jpg
92c906ff38b904380d2276f652417aa0.jpg
60615380e3a2cec29f785f30c518cc3f.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
El resultado ha sido todas las espiras sueltas, aunque muy deformadas. 3 horas de trabajo. Y aún quedan otras 3 para dejar las espiras alineadas y concentricas, poner el pitón, montar en el volante. Y rezar para que la fatiga del material no lo parta, debe tener ya más microgrietas que el c... de un mandril.

Pero seguir adelante e iré contando.

Por si alguien no se hace idea de la dificultad he hecho una foto con las herramientas, en el centro la espiral junto a un grado de arroz. ¡que no se lo crean los cirujanos!
0e5402bcab948b931223d74118a8cbbf.jpg
f7c69eee71341a70287396aeaddd993f.jpg
60b718c82b0bfe928b190fb59aca32eb.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Última edición:

ruby54

Well-known member
Hola;bueno si te sirve de Consuelo tengo este movimiento 5206 de 26 rubíes de un Seiko Lord Matic,excelente máquina pero fíjate si espiral;ví tu hilo y lo fui a buscar para repararlo pero está muy feo;entre 2 brucelas lo voy estirando y tratar de dejarlo bien,pero no tengo tanta paciencia como vos de 6 horas;si tenés alguna propuesta decime cómo hago;
Saludos!
034bbd9b658270557833caa2b206b0bb.jpg
2d0b288ae2a2e5356b74b82071b59c70.jpg


Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Ese espiral está más que fracturado, se romperá al primer intento de enderezarlo, es la bendición del Nivarox, no admite segundas oportunidades.

Hola;bueno si te sirve de Consuelo tengo este movimiento 5206 de 26 rubíes de un Seiko Lord Matic,excelente máquina pero fíjate si espiral;ví tu hilo y lo fui a buscar para repararlo pero está muy feo;entre 2 brucelas lo voy estirando y tratar de dejarlo bien,pero no tengo tanta paciencia como vos de 6 horas;si tenés alguna propuesta decime cómo hago;
Saludos!
034bbd9b658270557833caa2b206b0bb.jpg
2d0b288ae2a2e5356b74b82071b59c70.jpg


Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
 

ruby54

Well-known member
Ese espiral está más que fracturado, se romperá al primer intento de enderezarlo, es la bendición del Nivarox, no admite segundas oportunidades.
Gracias por tu opinión y es verdad;trataré de buscar un movimiento igual con el puente con volante y espiral en buen estado(harto difícil)y veremos.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Ese espiral está más que fracturado, se romperá al primer intento de enderezarlo, es la bendición del Nivarox, no admite segundas oportunidades.
Si, estoy de acuerdo. El que estoy intentando desliar tiene las espiras muy entrecruzadas pero mantienen su curvatura original en un 80%. Y aún así no me fio que no me de un disgusto alguna microgrietas.

Pero el que muestras esta muy deformado. Es lo que tiene el templado que le dan al hilo de la espiral, mantiene elasticidad pero no plasticidad, al segundo doblez forzado se romperá. Y si no estar lleno de microfractuaras y habrá perdido su flexibilidad original.

Suerte con la búsqueda de repuesto.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba