Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparación (imposible) de una espiral.

asanzmart

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No se como acabara esta aventura, pero la tengo que contar. Me compre un Cauny Prima en mal estado para repara. Y me encontré la espiral en el estado que se ve.

La primera idea fue que sería imposible de restaurar y que tenia que conseguir una nueva. Afortunadamente hay repuestos en eBay y ya he conseguido un par para probar.

Pero luego he pensado. ¿Qué tengo que perder? A ver qué sale.

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asanzmart

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He sujetado el volante en una pinza para ruedas (muy útil por cierto). Después de unas 3 horas pinchando, tirando, volteado, recolocando.... con unas pinzas del num 7 y una aguja, he conseguido colocar todas las espiras en el mismo sentido, pero muy entrecruzadas.

He tenido que quitar el pitón para soltar algunas espiras más. No sé como volveré a ponerlo porque no tengo pasadores para pitones. ¿Alguien sabe donde comprarlos?
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asanzmart

Well-known member
A pesar de quitar el pitón no ha sido posible desenredar todas las espiras cruzadas. He pasado a apalancar la virola con el destornillador más pequeño que tengo y desmontar la espiral del volante.

El.volante parece en perfectas condiciones, lo guardo para cuando tenga que montar de nuevo.

Luego he pinchado la espiral en la pinta de una aguja y he ido metiendo las puntas de las pinzas en las espiras que están ya sueltas y siguiéndola de dentro a fuera siguiendo cada vuelta. Así se ha ido deslizando vuelta a vuelta. El método lo haría visto en este video (más o menos a partir del min 5) y es MUY efectivo.

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asanzmart

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El resultado ha sido todas las espiras sueltas, aunque muy deformadas. 3 horas de trabajo. Y aún quedan otras 3 para dejar las espiras alineadas y concentricas, poner el pitón, montar en el volante. Y rezar para que la fatiga del material no lo parta, debe tener ya más microgrietas que el c... de un mandril.

Pero seguir adelante e iré contando.

Por si alguien no se hace idea de la dificultad he hecho una foto con las herramientas, en el centro la espiral junto a un grado de arroz. ¡que no se lo crean los cirujanos!
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ruby54

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Hola;bueno si te sirve de Consuelo tengo este movimiento 5206 de 26 rubíes de un Seiko Lord Matic,excelente máquina pero fíjate si espiral;ví tu hilo y lo fui a buscar para repararlo pero está muy feo;entre 2 brucelas lo voy estirando y tratar de dejarlo bien,pero no tengo tanta paciencia como vos de 6 horas;si tenés alguna propuesta decime cómo hago;
Saludos!
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Don Memnon

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Ese espiral está más que fracturado, se romperá al primer intento de enderezarlo, es la bendición del Nivarox, no admite segundas oportunidades.

Hola;bueno si te sirve de Consuelo tengo este movimiento 5206 de 26 rubíes de un Seiko Lord Matic,excelente máquina pero fíjate si espiral;ví tu hilo y lo fui a buscar para repararlo pero está muy feo;entre 2 brucelas lo voy estirando y tratar de dejarlo bien,pero no tengo tanta paciencia como vos de 6 horas;si tenés alguna propuesta decime cómo hago;
Saludos!
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ruby54

Well-known member
Ese espiral está más que fracturado, se romperá al primer intento de enderezarlo, es la bendición del Nivarox, no admite segundas oportunidades.
Gracias por tu opinión y es verdad;trataré de buscar un movimiento igual con el puente con volante y espiral en buen estado(harto difícil)y veremos.
Saludos!

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asanzmart

Well-known member
Ese espiral está más que fracturado, se romperá al primer intento de enderezarlo, es la bendición del Nivarox, no admite segundas oportunidades.
Si, estoy de acuerdo. El que estoy intentando desliar tiene las espiras muy entrecruzadas pero mantienen su curvatura original en un 80%. Y aún así no me fio que no me de un disgusto alguna microgrietas.

Pero el que muestras esta muy deformado. Es lo que tiene el templado que le dan al hilo de la espiral, mantiene elasticidad pero no plasticidad, al segundo doblez forzado se romperá. Y si no estar lleno de microfractuaras y habrá perdido su flexibilidad original.

Suerte con la búsqueda de repuesto.

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