A mi personalmente me gustan más los Vostok "auténticos", o sea, los clásicos, tanto los Komandirskie como los Amphibia. Y tanto los antiguos como los actuales, que por suerte se siguen fabricando con todo su sabor y sus calibres de siempre. Los Amphibia son más interesantes, al tener las cajas de acero y ser relojes de buceo 200M; y son de buceo de verdad, para bajar con ellos muuuchos metros sin problemas. Algunos se extrañan de esto por el precio bajo del reloj, pero es que tienen un diseño propio muy bueno que los hace muy fiables bajo el agua, comprobado tras cinco décadas de zambullidas con ellos. Y su corona roscada, un plexi especial de más de 3 mm de grosor, una tapa trasera muy gorda con una junta especial, etc...Fueron diseñados para los buceadores del ejército ruso en los años sesenta, y básicamente se siguen fabricando igual. Levan el calibre Vostok 2416b automático, con carga manual, 31 rubíes, de manufactura propia, que existe desde los años 90 y es una evolución de anteriores calibres de Vostok de época soviética. Los Komandirskie son más sencillos, con cajas de latón cromado y estupendos calibres mecánicos Vostok de carga manual muy tradicionales, fiables y con mucho encanto. Como digo, para mi es una suerte que una manufactura histórica como Vostok siga hoy fabricando estos relojes como se han hecho toda la vida; me encantan los vintage y estos Vostok son como vintages hechos hoy día. Y encima (o precisamente por eso) son baratísimos para lo que ofrecen.
Los Vostok Europe ya no me atraen tanto. Son más recientes, y no son exactamente la Vostok de Chistopol de toda la vida. Son buenos relojes, creo que algunos llevan el mismo calibre 2416b que los Amphibia, aunque a estas alturas ya llevarán también otros calibres más modernos y avanzados (me parece que en un reloj ya de aspecto más moderno y más caro no queda bien el calendario sin salto rápido del viejo 2416b...). Son relojes más actuales, más refinados, algunos son bonitos, pero para mí ya no tienen tanto encanto como los clásicos que dije antes. Y coincido con 6138 en que tienen ya un precio más elevado que los Amphibia y Komandirskie, y por ese precio, a mí me interesan más otros relojes. Pero esto es una opinión personal eh, objetivamente hablando, los Vostok Europe son buenos relojes y los hay bonitos.
Saludos Vitinio.