Por favor un poco de ayuda.
Tengo que trasladar este reloj y un morez y no tengo ni idea de como hacerlo, supongo que tendre que fijar o quitar los péndulos pero nunca he visto sus máquinas.
Ademas !esta tarde¡
Si me dais algún consejo os lo agradecería.
Para el traslado se hace necesario el quitarle el pendulo y no se corre el riesgo de romper la suspensión.
En el caso de que el morez fuese de pesas, quitas las pesas una vez subidas ( así las cuerdas quedaran tensadas ).
![]()
Muchas gracias, preciosas miniaturas, pero recuerdo un morez en especial de su taller, con incrustaciones de marfil en el péndulo que me dejó impresionado, ¿puede ser o lo he soñado?
Las fotos prometidas.
El bracket
![]()
![]()
¿viendo la máquina me podeis explicar para que son los tres orificios?
Supongo que cuerda de horas, soneria, y sonería de horas, y ¿como se pone en hora? ¿A dedo?
Logicamente se pone a dedo y los orificios para darle cuerda.
Es una maquina relativamente moderna, del año 80, con volante y espiral vertical, toque de soneria sobre gong horizontal.
P.D. Es un reloj que se le puede denominar estilo Bracket, pero no Bracket, ya que estos relojes ingleses son palabras mayores.
Ya he aprendido dos cosas de un morez
1ª son un poco especialitos para eso de la nivelación, hay que nivelarlos con el pendulo en funcionamiento y viendo como responde el ancora.
2º la hora se cambia siempre hacia delante por que si no se descoloca el sistema de sonería.
Las fotos prometidas.
El bracket
![]()
![]()
¿viendo la máquina me podeis explicar para que son los tres orificios?
Supongo que cuerda de horas, soneria, y sonería de horas, y ¿como se pone en hora? ¿A dedo?
Logicamente se pone a dedo y los orificios para darle cuerda.
Es una maquina relativamente moderna, del año 80, con volante y espiral vertical, toque de soneria sobre gong horizontal.
P.D. Es un reloj que se le puede denominar estilo Bracket, pero no Bracket, ya que estos relojes ingleses son palabras mayores.
Muchas gracias Maestro, lo tendré en cuenta, una preguntilla más, sobre este, ¿para silenciarlo giro el tonillo y ya?
Bueno si el reloj no esta en perfectas condiciones, el que salga funcionando a la primera es un poco dificil.
Cuando te apeteca meterte con un Morez se lo pides a tu amigo y le haces un buen repaso y se lo dejas niquelado. Le falta el sistema de calendario, igualar las agujas y un poco de grasa de caballo en las cuerdas.
Las agujas están partidas y soldadas con estaño.
He visto en el latón un relieve que pone Mariage, y otras que no ha podido descifrar.
De momento lo he dejado funcionando, mañana veré si continua o no.
Lo del sistema de calendario será modificando la esfera y añadiendole el sistema, demasiado de momento, buscaré unas agujas y luego ya veré por que también tiene las pesas hechas de lata de plomo rellenas de arena, y le buscará unas originales.
Hombre la esfera ya lleva grabado el calendario, eso si, le falta la aguja.
![]()