Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared Micro Tempus Fugit

Nixie

New member
Hola,

Me ha llegado un reloj mecánico de pared Micro Tempus fugit que funciona bien y únicamente le faltan las pesas.

He estado probando diferentes pesos para encontrar el mínimo con el que funciona y he determinado que la parte de reloj con un peso de 450g funciona perfectamente mientras que la soneria no empieza a funcionar hasta 1Kg y con este peso diria que va un poco justa, hace así como que los primeros toques son más espaciados y el resto algo irregulares en ritmo. Luego con 1,2 Kg diría que va demasiado acelerado, aunque eso quizá me lo parece a mi. Así que el peso bueno debe estar entre estos dos valores.

Leí un post antiguo que alguien mencionaba 500g como peso para estos relojes así que supongo que ese será el peso correcto para el reloj. ¿Alguien sabe el peso correcto para la sonería? ¿Es normal que necesite más del doble?

Luego otra duda, el péndulo tiene un muelle entre el tornillo de ajuste y la pesa del péndulo pero dicho muelle tal como está en este péndulo no parece tener ninguna función. Simplemente se mete dentro del peso del pendulo pero no lo sostiene en suspensión ni nada. ¿Qué función realiza este muelle?
El caso es que el reloj va a la hora correcta con el tornillo ajustado hasta el tope superior, parecería lógico pues que ese muelle sirviera para levantar ligeramente la pesa del péndulo con lo que quedaría mejor centrado el rango de ajuste.

Saludos y gracias por la atención,

Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola,

Me ha llegado un reloj mecánico de pared Micro Tempus fugit que funciona bien y únicamente le faltan las pesas. No me deja insertar foto.

He estado probando diferentes pesos para encontrar el mínimo con el que funciona y he determinado que la parte de reloj con un peso de 450g funciona perfectamente mientras que la soneria no empieza a funcionar hasta 1Kg y con este peso diria que va un poco justa, hace así como que los primeros toques son más espaciados y el resto algo irregulares en ritmo. Luego con 1,2 Kg diría que va demasiado acelerado, aunque eso quizá me lo parece a mi. Así que el peso bueno debe estar entre estos dos valores.

Leí un post antiguo que alguien mencionaba 500g como peso para estos relojes así que supongo que ese será el peso correcto para el reloj. ¿Alguien sabe el peso correcto para la sonería? ¿Es normal que necesite más del doble?

Luego otra duda, el péndulo tiene un muelle entre el tornillo de ajuste y la pesa del péndulo pero dicho muelle tal como está en este péndulo no parece tener ninguna función. Simplemente se mete dentro del peso del pendulo pero no lo sostiene en suspensión ni nada. ¿Qué función realiza este muelle?
El caso es que el reloj va a la hora correcta con el tornillo ajustado hasta el tope superior, parecería lógico pues que ese muelle sirviera para levantar ligeramente la pesa del péndulo con lo que quedaría mejor centrado el rango de ajuste.

Saludos y gracias por la atención,

Bienvenido al Foro. El peso para un Bim-Bam es de 1 Kg a 1.200Kg.

tictacrafa

New member
Hola,

Hola, soy nuevo en el foro y un completo aficionado así que no te fíes mucho de lo que diga :sarcastic: pero siempre he pensado que estos muelles que se ponen en el péndulo tienen la función de mantener la lenteja sujeta contra el tornillo de ajuste, pues ésta suele tener algo de juego. A parte también creo que ayuda a que con el tic-tac-eo del reloj la lenteja no resuene o haga ruidos innecesarios.

Si va en hora con el tonillo enroscado hasta arriba quizá le falta peso a la maquinaria o el péndulo es demasiado largo...suerte!

Nixie

New member
Gracias por las respuestas a ambos.

Lo del peso lo decía para ir buscando las pesas adecuadas, ya que lo que he improvisado para probarlo no es muy estético. Ahora no se si el peso de la hora debería ser 500g como parece que funciona bien o 1.2kg. La sonería sí está claro que lo requiere.

El péndulo, por las marcas de oxidación, la posición de la lenteja cuando va a la hora es la que ha tenido siempre, por lo que parece que o ha funcionado siempre así o el muelle ha saltado de lugar o se ha roto de alguna forma. Algo sí resuena con el tic-tac. Se mete dentro de la lenteja y no se ve lo que hay dentro y tampoco quiero desmontarla ya que así como está funciona bien.