Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj antiguo con "asientos" de madera

eldepucela

New member
Hola, tras presentarme os voy a plantear mi primera duda.

Primero: perdonad, pero no conozcobien la terminología ni como se llaman muchas piezas.

El otro día en un mercadillo compré a un anticuario un reloj de pared de pesas.
Me ha parecido muy raro (igual no lo es), ya que todo lo que no son "engranajes" es de madera, es decir, todos los "ejes" asientan sobre madera.
Lo he limpiado como he podido sin desmontarlo, ya que me da miedo que la madera se me rompa al desmontarlo o que coja juego (ha quedado bastante bien).

El problema es que no se como engrasarlo, ya que supongo que la madera absorverá la mayor parte del aceite, aunque no se que madera será, parece durísima.

Os pongo unas fotos, a ver si se.

Por cierto, dentro he encontrado una inscripción en francés de Enero de 1894.

Gracias, un saludo.

C360_2011-01-10 16-00-13.jpgC360_2011-01-10 15-51-05.jpgC360_2011-01-10 16-03-02.jpgC360_2011-01-10 15-51-25.jpgC360_2011-01-10 16-03-32.jpg

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, tras presentarme os voy a plantear mi primera duda.

Primero: perdonad, pero no conozcobien la terminología ni como se llaman muchas piezas.

El otro día en un mercadillo compré a un anticuario un reloj de pared de pesas.
Me ha parecido muy raro (igual no lo es), ya que todo lo que no son "engranajes" es de madera, es decir, todos los "ejes" asientan sobre madera.
Lo he limpiado como he podido sin desmontarlo, ya que me da miedo que la madera se me rompa al desmontarlo o que coja juego (ha quedado bastante bien).

El problema es que no se como engrasarlo, ya que supongo que la madera absorverá la mayor parte del aceite, aunque no se que madera será, parece durísima.

Os pongo unas fotos, a ver si se.

Por cierto, dentro he encontrado una inscripción en francés de Enero de 1894.

Gracias, un saludo.

Ver el adjunto 10322Ver el adjunto 10321Ver el adjunto 10318Ver el adjunto 10319Ver el adjunto 10320

Hola se trata de un reloj de los llamados ratera. El aceitado es como en los demas relojes, la madera no absorvera el aceite ya que lleva centros de latón donde van los ejes de las ruedas.
Veo que le faltan las pesas y el pendulo, echale un vistazo a este hilo y te orientas.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/15754-reloj-ratera?highlight=ratera

Andypinto

New member
Muy interesante reloj, especialmente por la etiqueta que lleva adherida, la que dice que fue fabricado por Johann Pfaff, el joven, fabricante de relojes (Johann Pfaff, jung, uhrenmacher).
No se si lo sabéis, pero Johann Pfaff fue un famoso matemático alemán que murio en 1825 y a quien se le reconocen avanzados estudios en ecuaciones diferenciales.
Como la etiqueta dice Johann Pfaff el joven, el fabricante puede haber sido hijo o nieto del mencionado Johann Pfaff.
Esperamos una fotos cuando ese lindo reloj quede en funcionamiento.
Enhorabuena y saludos

eldepucela

New member
Hola se trata de un reloj de los llamados ratera. El aceitado es como en los demas relojes, la madera no absorvera el aceite ya que lleva centros de latón donde van los ejes de las ruedas.
Veo que le faltan las pesas y el pendulo, echale un vistazo a este hilo y te orientas.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/15754-reloj-ratera?highlight=ratera

Muchas gracias por la rapidez de la respuesta.

Las pesas y las cadenas las tengo, lo que le falta es el péndulo (solo tengo la lenteja).
Para calcular la longitud del péndulo he usado una fórmula que encontré aquí: http://relojes.crearforo.com/image-est3307.html
Según esto el péndulo tiene que tener una longitud de 71,9 cm (incluyendo la suspensión).
¿puede ser correcto?

Sugeridme formas de construirlo.

Gracias, un saludo.

eldepucela

New member
Otra duda:
El frontal (el dial y las pinturas) es de madera pintada y está lleno de cagadas de mosca y suciedad y la pintura está algo cuarteada.
¿Con qué lo limpio que no dañe la pintura?

Fleming

Active member
No se qué resulta más interesante si el reloj o las explicaciones de Andypinto.
Gracias a ambos.
PD Para los eruditos del foro: ¿Existe una relación directa entre la relojería y las matemáticas?