A mí me gustan algunos relojes claros, diáfanos, minimalistas, como algunos de estilo Bauhaus, el Max Bill y relojes parecidos, pero ni son los que más me gustan ni todos los de ese estilo me gustan. Luego, entre mis relojes hay algunos tirando a estética clara y sencilla y otros que no. Entre mis clásicos tengo varios con esferas más bien sencillas, con índices de palo, sin números, sin subesferas, sin muchas inscripciones, pero también tengo otros con dos o tres tipos de guilloché y subesfera de segundero a las seis, menos sencillos y nada minimalistas, sino llenos de preciosos detalles y decoraciones para entretenerse mirando el reloj y no mirando la hora. Mi Raketa 2609 HA, el Certina 25-66 o el Seiko 5 son de los que más se parecen al estilo que dices, y me encantan, pero también me encantan otros que tengo con más inscripciones o hasta colores, como el Orient de los 70 o mi Komandirskie con sus dibujitos del portaaviones y el ancla...y me gustan mucho mis dos cronógrafos, aunque reconozco que me gustan más los relojes sin tantas subesferas. Los relojes demasiado recargados no me gustan, pero es que también hay relojes más recargados que pueden ser elegantes u horteras, como hay cronógrafos elegantes y otros que son insoportables de feos y horteras.
Si tuviese que decantarme a la fuerza, tiraría más para el lado de los relojes sencillos, de horas, minutos y segundos, a ser posible clásicos, pero no demasiado simples o diáfanos. Me gusta que tengan al menos un número a las 12, o algún guilloché, o un segundero a las seis, algunos detalles que lo hagan más entretenido para mirarlo y mirarlo sin ver la hora...
Otra cosa es lo de la legibilidad, es que creo que son cosas distintas. Sí me gusta que sean fáciles de leer, pero no necesariamente tienen que ser muy sencillos para que se lea la hora con facilidad, influyen también los colores y otras cosas. Por ejemplo, mi reloj más simple en diseño es el Seiko dorado de cuarzo, que tiene sólo dos agujas (ni segundero) y los índices de palo, pero es el menos legible de todos porque todo es dorado. Mientras que el Vostok Komandirskie, con portaaviones y ancla en la esfera y encima de tamaño cadete, se lee mejor que casi todos por el contraste entre las agujas y la esfera.
En el Seiko con su diseño minimalista pero sin contraste ninguno a veces cuesta ver la hora:
...mientras que en el Komandirskie, a pesar de ser más recargado, se ve en cuanto lo miras y aunque estés en penumbra: