Hola... pues de los viejos (no me gusta la palabra "vintage", como si no fuera posible suplantarla usando el Español...
Los viejos míos son todos heredados, y lo que sé es casi toda su historia, salvo detalles que no puedo confirmar... De los nuevos, sé sobretodo sus especificaciones técnicas, porque los compré por internet, y los vendedores las publican,,, y yo las leo y después las olvido porque no me interesan... Pienso que las cosas tienen su propio Dios y su vida propia y por algo llegan a nosotros... o no les sucedió aveces que algún objeto (sea reloj o cualquier otra cosa), se "nos pega a la mano" (?)...
Por eso mismo quiero mucho a los que heredé... y tengo mucho cuidado de comprar usados... que no sé de donde vienen, ni la historia por la que pasaron (será superstición o algo así).... Y me niego en lo posible a venderlos, porque por algo llegaron mi muñeca...
Creo que los relojes, las armas y los autos en cierta forma son cosas especiales por poseer cierta autonomía, que les da vida propia y tal vez hasta como una especie de "sentimiento" de... "tener ganas de estar con uno"...
Les comento por ejemplo... Un día bañándome en el mar en Brasil; me tiré contra una ola, y en mi muñeca izquierda cuando emergí apareció una copia de Rolex... Se metió solo en mi mano... Le puse pila nueva y me anduvo varios años... ahora no sirve, pero lo tengo conmigo, porque evidentemente por algo se mudó hasta mi muñeca... No es que sea muy supersticioso, aunque por lo que digo lo parezca, pero creo que aveces las cosas elijen a su dueño, y aveces los dueños, dejan improntas sobre las cosas... El tema parecerá medio extraño, pero no solo un palurdo como yo lo trata, sino que hasta hay historias como el cuento "El encuentro" de Jorge Luis Borges, que trata también estos temas...
Bueno, tal vez mi respuesta parezca no estar muy relacionada con el tema que tratan, pero a mi me pareció que si... Saludos para todos..