Centro Relojero Pedro Izquierdo

que es exactamente restaurar un reloj para vosotros?

Pedro RM

Baneado
lo pregunto porque yo vengo del mundo de la restauración de muebles antiguos (empresa familiar) y no se si aplican los mismos terminos.
Me he leido las restauraciones de algun relojero del foro y no es lo que yo entiendo como tal. Lo que yo pretendo es dejar mi reloj exactamente igual a como era hace 50 años y no dejarlo nuevo con un aspecto diferente al que tenía, eso para mi es como un restiling que le quita propiedad y esencia al reloj.
He visto como se maltratan algunos movimientos raspandolos y me he quedado perplejo con las esferas nuevas, si no se parecen a las originales!!! eso no es restaurar verdad? como se le llama a eso?

gracias

Pedro Ramos

zampetti

Moderador
Para mi, mientras se tenga como meta llegar a dejarlo igual, lo considero ya una restauracion, aunque no se haya conseguido el mismo color exactamente, o haya sido imposible conseguir un determinado detalle.

Joanot

Active member
Hay una gran polémica con el tema de las restauraciones. Hay quien reconstruye con material nuevo sobre el viejo. Yo conozco un castillo restaurado con piedras de plástico.
Para mí, cualquier restauración empieza con la detención, en lo posible, del proceso de degradación. A partir de ahí, se puede dejar como está o reconstruir lo deteriorado.
En los libros viejos, si no eliminas los ácaros, insectos, hongos, etc. con el tiempo se destruye completamente.

En los relojes, imagino que como cualquier otra maquinaria, si no se elimina el óxido, éste va avanzando y degradando el metal. Por eso lo de rasparlo.

Salut.

Última edición:

ashantene

New member
Ufff el teatro ex-romano de mi querido Sagunto, eso fue una reconstrucción en toda regla en lugar de una restauración. Delito de sangre fue eso. Un saludo.

enay

Moderador
restaurar.

(Del lat. restaurāre).

1. tr. Recuperar o recobrar.

2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

Estas son las definiciones de la palabra, así que cualquiera de estos criterios, podría ser bueno

Pero para mí, para relojes, creo el mas acertado es este:

2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

A mi lo que me mola es que me lo dejen nuevecito, y si ello supone perder su esencia, pues que la pierda, que para viejo, añejo y echado a perder ya esta uno...
Ahora en serio, se perfectamente a que te refieres con el termino restauracion pero creo que es cuestion de gustos..

6138

Well-known member
tema complejo......
hay dos tipos de posibles deseos

el de dejar el reloj exactamente como salió de fabrica. al precio que sea y con absoluta fidelidad .... preferiblemente con piezas originales ...desdeo muy loable pero a veces imposible , y habitualmente muy caro , tan caro o mas que comprar un reloj de buena marca (no de campanillas) nuevo

y otra el que con menos purismo aspira a mejorar un reloj que por cosmetica o por mal funcionamiento mecánico ya era imposible de usar con dignidad hasta un estado aceptable , y con las logicas limitaciones de presupuesto .... generalmente no lleva a restaurar un reloj de grandes vuelos ..y no desea por ejemplo revolver medio mundo ni invertir tres meses en buscar piezas y gastarse 800 euros en restaurar un corriente ya en la epoca duward de los setenta ...

entre estos dos extremos ....toda una variedad de posibilidades .......

el punto clave es generalmente la esfera y ahí el propietario debe decirle claramente al relojero que quiere y pretende y cuanto esta dispuesto a pagar.... si relojero y cliente lo tienen claro tods quedarán contentos.... y yo creo que el relojero del que hablas lo tiene muy claro , y por eso la satisfacción ....suele ser la norma en estos servicios

JoseD

New member
Como dice 6138, creo que las modificaciones que se realizan al solicitar una restauración, aparte de que uno las quiera hacer deliberadamente, dependen en buena medida de la cantidad que quieras o puedas invertir en ella. Lógicamente una restauración dejando la pieza tal cual salió de fábrica es algo que buscan muchos pero, ¿a qué precio?. Así que mucha gente opta por conservar en la medida de lo posible la esencia del reloj pero cambiando las piezas originales que por coste dispararían el precio total de la restauración. Y ante todo seguir el consejo que te pueda dar el taller.