Centro Relojero Pedro Izquierdo

Qué ajustar para que un 6309 no adelante tanto al perder carga

jsimarro

Baneado
Hola,

He trasteado con este tema en el foro de taller de relojería, pero allí todavía no hay respuesta después de que otro colega hiciera la misma consulta.

El problema lo tengo con un Seiko 6309-7049 de 1978, con un calibre 6309A, que me está costando de poner al día.

La cuestión es que he conseguido ajustar bastante bien la raqueta de tal manera que el reloj, a plena carga, sólo atrasa unos pocos segundos al día (menos de 10), manteniéndose muy exacto en estos parámetros mientras lo tenga a carga completa, es decir, no me lo quite ni para dormir, o como mucho un cuarto de hora.

La cuestión es que, a la hora y pico de quitármelo, y por tanto al perder carga, el reloj empieza a adelantar, hasta una cifra de unos 2 minutos al día, lo cual me parece una barbaridad.

El reloj está limpiado y aceitado hace poco, y su marcha es bastante estable con una carga estable (a carga completa, me refiero), así que imagino que será alguna tontería que pueda ajustarse, pero mi falta de experiencia hace que prefiera preguntarlo a los que sabéis más de estos temas. Yo no conozco nada más aparte del ajuste de marcha de la raqueta, y sólo toco la palanquita que "se debe tocar", y no toco la otra.

Pues eso, gracias por haber leído hasta aquí.

Saludos,
 

6138

Well-known member
los automaticos tienden a funcionar siempre a carga completa..de hecho tienen un mecanismo de escape para cuando la carga es superior al 100% , lo logico es ajustarlos a carga completa ..así que tu reloj esta ajustado.... no necesita nada más
 

jsimarro

Baneado
Hombre, pero este reloj tiene una reserva de marcha de más de 30 horas (imagino que nuevo era de unas 40). Si me lo quito un par de horitas, o cuando me lo pongo tras un periodo parado, el reloj adelantará demasiado, sobre todo en el segundo caso, dado que la carga completa no la conseguiré hasta llevarlo puesto varias horas.

Esto no pasa con los nuevos, así que no sé si es normal o es "ajustable".

Llámame manioso, pero me gustaría saber si es un problema, y por tanto solucionable, o es lo normal, y por tanto no puedo hacer nada aunque me esfuerce.

Si no es solucionable, ¿debería ajustarlo para que retrase a carga completa, más o menos los segundos que piense que adelantará durante los periodos al día que no lo lleve puesto?, yo suelo quitármelo cuando estoy trabajando con el ordenador. Lo tengo delante, pero quitado, ya que el armys me va tropezando por las teclas.
 

jsimarro

Baneado
Sí, es lo que había pensado. Reservaba esas visitas para las limpiezas de movimientos de los relojes recién adquiridos, que no es poca inversión, entre unas cosas y otras.

Lo que está visto es que acabaremos comprando un cronocomparador. Yo no sé qué pasa, que con esto de los relojes siempre queremos más.

Por cierto, que me he hecho con un 6106 que no funciona por 4 perras para desmontarlo, limpiarlo, etc. El chinorrro que compré para eso, además de "bonito", no quiero ni tocarlo porque seguro que se rompe de lo malas que serán las piezas. El 6106 es un calibre de verdad, y encima tiene hacking. A ver si luego me hago un Mod con él.

En parte es el motivo que tenía para aprender más a ajustar finamente un calibre de éstos. Mi 6309 no es que sea maravilloso (no es un 6159), pero es TODO original, incluso la correa de caucho GL831, y tengo un insert del bisel que no sé si cambiar, porque el que tengo no está tan mal (para su edad, claro está). Yo lo dejaría más fino en movimiento, y luego miraría de relumearlo, porque el actual está caput.

Gracias por vuestras respuestas :yes:
 

lumber

Baneado
Es un debate muy antiguo el de usar o no usar los relojes antiguos que tenemos, sinceramente yo no le doy importancia a las desviaciones de mis relojes de colección, otra cosa es que los vaya a usar y me desvíe 3 minutos al día, pero para ponermelo un rato al día tanto monta monta tanto...lo que está claro es que si eres de los que les gusta tenerlos perfectos...necesitas visitar regularmente a tu relojero, que para eso están...
 

jsimarro

Baneado
Hombre, pues tienes razón. Yo no suelo llevarlos muchos días, y si así fuera, ya ves que éste en concreto está muy bien ajustado para carga completa. Es el tipo de reloj que está muy bien para llevarlo porque es muuuuy duro. A éste no le gusta el maletín guarda relojes. De hecho, le he comprado un armys oyster de William Jean, y le sienta de vicio. Lo estoy llevando desde hace una semana, y no se ha desviado 1 minuto en todo este tiempo (cierto es que el domingo cambié la hora por la de verano, pero no llevaba desajustes de más de 1 minuto).

Respecto a lo de los relojeros, te aseguro que mis visitas son muuyy regulares. Quizás no tanto como las tuyas, lógicamente, puesto que además de una colección impresionante, la amistad personal con el grupo hace mucho. Si yo viviera en Madrid haría más de una visita personal regularmente para conoceros. Es difícil tener amigos con los que compartir esta afición en concreto.

Lo que sí me queda claro es que he escogido la marca correcta para una colección: puedo seguir aumentándola si romper mi bolsillo, y tengo relojes que funcionan y funcionarán durante años, quizás con simples ajustes o limpiezas. Además hay modelos para rabiar, de diferentes estilos, hay repuestos (razonablemente hablando), y colegas como vosotros para compartir la afición.

Prometo que en breve subiré fotos para el Club Seiko Vintage.
 

lumber

Baneado
Hombre, pues tienes razón. Yo no suelo llevarlos muchos días, y si así fuera, ya ves que éste en concreto está muy bien ajustado para carga completa. Es el tipo de reloj que está muy bien para llevarlo porque es muuuuy duro. A éste no le gusta el maletín guarda relojes. De hecho, le he comprado un armys oyster de William Jean, y le sienta de vicio. Lo estoy llevando desde hace una semana, y no se ha desviado 1 minuto en todo este tiempo (cierto es que el domingo cambié la hora por la de verano, pero no llevaba desajustes de más de 1 minuto).

Respecto a lo de los relojeros, te aseguro que mis visitas son muuyy regulares. Quizás no tanto como las tuyas, lógicamente, puesto que además de una colección impresionante, la amistad personal con el grupo hace mucho. Si yo viviera en Madrid haría más de una visita personal regularmente para conoceros. Es difícil tener amigos con los que compartir esta afición en concreto.

Lo que sí me queda claro es que he escogido la marca correcta para una colección: puedo seguir aumentándola si romper mi bolsillo, y tengo relojes que funcionan y funcionarán durante años, quizás con simples ajustes o limpiezas. Además hay modelos para rabiar, de diferentes estilos, hay repuestos (razonablemente hablando), y colegas como vosotros para compartir la afición.

Prometo que en breve subiré fotos para el Club Seiko Vintage.


Tu tranquilo que aunque seas de fuera de Madrid aquí estamos encantados de recibir a todo el mundo que nos visita, preferentemente si es en viernes y toca echar la tarde en el Oviedo, santuario de FdR
 

jsimarro

Baneado
Ya sabía lo del Oviedo, y me dais una envidia muy poco sana. Si obtengo una bula especial de la MD que me permita desplazarme a más de 100Km. de casa, igual me veis por ahí algún día, ...
 

jsimarro

Baneado
Bueno, ya tenemos veredicto: hoy hace una semana desde el último día en que ajusté por última vez el reloj.

El reloj ha adelantado 16 segundos en total durante los últimos 7 días. Estoy más contento que unas pascuas, al tiempo que profundamente impresionado. Jamás me esperaba esto de un reloj que me llegó por cuatro perras de Asia.

He hecho el uso habitual en él, como si de un reloj nuevo se tratara. Lo llevo todo el día y toda la noche, y sólo me lo quito para la ducha, y durante el trabajo con el ordenador, unas 8 horas al día, en que está en la mesa al lado del mismo. Me lo pongo cada vez que me levanto para lo que sea (es una costumbre mía). Duermo con él, como con cualquier otro reloj.

El resultado se ha medido con un reloj de cuarzo muy exacto: el reloj interno de mi ordenador, que por medio del protocolo NTP está sincronizado con el reloj del Real Obervatorio de la Armada, a la postre la hora oficial española, sincronizada a su vez con varios relojes atómicos. No tengo los resultados diagnósticos de un cronocomparador, pero creo que sí la exactitud sincronizadora del mismo.

Por otro lado, hoy es el último día laborable de la semana, así que lo llevaré puesto el resto del fin de semana (no me lo quitaré para trabajar), lo cual hace previsible que el reloj atrase unos segundos al día ya que estará a plena carga. Cabe esperar que el domingo por la noche el desajuste pase por 0 (cero) segundos y vuelta a empezar, más o menos.

Evidentemente el reloj no es exacto, puesto que adelanta y atrasa según la carga. Por otro lado he podido comprobar que su reserva de marcha no pasa de las 32 horas, cuando debiera ser de unas 40 cuando fue nuevo. Sin embargo, el arte de ajustar un calibre entiendo que está en adaptarlo a la persona que lo llevará puesto.

El reloj está en buen estado original, incluso la correa de caucho. Sin embargo, el insert del bisel está un poco desgastado, el lume no ilumina, y el lume del índice izquierdo de las doce está un poco sucio. La inscripción "water resist" queda un poco gris verdosa. La prueba de estanqueidad me mantiene el reloj al día. Al parecer la maquinita me dice que no está seguro de 15 ATM, pero desde luego más de 10 seguro, así que podré ir a la playa con él.

Hace mucho tiempo que quise tener uno de estos, pero para llevarlo, así que he decidido que, mientras me dure la realización de mi fantasía, le sustituiré el insert del bisel por uno nuevo, respetando las formas (es el model que es idéntico al original), y la correa por un armys superoyster de tipo I de William Jean, el cual, por cierto, es un tío cojonudo, al igual que Isthmus, de quien he seguido los consejos a rajatabla.

Este fin de semana haré fotos del nene en su estado original para el Club Vintage Seiko, con el permiso del jefe lumber, je, je. He leido tu post sobre el mismo reloj del verano pasado. Imagino que ya lo tendrás perfecto como para dejar por tierra el mío (la esfera estaba impecable), y tampoco puedo competir contra las fotos de Juan, así que trataré de hacerle unas fotos bonitas modestamente, y presentar mi primer vintage al diario del Club.

Gracias también a 6138 por su reflexión acerca de "cuándo" tiene que dar "exacto" un reloj como éste. Tiene toda la razón.

Buen fin de semana.
 

APO

New member
Unos +_ 30 o 40 segundos al dia yo lo considero casi normal en un reloj de 35 años,supongo que se podría dejar más fino aunque pienso que no vale la pena tocarle ¿que pensais vosotros?.
 

jsimarro

Baneado
Supongo que depende de gustos, como dice lumber. Yo lo he tocado hasta que lo dejé en unos -6 segundos al día, que se recuperan al perder la carga completa, y el reloj acaba adelantando entre 2 y 3 segundos diarios en promedio.

¿Exagerado?, no me esperaba tanto, me conformaba con bajar de 20 al día, pero el ajuste no es muy exacto, y o te pasas o no llegas.

Mi modelo tiene sólo 32 años, así que no esperaba que se rompiese por tocarle el ajuste de la raqueta.

Sin embargo he hecho lo mismo con un Seiko Champion de 1960, y el resultado ha sido similar. Es bonito tener relojes de colección, pero deben saber dar la hora, por eso son relojes. Si no, serían jarrones chinos.

No obstante, tengo un reloj de bolsillo de 1853 que no me atrevo a tocar, al menos de momento. Y retrasa unos 12 minutos al día. No me importa. Para mí este reloj es el jarrón chino de mi colección.
 

trooper

New member
Podrías indicar como hiciste para ajustarlo..., por si algún día me animase yo :nosena:

Sobre la reserva de marcha, yo tengo un 6306 y un 6309 y ambos llegan a las 48 horas. :dudoso:
 

jsimarro

Baneado
El estos calibres tienes unas raquetas similares a éstas:

gong10.jpg


Sólo puedes mover la superior, la otra no se toca. Tengo entendido que es para centrar el balance.

La cuestión es que verás que la que puedes mover, se puede dirigir hacia un signo + o un signo -.

Esto hace que vaya más (+) rápido o menos (-) rápido.

Cuidadín con estas cosas: si se te va la mano con lo que sea que empujas, podrías meter ese loquesea en el balance, y fastidiar algo, como el muelle.

Por otro lado, un ajuste de un minuto diario quizás supone una desviación de menos de un cuarto de milímetro. Así que paciencia.

Y por último, el consejo de 6138 es fantástico: ajustar sólo cuando el reloj esté a carga máxima.

Y el consejo de lumber también: es una decisión muy personal, y hay quien estas cosas no las toca por si acaso. Yo lo hice porque mi opción es darle una nueva vida a este reloj, y disfrutarlo hasta que le llegue su retiro a la caja de la colección.
 

trooper

New member
Gracias por la explicación. Por lo que veo no debe ser nada fácil, si un cuarto de milímetro implica un minuto de variación, me parece que me tocaría abrir y cerrar el reloj unas cuantas veces antes de acertar.
 

jsimarro

Baneado
Hombre, muy difícil no es, pero un pedido de gaskets no te vendrá mal. Y respecto al milímetro, era un decir, sólo quería hacer ver que es un mecanismo de precisión, y que por tanto los ajustes son muy pequeños. Mis últimos ajustes fueron un toquecito con la punta de la pinza, que ni vi.
 
Arriba