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Centro Relojero Pedro Izquierdo

problema y solucion seiko 5 military

tonines

New member
Hola a todos,

Pués tengo hace 2 años, un seiko 5 military calibre 7s26 , y siempre me ha funcionado correctamente , a pesar de haber llevado un trato duro. y

después de unos 2 meses de inactividad, me lo puse un dia entero para que cargara ........ y al final del dia...pués seguia igual , con la carga a cero.


Busqué información por la red sobre este problema , y leyendo , encontre unos comentarios de gente con el mismo problema.
Pero , tambien hallé la solución.

Tán fácil ..... como dar un golpe seco de canto , contra la palma de la mano. No me podia creer que hubiese sido tán facil.

Y mi pregunta , ¿si me vuelve a pasar , tendria que hacerle una revisión? , o ¿ lo soluciono si se puede con lo que hice la otra vez?

Tambien tengo un fortis b 42 crono , y como me lo pongo muy poco , los tiempos de descanso , son mayores que con el seiko, y nunca ha hecho mención de no querer cargar , después de un tiempo sin funcionar.

¿Os ha pasado alguna vez con algún reloj? , pues yo solo tengo estos.

Un saludo
 

Eusebio

Well-known member
Cuando dices que tenía la carga a cero, ¿cómo lo supistes?, imagino que porque no andó en todo el día. Que yo sepa power-reserve no lleva. O sea no se movió el rotor en todo el día y el reloj no cargó nada de fuerza ni funcionó. ¿Es así?.

Si es así la cosa está casi clara: El sistema de carga quedó trabado en su día en el juego de algún piñón y le ha hecho falta un golpe seco para que el rotor se desenganchara y volviera a funcionar. O eso o está sucio el sistema de carga automática, pero me inclino más a que haya sido un "encaballamiento" de piñones.

Por otra parte, el Fortis creo que monta una valjoux 7750 y ese sí admite carga manual.

Un saludo.
 

tonines

New member
Hola Eusebio, y gracias por responder.

Respondiendo a la primera pregunta, al tener el reloj fondo visto , pude observar , como el volante no se movia, después de tener todo el dia todo el dia el reloj puesto en mi muñeca.

Y respecto a la segunda pregunta, el rotor si que se mueve, aunque........ ahora no me acuerdo en que dirección hace efectiva la carga ( creo que la hace en ambos sentidos), pero no consiguiendo cargar nada.

La verdad , es que es , muy poco práctico, que en un reloj automático no tenga la posibilidad de poder darle cuerda.

Al ser mi primer automático, no barajé bién esa posibilidad, pero ahora , cuando miro algún reloj que me guste , es la primera condición que le pongo.
La verdad , es que con lo que me gustan los seikos , el carecer de esa opción en algunos modelos, me echa para atrás ,de alguna futura compra.
 

koki

New member
Gracias por el consejo, espero que no me haga falta en el futuro pero está bién saberlo
 

Andypinto

New member
Es muy curioso lo que indicas, amigo tonines, pues el 7s26 es un calibre muy confiable, que lleva el modulo de carga automatica mas simple de todos, y seria muy raro que se trabara, ya que es bidireccional.
El problema que describes parece estar en otra parte del reloj, y si ya lo tienes hace un tiempo y le has dado un trato duro, parece un aviso para que le des mantención.
Un saludo.
 

Eusebio

Well-known member
Ahhh, ya lo tengo más claro. Si el rotor se movía el reloj estaba cargando, pero parece ser que lo que no se movía era el volante. Despues de un golpe seco lo que se destrabó fué...... :dudoso::dudoso: ¿el tridente del áncora?, ¿la rueda de escape y alguna paleta del áncora?, no lo se pero, como bien te dice el compañero Andy, la cosa está en limpieza y lubricación.

Curiosamente ayer me pasó lo mismo que a tí. Me trajeron un reloj automático de calibre chinorris, uno de esos fusilamientos que tan mal vistos están por aquí. No andaba, no había manera de ponerlo en marcha. Lo abro, observo la carga del rotor y el calibre y todo parece estar en su sitio. Le soplo un poco al volante y ya observo que esta duro, como trabado. Recurro a un palillo y fuerzo un poco el volante, et voila, reloj a funcionar. Diez minutos me costó la operación y te juro que quedé de categoría.

¿Que tenía?, pues no lo se, pero seguramente estaba trabado en algún sitio. Posiblemente con un golpe seco también habría bastado. Hablando hoy a medio día con su dueño me dice que el reloj sigue funcionando a la perfección. Cosas que pasan.

Un saludo.
 

tonines

New member
Aprovechando de vuestras respuestas..... queria haceros unas preguntas;

La primera, es para saber si en este calibre, el módulo de carga, se basa en el mismo sistema de barrilete común a muchos relojes, o en su defecto va provisto de otro sistema de carga , aparte lógicamente de las modificaciones del propio rotor bidireccional.

Y la segunda, en la respuesta de Eusebio, me dice, que cuando revisó el calibre, dijo que habia observado la carga del reloj, y me gustaria saber en que hay que fijarse para saber el estado de carga del reloj al abrir el reloj.

Queria comentaros también, que he leido información, sobre la comparativa de eficiencia de carga , de entre los sistemas de carga (bidireccional y el de sentido antihorario) , y después de las diversas pruebas , daban como vencedor , al sistema de carga unidireccional.

En los dos calibres que tengo , ( seiko-7s26 , fortis -7750), confirmo también, que a igualdad de condiciones para su carga, el 7750 es más eficiente. Os lo comento , porque me parece curioso.... ya que para mi, y antes de leer y poseer estos calibres, yo , hubiera apostado por el de carga bidireccional.
 

Andypinto

New member
Tengo entendido que todos los sistemas de carga automatica actuan sobre un barrilete, y solo varian en su mayor o menor complejidad, si son uni o bidireccionales, si admiten o no carga manual, y en su velocidad o eficiencia de carga.
Si el calibre no tiene indicador de carga no hay manera de saber si la tiene o no, salvo el volante oscilando y a veces, como en tu caso, el volante esta detenido no por falta de carga, sino por otro problema.
En efecto, si no hubiese tenido carga, al golpear el reloj de canto contra la palma de la mano no habria funcionado.
La otra posibilidad de saberlo es intentar quitarle la carga al barrilete: si notas torsion en la corona es que la tenia y el problema no es la falta de carga, sino otra cosa. Eso, por supuesto, solo le vale a relojes automaticos que admitan carga manual, en los otros me parece que solo es posible hacer esa prueba actuando directamente sobre el trinquete y la rueda de rochete, pero hay que tener mucho cuidado al hacerlo. Si liberas el trinquete y hay fuerza en el rochete, el muelle real tiene carga. Para hacer esta prueba me temo que debes quitar el modulo de carga automatica.
Por cierto, esto te lo dice un simple aficionado, asi es que los Maestros del Foro sin duda tendran una mejor idea de ello.
Un saludo.
 

tonines

New member
Hola Andypinto, y muchas gracias por responderme.

Y ya me gustaria a mi , ser un "simple aficcionado" como tú.

Me ha quedado muy claro , con la explicación que me has hecho .... y un saludo para ti también.
 

Eusebio

Well-known member
Y la segunda, en la respuesta de Eusebio, me dice, que cuando revisó el calibre, dijo que habia observado la carga del reloj, y me gustaria saber en que hay que fijarse para saber el estado de carga del reloj al abrir el reloj.

Siempre es dificil expresarse correctamente con la escritura. Yo dije en el anterior post que revisé el sistema de carga, es decir, si cargaba el rotor o no. Esto es facil, se le dan unas vueltas al rotor y se observa si los piñones interactúan con el barrilete. En algunos calibres se oye hasta el clic-clic de la carga. También, en la mayoría de calibres, aunque no admitan carga manual, se les puede dar cuerda sobre el tornillo del barrilete que queda siempre a la vista.

Otra cosa es saber la cantidad de carga que tiene en un momento determinado este tipo de relojes y que, como bién dice el amigo Andy, no hay manera de saber.

Y sobre la primera pregunta, pues ya está contestada, todos estos sistemas interactúan con el barrilete. De hecho, si le desmontas el sistema de carga a cualquier reloj automático, debajo, lo que te queda, es un reloj normal de cuerda manual. Otra cosa es que algunos admitan esa cuerda y otros no.

Un saludo.
 

6138

Well-known member
Aprovechando de vuestras respuestas..... queria haceros unas preguntas;

La primera, es para saber si en este calibre, el módulo de carga, se basa en el mismo sistema de barrilete común a muchos relojes, o en su defecto va provisto de otro sistema de carga , aparte lógicamente de las modificaciones del propio rotor bidireccional.

Y la segunda, en la respuesta de Eusebio, me dice, que cuando revisó el calibre, dijo que habia observado la carga del reloj, y me gustaria saber en que hay que fijarse para saber el estado de carga del reloj al abrir el reloj.

Queria comentaros también, que he leido información, sobre la comparativa de eficiencia de carga , de entre los sistemas de carga (bidireccional y el de sentido antihorario) , y después de las diversas pruebas , daban como vencedor , al sistema de carga unidireccional.

En los dos calibres que tengo , ( seiko-7s26 , fortis -7750), confirmo también, que a igualdad de condiciones para su carga, el 7750 es más eficiente. Os lo comento , porque me parece curioso.... ya que para mi, y antes de leer y poseer estos calibres, yo , hubiera apostado por el de carga bidireccional.

algo le pasa a tu 7s 26 , en condiciones de funcionamiento correcto e modesto l 7s 26 es mucho mas efiente cargando que el mas lujoso pero mas perezoso valjoux...... revisa el 7s26
 

tonines

New member
Gracias Eusebio , por molestarte en contestarme.

Valoro mucho ,toda la información , pués voy aprendiendo poco a poco sobre este mundillo, y a veces no valoramos bién , lo que cuesta aprender algo , para luego enseñarlo sin pedir nada a cambio.
Lo dicho , en mi caso , si soy consciente y os lo agradezco.

Como también ha dicho 6138 , llevaré el reloj al S.A.T de Seiko , que hay uno en Zaragoza, para que le echen un vistazo , y de paso que me lo regulen un poco , pués se retrasaba 20 s al dia .

Un saludo.
 

eltoledano

New member
Hola, soy totalmente novato en el tema. Tengo un Seiko SNZ y me ocurre lo mismo, se para continuamente. He probado con lo del golpecito y echa a andar pero al rato se vuelve a parar. Imagino que tendré que llevarlo a algún SAT Seiko de Madrid, ¿me podéis aconsejar alguno? Gracias.

Otra pregunta.... hace mucho que no lo uso, y al observarlo por detrás tenía el recuerdo de que la primera chapa grande que se ve, que ocupa casi media circunferencia.... giraba libremente. Ahora, por mucho meneos que le doy, no gira y está fija contínuamente... ¿puede tener relación? GRACIAS desde ya!
 

gnomo72

Well-known member
Otra pregunta.... hace mucho que no lo uso, y al observarlo por detrás tenía el recuerdo de que la primera chapa grande que se ve, que ocupa casi media circunferencia.... giraba libremente. Ahora, por mucho meneos que le doy, no gira y está fija contínuamente... ¿puede tener relación? GRACIAS desde ya!

Pues no se porque me da a mi que va a ser eso :dudoso: ... pregunta a un relojero primero a ver que te dice, si es bueno, mejor :he: ... rebienvenido a FdR, quedate por aqui y participa que si solo lo haces de cuatro en cuatro años no veas que aburrido :rofl:
 
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