Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema adelanto y retraso en diferentes posiciones

dani720620

New member
Hola, mi nombre es Daniel Margolles, soy un relojero cubano, he aprendido de ustedes lo que no pueden imaginar, y se los agradezco mucho, pero tengo duda sobre las causas de adelanto y retraso de los relojes de pulsera en diferentes posiciones, sobre todo en los japoneses Orient y Seiko, ojala me lo puedan aclarar, saludas espero respuesta

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola, mi nombre es Daniel Margolles, soy un relojero cubano, he aprendido de ustedes lo que no pueden imaginar, y se los agradezco mucho, pero tengo duda sobre las causas de adelanto y retraso de los relojes de pulsera en diferentes posiciones, sobre todo en los japoneses Orient y Seiko, ojala me lo puedan aclarar, saludas espero respuesta

Hola y bienvenido al Foro.

Las causas de variación según la posiciòn del reloj es debido a sobrecargas en el volante, este pierde el punto de gravedad que debe estar en el centro del eje por no estar perfectamente equilibrado el volante.
El volante se equilibra con el util apropiado.

Con este util se equilibra el volante, poniendo peso en los tornillos ( unas pequeñisimas arandelas ), o quitando peso fresando los tornillos.

2174461339_b2d1a7b9e4_o.jpg

Estando el volante bien equilibrado no producira sobrecargas segun la posicion, sino es asì el reloj con una sobrecarga nos adelantará o atrasará segun la posición.
Por ello determinamos donde esta dicha sobrecarga y aligeramos o ponemos peso, una vez eliminada la sobrecarga el reloj nos harà la misma variación en todas las posiciones, corrigiendo facilmente esta variación con la raqueta.

El equilibrado en el volante sin tornillos la sobrecarga solo es posible aligerando el peso donde este dicha sobrecarga, mediante un fresado (habras observado como estos volantes llevan un fresado en la parte de abajo,

5162489114_7c85ba34de_b.jpg

En relojes en los que la amplitud del volante es como minimo de 270º, la sobrecarga en diferentes posiciones no tiene mucha incidencia en la precisión.

Los relojes que comentas en general no suelen tener mucha amplitud en volante, con lo que se acusa mas las variaciones segun la posición.

8263825995_f9456f346f_z.jpg

Estos relojes por sus caracteristicas, tienen la toleracian adecuada, generalmente estan sobre los 10/15 segundos, que no esta nada mal.
Se pueden ajustar mas, eliminando el excesivo juego axial (altura) del eje de volante y cerrando un poco el registro de la raqueta con el fin de que la ultima vuelta del espiral bata menos.

dani720620

New member
Muchas gracias maestro Pedro Izquierdo, desde hace mucho tiempo siempre estoy leyendo sus consejos, y de la forma que ayuda a todos, usted es un verdadero maestro siempre enseñando. Mil gracias.