Centro Relojero Pedro Izquierdo

Presentación SARCAR

luin

Active member
Os presento este reloj que ha llegado a mis manos recientemente, y que es una pieza que perteneció a mi abuelo, y ha estado unos 30 años metido en un cajón, pero a pesar de todo conserva bastante buen aspecto y una marcha impecable. Únicamente habrá que darle un repaso y quitarle la cantidad de mierda que tiene, que es relativamente sencillo.

Un poco de historia

Este reloj se fabricó en Suiza, bajo la marca SARCAR, que es una empresa que montó Carlos Sarzano en 1948. Este señor trabajaba en baume Mercier y universal, montando relojes, hasta que decidió montar su propia empresa. No fabricaba calibres, sino que modificaba calibres relativamente pequeños como los ETA 2410 y 2412 y peseux, y los metía en cajas de materiales nobles, para diferenciarlos y darle más empaque.

La empresa perdió su prestigio a la muerte de Carlos Sorzano. Y actualmente creo que la lleva alguno de su familia. Si bien se dedica básicamente a compraventa de Vintage antiguos y no sé qué otros relojes, estuve viendo su página web y tiene unos modelos bastante recargados para mi gusto, pero en fin.

El reloj

Este reloj es la mínima expresión, no tiene segundero ni datario, únicamente horas y minutos. No sé qué calibre monta porque no tiene ninguna referencia, así que si alguno me puede dar luz lo agradecería.

Tiene un ancho de 35 mm, que es o era lo habitual en los años 50. El reloj es bastante plano, únicamente el cristal, un poco abombado hace que sea un poco más grueso. Pero entre el cristal y la caja no supera los 6 mm de altura, lo que hace que sea un reloj muy muy plano, y muy cómodo de llevar.

e8ddfcca4456e35772c43bd0c95f51ca.jpg


El calibre, como comenté, es posible que sea algún ETA de la serie 24, modificado, ya que por el material puede que sea oro, y tras un día de marcha parece que va muy fino, si bien no puedo decirlo ya que al no tener segundero no ayuda.

d6559ab0f23e48083d43d4629813e331.jpg


La caja es de oro blanco, y como característica curiosa, que a mí me da bastante por saco, es qué las asas de las 12 son estándar con el agujerito habitual para la correa, pero las asas de las seis en lugar de agujeros tienen dos salientes con lo que la correa tiene que llevar un pasador cilíndrico que no es nada fácil de encontrar. De hecho, si alguno conoce donde se pueden comprar correas que tenga este tipo de pasador cilíndrico, se lo agradecería.

3e3050a019fa68418480551cb888389c.jpg


El dial es blanco, nacarado, minimalista, únicamente arriba lleva la marca y la denominación Geneve, y abajo el Swiss made. Tiene cuatro brillantes engarzados en cada uno de los puntos cardinales, y el cristal es de Plexi con sus arañacitos que denotan el paso del tiempo .

852bb246663455b50a71343fb6440ae0.jpg


Pues hasta aquí la presentación, que de alguna manera es un trozo de la historia relojera de España, una marca muy desconocida si bien tampoco se puede decir que sea industria relojera En sí, sino modificación de calibres en cajas presentadas con más personalidad y ornamento.

Si alguien me puede aportar más datos tanto del calibre, de la marca o cualquier información interesante se lo agradeceré.

Un abrazo.
 

jmac

Well-known member
Es muy bonito, muy limpio pero el vacío no resulta estéril. Creo que casi se ve en esta imagen,
d6559ab0f23e48083d43d4629813e331.jpg

En el lado izquierdo de la platina bajo el volante, se ve el sello de la marca. Probablemente junto al sello esté la identificación del calibre.
 

Don Memnon

Member
Como dice Jmac, debajo del volante hay una identificación, la caja es de oro macizo o solo chapado? tiene un parecido muy peculiar a las cajas soviéticas ultra slim de finales de los 50, una maravilla de máquina, se ve en muy buen estado, todo en orden, todo en regla, no veo mayor compromiso. Si puedes quitar el volante con cuidado te agradecería compartieras una foto para identificar al misterioso fabricante.
 

luin

Active member
Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras sugerencias. Pues vamos por partes. Primero la caja creo que es de oro blanco, la duda es si es maciza o solamente lacadas en oro blanco. Tiene mucha suciedad y arañazos, con lo cual no estoy seguro de que sea maciza. Adjunto los códigos de la caja por si pudieran clarificar algo.

843f0c81bee126727a77e2af486c3978.jpg


En este reloj no me atrevo a tocar el calibre, así que lo voy a llevar a un relojero experto que tengo cerca para que lo limpie pero casi prefiero no desmontar nada del calibre ya que va muy bien de marcha. De todas formas adjunto fotos más de cerca del volante, donde se ve lo que parece una P dentro de una figura geométrica, no sé si pudiese ser una P de Peseux o sabe dios qué podrá significar….

97fdc567c40c11d56e0c74938186a4c0.jpg


6545db058e3882ed56fe4dc848826612.jpg


Buscando por la web, tal vez podría ser una modificación de un calibre peseux 320. Este calibre en concreto lleva también segundero, pero es posible que en la modificación se lo hayan quitado o sabe dios.

39d406a3f16e201781d455e503d1081d.jpg



Gracias por la ayuda y por vuestros comentarios. Un abrazo.
 
Última edición:

Don Memnon

Member
Si, no siempre les ponían segundero, imagino que para modelos más económicos, tengo varios relojes así que no lo traen.
En este caso lo has identificado pero no se aprecia bien si tu reloj tiene el pivote sobresaliente para colocar la manecilla que falta o solo es así.
De todas formas, quitar el volante no es difícil pero ya no es necesario, en las fotos se aprecia bien el marcaje.
Sobre la caja es de oro macizo, por eso se raya con facilidad, el oro es un metal noble.
La caja es de un 75% oro y un 25% níquel.
Observa el primer marcaje suizo de ley agrandando la foto.

 

Mr. Bones

Well-known member
Os presento este reloj que ha llegado a mis manos recientemente, y que es una pieza que perteneció a mi abuelo, y ha estado unos 30 años metido en un cajón, pero a pesar de todo conserva bastante buen aspecto y una marcha impecable. Únicamente habrá que darle un repaso y quitarle la cantidad de mierda que tiene, que es relativamente sencillo.

Un poco de historia

Este reloj se fabricó en Suiza, bajo la marca SARCAR, que es una empresa que montó Carlos Sarzano en 1948. Este señor trabajaba en baume Mercier y universal, montando relojes, hasta que decidió montar su propia empresa. No fabricaba calibres, sino que modificaba calibres relativamente pequeños como los ETA 2410 y 2412 y peseux, y los metía en cajas de materiales nobles, para diferenciarlos y darle más empaque.

La empresa perdió su prestigio a la muerte de Carlos Sorzano. Y actualmente creo que la lleva alguno de su familia. Si bien se dedica básicamente a compraventa de Vintage antiguos y no sé qué otros relojes, estuve viendo su página web y tiene unos modelos bastante recargados para mi gusto, pero en fin.

El reloj

Este reloj es la mínima expresión, no tiene segundero ni datario, únicamente horas y minutos. No sé qué calibre monta porque no tiene ninguna referencia, así que si alguno me puede dar luz lo agradecería.

Tiene un ancho de 35 mm, que es o era lo habitual en los años 50. El reloj es bastante plano, únicamente el cristal, un poco abombado hace que sea un poco más grueso. Pero entre el cristal y la caja no supera los 6 mm de altura, lo que hace que sea un reloj muy muy plano, y muy cómodo de llevar.

e8ddfcca4456e35772c43bd0c95f51ca.jpg


El calibre, como comenté, es posible que sea algún ETA de la serie 24, modificado, ya que por el material puede que sea oro, y tras un día de marcha parece que va muy fino, si bien no puedo decirlo ya que al no tener segundero no ayuda.

d6559ab0f23e48083d43d4629813e331.jpg


La caja es de oro blanco, y como característica curiosa, que a mí me da bastante por saco, es qué las asas de las 12 son estándar con el agujerito habitual para la correa, pero las asas de las seis en lugar de agujeros tienen dos salientes con lo que la correa tiene que llevar un pasador cilíndrico que no es nada fácil de encontrar. De hecho, si alguno conoce donde se pueden comprar correas que tenga este tipo de pasador cilíndrico, se lo agradecería.

3e3050a019fa68418480551cb888389c.jpg


El dial es blanco, nacarado, minimalista, únicamente arriba lleva la marca y la denominación Geneve, y abajo el Swiss made. Tiene cuatro brillantes engarzados en cada uno de los puntos cardinales, y el cristal es de Plexi con sus arañacitos que denotan el paso del tiempo .

852bb246663455b50a71343fb6440ae0.jpg


Pues hasta aquí la presentación, que de alguna manera es un trozo de la historia relojera de España, una marca muy desconocida si bien tampoco se puede decir que sea industria relojera En sí, sino modificación de calibres en cajas presentadas con más personalidad y ornamento.

Si alguien me puede aportar más datos tanto del calibre, de la marca o cualquier información interesante se lo agradeceré.

Un abrazo.
¡Hermoso reloj!
Es muy fotogénico, y qué bonitas fotos, estimado luin.

Abrazos, y muy felices fiestas.
 
Arriba