Centro Relojero Pedro Izquierdo

Potens-Sandoz et fils

zampetti

Moderador
¿Que relacion habia entre estas 2 casas relojeras? Tengo un Potens Prima Automatic Mineral con 25 rubies, en cuyo rochete pone la inscripcion "Henri Sandoz & fils". Alguna relacion tendrian, ¿no? O es que el calibre es al completo de Sandoz.:neutral:

El reloj tiene aspecto de setentero, pero tiene una inscripcion, de esas que hacen los relojeros para señalar las revisiones, del año.....¿¿¿¿ 1955 ????:dudoso:, cosa que me parece al menos dudosa. El reloj es de un rastro, ¿se pueden llegar a falsear estos detalles? Se mueven muchos "piratas" en estos rastros, pero ¿se llega a tanto?

Al reloj le hace falta un cristal y una restauracion de esfera que es lo que peor esta, aunque si no fuera por el defecto cerca de las 10 la dejaria asi. La caja me encanta, con un diametro de unos 38mm, esta bien, sin golpes que reseñar, solo las marcas de uso y del tiempo.

Os pongo fotos.















Eso es todo, ¿alguien sabe algo de este calibre? ¿Se puede identificar?

Un saludo y gracias de antemano.

PS. Tenia que haber puesto este hilo en el subforo de relojes antiguos. Si alguien me lo pudiera cambiar, se lo agradeceria.
 
Última edición:

Chord

New member
La inscripción del relojero en el interior de la tapa es más grande que ninguna que yo haya visto, además, creo que suelen poner algún código que los refiere a un libro de registro que llevan. Ahí solo va el nombre montijano y la fecha... :-?
 

eelio

New member
Un relojero nunca haría semejante marca. Las marcas las hacían con un punzón y mucho más pequeñas, ponían el nº de registro de los libros de reparación y de vez en cuando la fecha.
 

6138

Well-known member
proviniendo de un mercadillo es probable que la esfera sea titan y el resto del reloj sandoz o una mezcla de todo

en tiempos los sandoz montaban calibres a schild , el tuyo puede ser un A.S. 1700 o similar
 

zampetti

Moderador
Siento rescatar un hilo tan antiguo, pero el hilo del compañero jotamar me ha hecho recordar que tengo este reloj y que necesita "cuidados". El caso es que adelanta mucho mas que Fernando Alonso, aproximadamente 15 seg/min ......, si, no me he equivocado, 15 por minuto. Ya le he dado golpes con todo lo que se me ha ocurrido, pero nada que hacer.

¿Alguien me puede decir donde puede estar el fallo y que arreglo puede tener? Yo supongo que sera la espiral del volante, pero no estoy seguro.

Gracias de antemano.
 

Andypinto

New member
Parece una espiral pegada, tal vez suciedad, eso hace que trabaje acortada y la amplitud disminuye, lo que hace que adelante.
EMMO la solucion es limpieza.
Saludos
 

Andypinto

New member
Me temo que si esta magnetizada hay que poner el calibre en una maquina desmagnetizadora, que la tiene un profesional. Si solo esta sucio, hay que desmontar cuidadosamente el puente del volante y ponerlo en una solucion de limpieza, pero luego hay que lubricar los rubies,y para principiantes como yo no es facil.
Jose Maria debe haber hecho esa operacion y tal vez podra ilustrarte mejor.
Saludos
 

zampetti

Moderador
Me temo que si esta magnetizada hay que poner el calibre en una maquina desmagnetizadora, que la tiene un profesional. Si solo esta sucio, hay que desmontar cuidadosamente el puente del volante y ponerlo en una solucion de limpieza, pero luego hay que lubricar los rubies,y para principiantes como yo no es facil.
Jose Maria debe haber hecho esa operacion y tal vez podra ilustrarte mejor.
Saludos

Puede que J.M. lo sepa, si. Mañana le pregunto, y creo que por telefono, hace tiempo que no lo escucho y siempre es un placer. Prometo contar todo lo que me diga relacionado con el tema.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Andy!!:guay:

Perdona que me meta donde no me llaman......PEEEROOO......ese "Jose Maria" del que hablas.........IT´S ME??....:dudoso::dudoso:

No creo tener nivel para que confíeis en mí para responder consultas.......y si es así........me lo tomaré como UN VERDADERO HONOR!!!...:yipi::yipi:

Un abrazo,

J.M.

Me temo que si esta magnetizada hay que poner el calibre en una maquina desmagnetizadora, que la tiene un profesional. Si solo esta sucio, hay que desmontar cuidadosamente el puente del volante y ponerlo en una solucion de limpieza, pero luego hay que lubricar los rubies,y para principiantes como yo no es facil.
Jose Maria debe haber hecho esa operacion y tal vez podra ilustrarte mejor.
Saludos
 

Jose Maria A.B.

New member
Ok, Antonio!!.....:guay:
Si ESE J.M. soy yo......encantado de que hablemos, y te comento un poquito lo que yo he he hecho en otras ocasiones........
No te llamo todavía, porque me imagino que llevaras poco acostado....así que hablamos luego....

J.M.
:666:


Puede que J.M. lo sepa, si. Mañana le pregunto, y creo que por telefono, hace tiempo que no lo escucho y siempre es un placer. Prometo contar todo lo que me diga relacionado con el tema.
 

Andypinto

New member
Hola, Andy!!:guay:

Perdona que me meta donde no me llaman......PEEEROOO......ese "Jose Maria" del que hablas.........IT´S ME??....:dudoso::dudoso:

No creo tener nivel para que confíeis en mí para responder consultas.......y si es así........me lo tomaré como UN VERDADERO HONOR!!!...:yipi::yipi:

Un abrazo,

J.M.

Pero claro que me he referido a ti, el aprendiz de mago que ha hecho maravillas en varios abueletes que hemos visto por alli :rules:
Tu eres, amigo Jose Maria, la prueba viviente de que se puede volver a la vida a esos relojes que han pasado arrumbados en el cajón de los trastes por años.
Asi es que lo has tomado bien, que un cumplido ha sido.
Un abrazo:guay:
 

Jose Maria A.B.

New member
Pero claro que me he referido a ti, el aprendiz de mago que ha hecho maravillas en varios abueletes que hemos visto por alli :rules:
Tu eres, amigo Jose Maria, la prueba viviente de que se puede volver a la vida a esos relojes que han pasado arrumbados en el cajón de los trastes por años.
Asi es que lo has tomado bien, que un cumplido ha sido.
Un abrazo:guay:

:oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops:

:great:

J.M.
 
Arriba