Centro Relojero Pedro Izquierdo

porque del apellido prima en algunas marcas

jarita

New member
desconozco el apellido prima en algunas marcas como dogma o como por ejemplo en su dia roxy prima.haber si alguien me echa un cable.

psicoac

Active member
Yo siempre he entendido que es un modelo básico muchas veces tamaño cadete ... para introducirse en el mundo de la marca empezando por abajo. Un modelo que guarda la esencia de la marca, pero a un precio asequible ...

jarita

New member
gracias maestro,me picaba la curiosidad de este apellido que veo que se habian plagiado unos a otros.

psicoac

Active member
Muchas gracias estimado jarita por el detalle pero Maestro o mejor diría MAESTRO en este foro sólo tenemos a uno ...:scrito:
Saludos cordiales ! :guay:

Nico52

New member
Ya. Entonces el Zenith El Primero podriamos traducirlo por el Zenith Prima
PD: Es broma

Charlino

Well-known member
Lo de PRIMA, en relojes como Dogma (los Dogma suizos, los antiguos originales) o en los Cauny, también suizos, del mismo estilo que los Dogma en general, significaba otra cosa completamente distinta: era lo mismo que "Luxe" en otros relojes de la época: se ponía para recalcar o elevar el "lujo", la categoría del reloj. En los años 50 y 60, en productos que se quería recalcar que tenían una categoría, un nivel digamos, superior, se usaban esos apellidos. Un ejemplo lo tienes en la motocicleta Ducati 250 de luxe. En los relojes se hacía también. Había marcas que usaban para ello el apellido "luxe" o "de luxe", o si eran marcas españolas, "lujo". Pues el "Prima" era lo mismo, y lo llevaban muchos Cauny y Dogma. Esto me lo explicó el maestro Pedro Izquierdo hace muy poco, precisamente, contestandome a mi hilo titulado "Mi nuevo reloj, Dogma Prima". Es del 3-4 de Octubre, y si te gustan estos relojes te gustará el hilo. Te lo recomiendo. Verás mi Dogma Prima y los de otros foreros, y algún Cauny precioso que puso el Maestro Pedro. Este es el enlace: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/46639-Mi-quot-nuevo-quot-reloj-Dogma-Prima

Saludos jarita.

Última edición:

psicoac

Active member
Pues si lo ha dicho Don Pedro será así ... yo nunca me lo he planteado, porque pensaba que era así mira tú ... así que con eso aprendemos todos algo más ... :guay:

Charlino

Well-known member
Efectivamente, yo llevaba tiempo queriendo encontrar una explicación coherente y don Pedro me la dio. A ver, muchos Dogma y Cauny que llevan el PRIMA detrás son relojes de buen tamaño para la época (de 38mm y más), lo cual era tamaño caballero grandote allá por los años 50-60. Los relojes de tamaño cadete (que también los había con el "Prima") eran muuuucho más pequeños. Además, estos Dogma y Cauny llevaban inscripciones indicando que eran de "La Chaux des Fonds", Suiza, que eran de áncora y de tantos rubíes...Muchos llevaban decoración guilloché muy elaborada, inscripciones que indicaban que eran "Antimagnetic", grafías de números e índices horarios muchas veces muy elaborados y vistosos. Todo, buen tamaño, decoraciones lujosas, inscripciones, todo quería indicar que eran relojes de un nivel, de una calidad. Y ciertamente la tenían. Pero que el "PRIMA" era, como el "Deluxe", para dar esa imagen de nivel o categoría, no lo sabía hasta que me lo confirmó el maestro. La verdad es que cuadra perfectamente con el aspecto y tipo de estos relojes, y con la época.

Son muy interesantes estas curiosidades sobre relojes antiguos, a veces son detalles que se explican conociendo cómo era la época del reloj, las tendencias, la sociedad...Investigar estos relojes no es sólo relojería, es también historia. Es uno de sus atractivos principales.

Saludos, espero que te haya interesado.