Centro Relojero Pedro Izquierdo

Poner en hora Bunn Special Model 181

Dentista

New member
Pues bien, despues de explorar todo el foro, no pude encontrar una respuesta concreta, asi que me atrevo a preguntaros directamente: como pongo en hora mi reloj? lei dos opciones pero temo dañar mi tesoro en el proceso... la primera, tirar de la corona tal como en un reloj de pulso común y poner en hora; la otra, desenroscar el vidrio y mover las manecillas manualmente.... cual será la correcta? Se trata de un Bunn Special modelo 181 de bolsillo.....
 

Dentista

New member
Mis amigos, a fin de aportar y enriquecer el foro, les comparto la respuesta a mi pregunta:

Resultó ser que mi reloj tiene un sistema de palanca para ajuste de la hora... y yo que habia quitado el vidrio y colocado las manecillas en la hora con las manos!!! me doy de santo que no se me ocurrió jalar la corona!!!!
 

Dentista

New member
Pues ya con el reloj puesto en hora de la manera ortodoxa, me he fijado en la raqueta a fin de ajustar el reloj lo mas isocrónico posible... Pero me he dado cuenta que el muelle de herradura no está.... Me pregunto si su ausencia afecta de manera importante el desempeño del reloj....
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Saludos Dentista!!!

Lamentablemente yo no anduve por aquí anoche para poder prevenirte del ajuste de hora... Pero bueno, me parece que ya has resuelto el asunto,
igual pondré la solución al acertijo, pues hay muchísimas personas que nos leen en todo el mundo buscando respuestas similares.

Algunos relojes de bolsillo no se ajustan tirando de la corona y girando, se pueden ajustar también con los siguientes métodos:

1: Si el reloj es "de llave" (o sea que tiene una llave para dar cuerda) y se ve en el eje central de las agujas un cuadrado del mismo tamaño que la llave,
pues quitas el cristal (tomándolo de los bordes metálicos y girando en sentido contrario a las manecillas)
y ajustas la hora con la llave sobre el eje central girando siempre en sentido de las agujas.

2:"El ajuste de Leva" quitas el cristal (igual que en el metodo anterior) y mas o menos sobre los numerales de la una y las dos veréis una muesca,
allí se encuentra una pequeña palanca que con la uña de tu dedo tiras hacia afuera (con cuidado, es suave) ya con la palanca en esa posición
giras la corona haciendo e ajuste necesario, al terminar regresas la palanca hacia adentro y pones el cristal en su ligar.
Este método es típico de los relojes americanos Waltham, Hamilton, Illinois y alguno otro...

S_6645_C.JPG


hamilton-992b-lever.jpg


3: "El ajuste de pin", este ajuste es típico de los relojes europeos. Este es un pequeño pin que se encuentra generalmente en el borde exterior de la caja del reloj,
se nota a simple vista, pues sale del perfil del reloj y está protegido por una guarda metálica para evitar la presión accidental.
Para ajustar presionas con la uña este pin hacia adentro y giras la corona para llevar las manecillas a la hora deseada, al terminar el ajuste simplemente sueltas el pin
y listo...

Aquí se nota el pin, en el borde de la caja del reloj, a lado de la corona :

$_35.JPG


Mis mejores deseos para el fin de semana compañero, esperamos ver fotos de ese Illinois muy pronto!!!!:great:
 

Fernando Burón

Well-known member
BunnSpecial

Illinois , como marca produjo relojes hasta 1926, ya en 1927 fue comprada por Hamilton , por lo que estos relojes son una reliquia...

Adjunto link del mio , que ya mostré en Enciclopedia ...

Es un reloj que hay que cuidar, de esos años y en RR ( Railroads) había en oro amarillo y blanco.


http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=5587&d=1253563051



Saludos Dentista!!!

Lamentablemente yo no anduve por aquí anoche para poder prevenirte del ajuste de hora... Pero bueno, me parece que ya has resuelto el asunto,
igual pondré la solución al acertijo, pues hay muchísimas personas que nos leen en todo el mundo buscando respuestas similares.

Algunos relojes de bolsillo no se ajustan tirando de la corona y girando, se pueden ajustar también con los siguientes métodos:

1: Si el reloj es "de llave" (o sea que tiene una llave para dar cuerda) y se ve en el eje central de las agujas un cuadrado del mismo tamaño que la llave,
pues quitas el cristal (tomándolo de los bordes metálicos y girando en sentido contrario a las manecillas)
y ajustas la hora con la llave sobre el eje central girando siempre en sentido de las agujas.

2:"El ajuste de Leva" quitas el cristal (igual que en el metodo anterior) y mas o menos sobre los numerales de la una y las dos veréis una muesca,
allí se encuentra una pequeña palanca que con la uña de tu dedo tiras hacia afuera (con cuidado, es suave) ya con la palanca en esa posición
giras la corona haciendo e ajuste necesario, al terminar regresas la palanca hacia adentro y pones el cristal en su ligar.
Este método es típico de los relojes americanos Waltham, Hamilton, Illinois y alguno otro...

S_6645_C.JPG


hamilton-992b-lever.jpg


3: "El ajuste de pin", este ajuste es típico de los relojes europeos. Este es un pequeño pin que se encuentra generalmente en el borde exterior de la caja del reloj,
se nota a simple vista, pues sale del perfil del reloj y está protegido por una guarda metálica para evitar la presión accidental.
Para ajustar presionas con la uña este pin hacia adentro y giras la corona para llevar las manecillas a la hora deseada, al terminar el ajuste simplemente sueltas el pin
y listo...

Aquí se nota el pin, en el borde de la caja del reloj, a lado de la corona :

$_35.JPG


Mis mejores deseos para el fin de semana compañero, esperamos ver fotos de ese Illinois muy pronto!!!!:great:
 
Arriba