Centro Relojero Pedro Izquierdo

Plumillas

GutiG

New member
Después de animarme a limpiarles los restos de tinta reseca, a mi escaso surtido de plumillas ya olvidadas, he intentado escribir con ellas y debo decir que las pocas líneas escritas han sido un verdadero suplicio. Enganchones en el papel, que no es otra cosa que papel normal de impresora de 80 gramos después de haber pasado por la impresora para hacerle las cuadrículas. He encontrado también dificultad para enlazar las letras y en algunos trazos ascendentes, además de los cortes debidos a la terminación de la tinta.
Como resultado esta chapuza, espero que os fijeis más en las plumillas que en el horroroso texto. Os juro por Snoopy que mi letra normal no es tan pésima:

p1010694v.jpg


Hay que reconocer el mérito que tenían los usuarios de estos artilugios, nada de oro ni iridio que facilitasen el desplazamiento, nada de un flujo contínuo y regulado, y a pesar de todo que bellos escritos eran capaces de hacer.
 

Estilograficas

New member
Sin duda tiene mérito escribir con plumillas, la escritura a pesar de ser "dificil" o almenos "algo más" que con estilográfica creo que fomenta la buena letra, muchas gracias por el recuerdo ;)
 

olga

New member
No lo entiendo Guti. A mi me van estupendamente, escribo mucho con ellas y sobre todo las caligráficas me van de perlas.
Has mirado , no vaya a ser que tengan algún resto de óxido ???
 

GutiG

New member
Sin duda tiene mérito escribir con plumillas, la escritura a pesar de ser "dificil" o almenos "algo más" que con estilográfica creo que fomenta la buena letra, muchas gracias por el recuerdo ;)

De hecho, recuerdo cuando empecé a escribir con plumilla y palillero mojando en unos enegrecidos tinteros incrustados en los pupitres y llenos de una especie de tinta que hacían con polvos o pasta ¿¿ ?? Pasamos del lapicero al palillero y a la caligrafía. Será cuestión de practicar

No lo entiendo Guti. A mi me van estupendamente, escribo mucho con ellas y sobre todo las caligráficas me van de perlas.
Has mirado , no vaya a ser que tengan algún resto de óxido ???

Estaban muy sucias y las limpié con la máquina de ultrasonidos (agua, limpiamanos y amoníaco) aún así hubo que rascar algunos restos, creo que no hay oxido de forma apreciable. El problema estriba más, pienso, en el papel que era un verdadero freno para los trazos sin olvidar el poco cuidado que he puesto al escribir, pensando que tenía una estilográfica lo que añadido a que mi letra tampoco es muy allá.................únase todo y agítese de forma moderada...........el resultado: lo que ha salido
 

jonas03040

New member
Gracias GutiG por mostrarnos el uso de tus plumillas, realmente como lo señalas, la practica y habilidad para perfeccionar su uso hacen que aprecie más los documentos que de esos instrumentos se generaban

Un saludo
 

Brigantinus

New member
Por mi práctica no hay ningun problema en escribir con plumillas. Más aún, puede ser más placentero que escribir con algunas estilográficas (no con todas, claro). El problema, que ya en esta época se ha olvidado, es que la mayoría suele venir con una capa protectora que rechaza la tinta. Aunque se hayan usado, puede mantenerse esa capa. Simplemente con un mechero ponla bajo la llama unos segundos, de un lado y luego del otro, y a continuación, así caliente, métela en el tintero y verás como retiene mejor la tinta. Te aseguro que es un placer escribir con plumillas y no deberías abandonar porque tus primeras experiencias hayan resultado frustrantes.
Por supuesto que hay papeles mejores que otros, es sólo cuestión de practicar.
 

GutiG

New member
Gracias por los ánimos que dais.

Alguna información que me indique para que tipo de escritura o bién cual es la finalidad de algunas de ellas.

Las nº 3, 4 y 5 comenzando para arriba las compré hace ya muchos años cuando me dió por dibujar con plumillas. Al final las descarté y dibujaba con rotring y cosas similares.
El resto han ido siendo regalos de personas que por una u otra razón las tenían por sus casas y finalmente llegaron a mí.

No las usé nunca para escribir, ninguna de ellas así que agradecería información de para qué sirve cada una de ellas, no vaya a intentar utilizar una muy finita y rígida para intentar escribir en letras de molde y termine finalmente desmoralizándome
 

JLML

New member
Buenas
Yo también encuentro problemas para usar las plumillas. Lo mío es desconocimiento, como en todo, porque la verdad mi problema es que se "mueve la parte superior de la inferior" y entonces no descarga tinta.
Por empezar yo no sabía de esa capa protectora, es decir las voy a pasar por el mechero, veremos el resultado.
Para mi sería una gran ayuda poder utilizarlas porque me permitiría probar tintas de manera más rápida, en parte lo tengo solucionado con la "pluma" de cristal pero esta da un trazo muy fino en el cual no se pueden apreciar algunos efectos de la tinta...aunque cómoda para limpiar es una rato.
Un tema muy interesante este, esperemos que ayuden para poder aprender este otra variante tan interesante
Saludos y gracias
 

Brigantinus

New member
Algunas de las plumillas que muestras son para dibujar líneas, pero lo comprobarás rápido porque no te sentirás cómodo escribiendo. Las dos de arriba de todo, con ese adefesio que llevan es un invento para acumular más tinta y por lo tanto duren más sin recargarlas. Un invento antiguo, claro. Tengo una que el fabricante ha reemplazado esa lámina superior por un bordes acanalados que cumplen la misma función, o casi. Obviamente te servirán perfectamente para escribir. Aplica el sentido común. Las que más se parecen a las de las estilográficas... son para escribir, no dibujar, aunque también se pueda dibujar con cualquiera.
No entiendo lo que baila la parte baja de la pluma... nunca me ha tocado una tan sabrosona :) pero puede ser problema del palillero, cámbialo y puede que soluciones el problema. Hay palilleros más delgados que otros y esto influye.
También las tintas pueden influír para que la carga dure más o menos. He hecho pruebas con ellas. A ver si las encuentro.
 

JLML

New member
baila la parte baja de la pluma
Me refiero al plumín, creo que lo que yo llamo parte baja es un pequeño "deposito" para la tinta similar a este que muestro:
reservoir5.jpg

Este se une al plumín vía unas abrazaderas laterales, el caso es que por alguna razón la parte inferior (el depósito) se mueve hacia adelante pues es la putna de pato de este quien toca el papel y claro no hay tinta que fluya...es difícil de explicar...debería de quitar "la chapita" y escribir sin este "acumulador"?
Gracias
 

Brigantinus

New member
Me refiero al plumín, creo que lo que yo llamo parte baja es un pequeño "deposito" para la tinta similar a este que muestro:
reservoir5.jpg

Este se une al plumín vía unas abrazaderas laterales, el caso es que por alguna razón la parte inferior (el depósito) se mueve hacia adelante pues es la putna de pato de este quien toca el papel y claro no hay tinta que fluya...es difícil de explicar...debería de quitar "la chapita" y escribir sin este "acumulador"?
Gracias
No, no lo quites (aunque también puedes quitarlo si te resulta más cómodo modificarlo), simplemente con una pinza dobla un poco más este depósito accesorio, para que quede montado por detrás del punto de la plumilla. De esa forma trasmite la tinta sin molestar. Es una cuestión de probar, hasta que fluya a tu gusto.
 

JLML

New member
Es decir no hay una regla de cuanto espacio tiene que quedar entre el "punto" de la plumilla y el "pico de pato" de este "depósito", siempre y cuando este último quede menos adelantado que el punto. Veamos creo que me voy a poner con esto porque la verdad es muy interesante.
Pregunto también, tengo un juego con plumines numerados, es decir: "1", "2", etc., existe algún estándar que explique el significado de estos números? visualmente puedo darme cuenta que los puntos de los números bajos son más chatos (y por tanto anchos) y los numero más altos más "afilados"
Saludos
 

GutiG

New member
Gracias Brigantinus, lo del "Flambeado" está bién, lo he probado y cargan mayor cantidad de tinta.
Ahí va una nueva prueba:
p1010696h.jpg


Perdonar por la redundancia de predisposiciones previas, lógicamente si hay predisposición, ésta ha de ser previa.

He utilizado un papel de 90 gramos y algo satinado, pero me llevo continuamente restos de papel. Evidentementemente el último párrafo en azul está escrito con una estilográfica
 

Brigantinus

New member
A veces, a mi me ha pasado, la plumilla sigue sin escribir bien, vuelvo a flambearla (curioso nombre, no se me había ocurrido, pero cae bien), y mejora. Entiendo que la primera vez la tuve demasiado poco tiempo. Son unos segundos, pero no lo tengo estandarizado. Una vez que la carga es bastante normal (cosa que se juzga a simple vista) la otra variable importante es la tinta que usas, una Quink Parker dura más, algunas de J. Herbin, poco.
En cuanto al número sí, yo tengo igual, y el menor coincide con un mayor ancho de la punta. Pero puede haber otros factores. Ojo! yo no soy un experto, y no he dedicado mucho tiempo a investigar, más que nada me gusta probarlas y escribir con ellas. A veces... me cuesta volver a las estilográficas, pero siempre vuelvo con renovadas ganas. Y está demás decir que si quiero pensar mientras escribo elijo una estilográfica, porque la plumilla-palillero es muy entretenida y prestas más atención a la forma de lo que haces que a lo que pones (proceso que responde, probablemente, a que para nosotros esta herramienta no pasa de ser un juego).
Aquí algunas plumillas mías.
plumillas_rueda_pl.JPG

plumillas-grandespeque%C3%B1as-pl.JPG

plumillas-gotica_pl.JPG

plumillasescribir-pl.JPG

plum-gotic_pl.JPG
 
Última edición:
Arriba