Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pilas de los cuarzos.

Brusito

New member
Buenos días a todos:
Desearía saber el porqué a algunos cuarzos,las pilas le duran un suspiro. Por ejemplo
tengo un Lotus estetica Sub y corona roscada que compré hace como unos 16 años y el año
pasado le cambié la pila y la junta en Junio con el fín de usarlo en las vacaciones pues,os diré
que ya se ha parado y otros comprados mucho más recientemente todavía funcionan.
¿Sabéis a que es debido?

Gracias a todos.

Andypinto

New member
Hola compañero Brusito. Bienvenido al Foro.
Desde luego no es nada normal que una pila de reloj de cuarzo dure menos de un año.
Hay infinidad de variables, entre ellas la calidad de la propia pila, que no es lo mismo ponerle una china que una de buena marca.
Lo otro que hay que considerar es la antiguedad del reloj. En este caso dices que tiene 16 años y, por ende, es muy posible que ya necesite una limpieza y lubricación. Si los aceites del calibre estan en mal estado, y con esa edad deben estarlo, aumenta el coeficiente de fricción entre las piezas moviles del calibre y eso pone una carga adicional sobre el micromotor y, consecuencialmente, sobre la pila.
Tal vez no sería una mala idea llevarlo a un relojero calificado a que le haga a tu reloj un servicio a fondo.
Un saludo.

jotamar

Active member
Yo creo que será de problema de sulfatación de los contactos donde se ubica la pila.

Un saludo.

gnomo72

Well-known member
Tiene toda la pinta de que sea lo que te dicen los compañeros, el sulfato de los contactos. Llevaselo a un buen relojero.

Quintiliano

New member
En primer lugar preguntaría ¿Dónde le hiciste cambiar la pila? Porque no es lo mismo una pila que otra.

Hay un relojero que conozco que se niega a trabajar con cualquier marca de pila. Sólo quiere "Energyzer". Otros que conozco son más tolerantes y admiten "Maxell". También está "Renata" que es suiza. Pero hay infinidad de marcas chinas y hasta pilas sin marca. El otro día estuve en una tienda de electrónica para comprar una pila y el encargado me mostró un lote entero de pilas que, según me dijo, habían salido de muy mala calidad, que se iban devueltas al fabricante. Chinas.

Aparte de eso si el reloj tiene 16 años pues oye, es posible que tenga ya algún problema de mantenimiento que se resolvería haciéndole una revisión. Los cronógrafos siempre consumen más que los relojes normales y los relojes de cuarzo vintages consumen más pila que los actuales. No mucho más pero algo más sí.

Brusito

New member
Os agradezco vuestros consejos y creo que es muy posible que dado el tiempo que tiene necesite ( a pesar del magnifico estado exterior en que se encuentra ) una
buena puesta a punto. Aquí en Granada suelo llevar mis nenes a Reyes Relojeros (calle Navas ) por cierto, me los recomendó el compañero Cabanillas, y hasta ahora
estoy muy satisfecho de manera que me acercaré haber lo que me dicen.
Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad.