waltonjones
Consigliere

No se trata de la foto de la Iglesia de la Sangre Derramada, impresionante en cualquier caso, sino de la de un hotel de sobria fachada que se encuentra en las cercanías, en la Plaza de San Isaac,
Se trata del mítico Hotel Astoria. Y esta es la foto que no me quería perder:

El Hotel Astoria, inaugurado en 1912, ha sido testigo de la historia reciente de la URSS de los últimos 100 años.
Fue mandado construir para celebrar el tercer centenario de la dinastía de los Romanov. Allí se alojaba la alta burguesía rusa y se celebraban fiestas espectaculares. Por allí pasaba Rasputin y sus amantes. Pero cinco años después de su inauguración, en 1917, Lenin estaba dando arengas a la población desde el balcón de la suite real, del primer piso.

Durante el atroz asedio a Stalingrado por parte de las tropas de Hitler, que duró casi 900 días, en los que se dieron casos de canibalismo entre la población debido a la falta de alimentos, el Hotel Astoria sirvió de hospital improvisado.




Hay multitud de documentales sobre el tema de asedio a la ciudad:
Después de la toma de Berlín por las tropas soviéticas, en el bunker del dictador se encontraron las invitaciones dirigidas a los jerarcas nazis para una gran fiesta que iba a tener lugar en el Hotel Astoria, con objeto de celebrar la toma de Stalingrado.
Afortunadamente, esa celebración nunca tuvo lugar.
Última edición: