Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otros usos de la mecánica de relojería

Rafael Sevilla

New member
Creo que os resultará fácil adivinar a qué corresponde este mecanismo.
Es una muestra de otros usos y aplicaciones que tiene la mecánica de relojería en cuestiones muy distantes a las que normalmente estamos acostumbrados a ver.

otros-mecanica-03.jpg

otros-mecanica-02.jpg

otros-mecanica-01.jpg

waltonjones

Consigliere
Supongo que es un mecanismo temporizador para puesta en funcionamiento de alguna instalación o de apertura y cierre de una caja fuerte. :neutral:

Rafael Sevilla

New member
Efectivamente se trata de un temporizador para cámaras acorazadas.
Según los expertos, cuenta con más garantías de seguridad contra posibles sabotajes que los sistemas electrónicos más modernos, por lo que aún se siguen utilizando y montando en instalaciones actuales.

jost

New member
Y esto cómo va?
Una vez marcados los número correctos los mecanismos se ponen en marcha?

JOST

jositus

Moderador
De los primeros mecanismos que armé y desarmé con exito fué un temporizador de automático de una cámara de fotos, son sistemas sencillitos de relojería.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y esto cómo va?
Una vez marcados los número correctos los mecanismos se ponen en marcha?

JOST
Actualmente las cajas fuertes llevan la apertura retardada con relojes electricos, alimentados por pilas. Hace años y hoy en dia, algunos llevan mecanismos mecanicos.
Estos mecanismos son suizos y de gran calidad, llevan tres relojes (por si falla alguno) y tiene bloqueo de apertura de hasta 160 horas.

7935610580_31918ec181_b.jpg

7935608510_b309bee35f_z.jpg

7936310876_2ae9e2935f_c.jpg

7936310080_067768894f_c.jpg

Son relojes que los alumnos los tocan al empezar mis cursos, son muy eficaces para comprender bien el escape.

9904174213_eb20582c1d_z.jpg

9904016455_eea97462fe_c.jpg

​Si quieres uno te lo mando con mucho gusto.

Alphonse P.

Supermoderator,
Los autómatas, otro uso de los mecanismos de relojería que resultan ser fascinantes.
Un arte casi perdido ya, de no ser por firmas como Jaquet Droz y alguna mas, que aun fabrican maravillas...

Leonardo DaVinci en 1495 inventó uno de los primeros autómatas, un "robot" militar
que podía mover los brazos, pararse, sentarse, abrir la visera del yelmo y mover las manos:

600px-Leonardo-Robot3.jpg

Los autómatas "escritores" fueron "comunes" en la época de oro de los autómatas.

220px-CIMA_mg_8332.jpg

para ver el video de esta automata escribiendo su nombre pinchar aquí: [video]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/1/1a/Cima_automaton.ogv/Cima_automaton.ogv.480p.webm[/video]

Un autómata "escritor que permite ver parte del mecanismo:

automaton.jpg

Los autómatas de Jacquet Droz, diseñados por Pierre Jaquet-Droz, Henri-Louis Jaquet-Droz , Jean-Frédéric Leschot:

783px-Automates-Jaquet-Droz-p1030472.jpg

Fascinante verlos moverse y ejecutar tareas, se encuentran en el Musee d'Art et d'Histoire of Neuchatel, Suiza:

Saludos!!!
groucho.gif

Última edición:

jost

New member
Pues... no sé qué decir Maestro, se agredece mucho el ofrecimiento :great:
La verdad es que si me gustaría examinar uno para inspeccionar el mecanismo de renontuar, el sistema de detención, el contaje del tiempo estipulado...
No olvide también mandarme la combinación, jejeje :yes:

Muchas gracias!!!

JOST

Última edición:

jrperez

New member
Curioso el hilo. Se pueden comprar actualmente estos relojes y donde? me interesaría saberlo como pieza de colección.

Por cuestiones de trabajo he tenido que ver con cajas fuertes que llevan el mecanismo Sargeant and Greenleaf( pero en cajas Soler, no Fichet como las de las fotos) e incluso he desmontado un mecanismo (mecánico ) para "intentar" poner en orden uno de los discos que había " saltado" y no se lo deseo a nadie que no sea un profesional de cajas fuertes, yo al final no lo conseguí y el archivador con ese mecanismo quedó condenado a estar abierto de por vida. Pero desconocía que esta marca también incluyera relojes de su marca en el sistema de apertura. Muy interesante lo que se aprende. Ah, no trabajo en cajas fuertes.. asi que no me llameis para abrirlas si habeis olvidado la combinación.

Última edición:

miki2

New member
Super interesante , así se ven los mecanismos a tamaño más visible, buen tema así se me despierta el interés técnico que de conocimientos ando muy escaso..salu2